Trump podría verse obligado a acatar el Acuerdo de París

Los Demócratas presentan el plan que requiere a Trump acatar el Acuerdo de París

Fecha de Publicación
: 03/04/2019
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Estados Unidos


Un grupo de legisladores demócratas de la Cámara Baja presentó hoy un proyecto de ley que requiere al presidente, Donald Trump, que acate los compromisos del Acuerdo climático de París, a pesar de que el mandatario ordenó la retirada del mismo en 2017.
En caso de ser aprobada, la legislación mantendría a Estados Unidos en el Acuerdo de París y exigiría a la Administración de Trump que elabore un plan para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones bajo ese pacto dentro de los 120 días posteriores a la promulgación del proyecto de ley.
“Los estadounidenses saben que el cambio climático es una amenaza existencial. (…) Tenemos la responsabilidad moral con las futuras generaciones de actuar”, señaló hoy en una rueda de prensa la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, al presentar la propuesta.
Pelosi estuvo acompañada de varios de sus colegas de bancada, como la presidenta del Comité de la Cámara Baja sobre la Crisis Climática, Kathy Castor, o el jefe del Comité de la misma cámara de Comercio y Energía, Frank Pallone.

“Para una mayor acción de energía limpia”
Más allá de devolver al país al acuerdo climático global, la ley “sienta las bases para una mayor acción de energía limpia” de cara al futuro, según el propio texto.
La propuesta legislativa será previsiblemente aprobada en la Cámara de Representantes, donde los demócratas tienen la mayoría, pero tiene menos posibilidades en el Senado, controlado por los republicanos.
Trump anunció su intención de abandonar el pacto climático global en julio de 2017, aunque no puede hacerlo formalmente hasta 2020.
El país se comprometió a reducir sus emisiones entre un 26 y un 28 por ciento por debajo de los niveles de 2005 para 2025, en el marco del acuerdo alcanzado por el Gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2017).

Una medida “poco aconsejable”
Los demócratas han criticado continuamente la medida de Trump por ser “poco aconsejable”, mientras que varios estados y ciudades del país han promovido regulaciones a nivel local para reducir las emisiones contaminantes.
La presentación de la conocida como “Climate Action Now” (Acción Climática Ahora) llegó un día después de que el Senado bloquease el debate sobre el “Green New Deal” (Nuevo Pacto Verde), la propuesta demócrata liderada por la legisladora Alexandria Ocasio-Cortez para que el país acabe con sus emisiones contaminantes en diez años.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs