Lo ambiental, tema central en la política de la Unión Europea

El medioambiente y el cambio de sistema, temas centrales para las europeas

Fecha de Publicación
: 29/05/2019
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Unión Europea


El medio ambiente debe estar presente en el debate electoral porque es un tema transversal y debe llevar a un cambio del sistema productivo, han coincidido varios actores sociales y empresariales en un debate organizado por SEO/BirdLife y la Agencia EFE en el marco de las elecciones europeas.
El medio ambiente, el cambio climático, la transición energética, entre otros temas, “son temas fundamentales y prioritarios para España, la Unión Europea y todo el mundo en los próximos años”, han coincidido todos los participantes, más aún después de conocerse los resultados de la encuesta IPSOS-Mori realizada en enero pasado a 2.000 personas en 11 países y publicada por SEO/BirdLife.
El debate ‘Cambio Climático y Medio Ambiente en las Elecciones Europeas. ¿De verdad nos importa el planeta?’ se ha organizado ante la ausencia de estos temas en los debates electorales, en la décimo cuarta jornada de campaña, y tras celebrarse el Día de la Red Natura, el de la Biodiversidad y ante la celebración mañana de la huelga juvenil mundial convocada por el movimiento Fridays For Future (FFF), ha explicado Arturo Larena, director de EFEverde.

“El domingo nos jugamos mucho”
Asunción Ruiz, directora de SEO/BirdLife ha sostenido “parece que el medio ambiente importa, los jóvenes nos están tirando de las orejas, sin embargo el medio ambiente no está en el debate”.
“El domingo nos jugamos mucho, el planeta necesita a Europa y si el planeta está en crisis, que sean los políticos los que escuchen lo que la ciudadanía reclama: salvar el planeta”, ha aseverado la representante de la organización ecologista con más de 65 años trabajando por la naturaleza.
Ruiz ha reclamado que los políticos “tomen en cuenta” lo que se dice en estos debates, porque geopolíticamente “Europa necesita en este momento a España”.

Potenciales votantes les interesan temas de naturaleza
Y porque, además, según los resultados de la encuesta en España al 85 % de los potenciales votantes les interesan los temas de agricultura y naturaleza, al 82 % que un partido obligue a las empresas más contaminantes a ser más limpias, al 82 % que se reduzca el uso de pesticidas y antibióticos en la producción agrícola.
Asimismo, al 83 % le preocupa el cambio climático y al 71 % los eventos extremos; y en cuanto a compromisos ambientales a la hora de votar, el 88 % valora que un partido garantice cambios en energía limpia y reduzca los costes en la factura, y al 81 % la producción de energía solar, sector en el que España debe liderar en Europa.
“Son datos abrumadores”, demuestran que la sensibilidad española está por encima de la europea para pedir a los políticos más acción en temas de medio ambiente, según el director de EFEverde, por lo que el domingo hay que “elegir con conciencia y responsabilidad”.

Caminar hacia una transición global
El presidente del Grupo Español de Crecimiento Verde, que reúne a 50 empresas, y representante de responsabilidad medioambiental de Ferrovial, Valentín Alfaya, ha señalado la necesidad de caminar hacia una transición global, porque la “economía verde tiene muchas más ventajas”, sin embargo debe hacerse con “una agenda ambiciosa a medio y largo plazo y bajo consensos”.
Según el representante de Comisiones Obreras, Mariano Sanz, “hay muchos ámbitos en los que hay que trabajar”, porque es necesario caminar hacia un desarrollo sostenible, en el que las empresas reduzcan su huella ecológica, junto a actuaciones “fundamentales” como la reducción de químicos, transporte menos contaminante y acceso al agua, entre otros temas.
Ana Etchenique, de la Confederación de Consumidores y Usuarios, ha señalado que “el 99,9 % de la actividad humana es para que alguien consuma”, por lo que es necesario promover la economía circular, “algo que no se ha inventado ahora”.
Ha alabado la labor de “medios de comunicación pioneros como EFEverde en la difusión de temas medioambientales”, sin embargo, ha señalado que es necesario potenciar la comunicación, sobre todo con los jóvenes.
Berta Barbet, politóloga de la organización Politikon e investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona ha remarcado en la necesidad de explicar mejor los temas medioambientales y coordinar la lucha porque “la gente está esperando que otro empiece”.
Faltan espacios para la acción en la educación
La representante juvenil de Fridays For Future, María Laín, ha explicado que faltan espacios para la acción en la educación temprana para potenciar la preocupación por la naturaleza, por lo que es necesario educación en el ámbito familiar y en los centros.
Ha explicado que aún no han contactado con los partidos políticos en sus manifestaciones delante del Congreso de Diputados, pero “somos la cantera, pero sabemos lo que dice la Ciencia” y perseguimos que se declare la “emergencia climática”.
“Luchamos por nuestro futuro, somos el movimiento que empuja para que el tema esté en primera línea de la conciencia social”.
Todos han coincidido en la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo, potenciar el sector rural, la fiscalidad verde y políticas a largo plazo. El debate ha estado dirigido por el redactor jefe de EFEverde, Pedro Pablo García May.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs