El Caribe apuesta por las renovables



Energías renovables comienzan a ser la norma en el Caribe

Fecha de Publicación
: 06/05/2019
Fuente: Agencia IPS
País/Región: Caribe


Jamaica y otros pequeños Estados insulares en desarrollo están abrazando las energías limpias como una herramienta determinante para avanzar hacia  la meta de la descarbonización de sus economías durante las próximas décadas.
El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, se ha comprometido a que esta nación insular del Caribe avance en su transición energética a grandes zancadas, de manera que para 2030 las fuentes limpias aporten la mitad del total de la electricidad que se consuma internamente.
“Creo que podemos hacerlo mejor, Jamaica tiene sol todo el año y vientos fuertes en ciertas partes de la isla”, explicó Holness.
La iniciativa de Jefes de Estado a Favor de la Energía Solar (SHOS, en inglés), una organización creada para ayudar a los dirigentes mundiales a transformarse en líderes ecologistas, con medidas como la instalación de paneles solares en edificios gubernamentales, ha ayudado a Jamaica y otros países del Caribe con su transición hacia la energía renovable.
James Ellsmoor, el director y cofundador del grupo, dijo que se asociaron con el gobierno de Jamaica para la instalación y operación de una planta solar fotovoltaica de última generación en la Casa de Jamaica, la sede de la Oficina del Primer Ministro.
“Tras las instalaciones similares del presidente de Maldivas y del gobernador general de Santa Lucía, la importante apuesta por la energía solar en Jamaica es un ejemplo para otras naciones del mundo en el sentido de que las energías renovables pueden tener un impacto global”, dijo Ellsmoor a IPS.
A su juicio, “las naciones insulares como Jamaica son las más vulnerables a los efectos del cambio climático, pero este proyecto es un recordatorio de que también son líderes en la búsqueda de soluciones”.
Holness anunció la instalación de paneles solares en su oficina como un emblema de las tecnologías de energía limpia que las naciones caribeñas deben desplegar para descarbonizar las economías, reducir el uso regional de combustibles fósiles y combatir el cambio climático.
“He ordenado al gobierno que incremente nuestro objetivo de 30 por ciento a 50 por ciento, y nuestra compañía de energía está totalmente de acuerdo. Por lo tanto, creo que para 2030, Jamaica generará más de 50 por ciento de su electricidad a partir de fuentes renovables”.
Peter Ruddock, gerente de Energía Renovable y Eficiencia Energética de la empresa estatal Petroleum Corporation of Jamaica, calificó la decisión del primer ministro como un paso en la dirección correcta.
“Tenemos que mirar a nuestras fuentes autóctonas, como el viento o el sol, y una buena muestra del liderazgo es que la Oficina del Primer Ministro esté equipada con paneles solares, lo que reducirá su consumo”, dijo Ruddock.
Debido a una falta histórica de diversificación de los recursos energéticos, Jamaica ha dependido en gran medida de los combustibles fósiles importados, lo que ha contribuido a las emisiones de gases de efecto invernadero y conducido a que los precios de la electricidad sean hasta cuatro veces más altos que los de Estados Unidos.
Las naciones caribeñas son especialmente vulnerables a los huracanes y a otros eventos climáticos extremos, y las fuentes limpias tienen también el valor de aumentar la resiliencia de los territorios insulares, al estabilizar el suministro de electricidad ante los desastres naturales.
“Emitimos gases de efecto invernadero insignificantes, pero cuando nos llega el impacto, somos los más afectados”, dijo a IPS la directora de Cambio Climático de Jamaica, Una May Gordon.
“El primer ministro cree en lo que estamos haciendo. Él cree que la energía renovable tiene un papel y un lugar en la combinación de las fuentes energéticas de Jamaica. Se ha hecho un compromiso para la transformación”, afirmó la funcionaria.
“Estamos construyendo la resiliencia del país. Tenemos que transformar algunos de nuestros procesos de producción y la única forma de hacerlo es con energías renovables”, agregó Gordon.
SHOS cree que los jóvenes de la región pueden desempeñar un papel vital en la lucha contra el cambio climático.
Por ello, también ha llevado a cabo un desafío en el campo solar en asociación con grupos juveniles de Jamaica, en que invitó a jóvenes de toda la isla a crear proyectos innovadores de comunicación, destinados a sus comunidades sobre los beneficios de las energías renovables.
Con base en su exitoso programa en Jamaica, SHOS está colaborando ahora con la Red Ambiental Juvenil del Caribe (CYEN, en inglés) para lanzar el Desafío Solar de Guyana, una competencia nacional en ese país continental caribeño que busca involucrar y educar a los jóvenes guyaneses sobre los beneficios de las energías renovables.
“Con nuestros socios en CYEN ejecutaremos un Desafío Solar en todos los países del Caribe para educar a los jóvenes sobre los beneficios que la energía renovable tiene para sus comunidades”, dijo Ellsmoor a IPS.
“Las condiciones económicas y ambientales del Caribe son muy específicas de la región y con frecuencia la información externa no tiene en cuenta esa realidad”, explicó.
Por eso, para Ellsmoor lanzar esa iniciativa en Guyana resulta particularmente importante porque ese país está en sus albores como productor petrolero.  “Queremos mostrar que la mejor decisión es invertir estos nuevos fondos en el desarrollo sostenible de la economía y la apostar a la energía renovable es lo mejor para ello!, dijo.
El Desafío Solar de Guyana está abierto a jóvenes de entre 12 y 26 años. Se les pide a los competidores que aprovechen sus capacidades creativas en cualquier forma -una canción en video, una obra artística, una performance, un meme viral o una escultura-, orientada a crear conciencia sobre las energías limpias.
Específicamente, se pide que la iniciativa creativa muestre el potencial de esas energías para brindar beneficios económicos a largo plazo, reducir los impactos de los daños ambientales e incrementar la seguridad y la independencia energética de Guyana.
Los proyectos ganadores deberán demostrar creatividad y tener capacidad de educar al público sobre los beneficios específicos de la fuente solar para Guyana.
Sandra Britton, enlace de Energía Renovable en el Departamento de Medio Ambiente de Guyana, dijo que está feliz de que los jóvenes se estén involucrando en compartir el concepto de la energía limpia y promover que el país haga la transición hacia una economía verde.
“Hemos desarrollado la Estrategia de Desarrollo del Estado Verde, que se implementará en breve, y dentro de esa estrategia se prevé que Guyana intentará avanzar hacia una meta de 100 por ciento de energía renovable para el año 2040”, afirmó.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs