Científicos monitorearán el cambio climático en el Atlántico Sur
Medirán el impacto del cambio climático en el Atlántico Sur
Fecha de Publicación: 03/04/2019
Fuente: Agência FAPESP
País/Región: Internacional - Brasil
Científicos brasileños monitorearán la respuesta del océano Atlántico al cambio climático. Con aparatos anclados recientemente en el medio del mar –a casi cuatro kilómetros (km) de profundidad–, detectarán las variaciones en la salinidad, la temperatura y la velocidad de las corrientes marinas.
El objetivo de este estudio consiste en detectar posibles alteraciones en la circulación oceánica, algo que puede tener consecuencias para el sistema climático del planeta. En el caso de Brasil, aparte del aumento del nivel del mar, los patrones de precipitaciones en la costa se verían afectados, con impactos sobre la producción agrícola y sobre la vida en las ciudades.
Es la primera vez que el monitoreo de las alteraciones en la circulación oceánica del Atlántico Sur se lleva adelante en puntos tan estratégicos y lejanos del litoral, a 1.950 km de la costa brasileña.
Este esfuerzo forma parte del South Atlantic Meridional Overturning Circulation (SAMOC), un proyecto en el cual toman parte científicos e instituciones de la Unión Europea, de Estados Unidos, de Brasil, de Sudáfrica y de Argentina. La participación brasileña cuenta con el apoyo de la FAPESP en el marco de un Proyecto Temático que da prosecución a estudios que se pusieron en marcha en el año 2007. Las etapas iniciales del trabajo contaron con el apoyo de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), de Estados Unidos, en cooperación con Argentina y Brasil.
La más reciente etapa del SAMOC es el South Atlantic Meridional Overturning Circulation Basin-wide Array (SAMBAR). En ésta, que también cuenta con el apoyo de la Fundación en el marco del Programa FAPESP de Investigaciones sobre Cambios Climáticos Globales, se apunta a investigar una parte importante de la célula de retorno del Atlántico (MOC, por sus siglas en inglés).
“Los cambios climáticos han sido estudiados en profundidad con base en datos captados en la atmósfera. Sin embargo, comparativamente, aún hemos avanzado poco en el conocimiento de lo que sucede en los océanos, que son los grandes reguladores del clima terrestre”, dijo Edmo Campos, docente del Instituto Oceanográfico de la Universidad de São Paulo (IO-USP) y coordinador de la parte brasileña del proyecto SAMOC.
“Esto sucede porque resulta sumamente difícil efectuar las mediciones en lugares tan remotos como el fondo del mar y el medio del océano. La posibilidad de mantener esos aparatos durante más de cinco años en el fondo del Atlántico Sur constituye un gran avance”, dijo.
Para ello, el pasado 15 de enero de 2019, el barco oceanográfico Antares, de la Marina Brasileña, zarpó del puerto de Río de Janeiro con aparatos de análisis de las variaciones de salinidad, la temperatura y la velocidad de las corrientes marinas.
Durante 22 días, el buque recorrió 3.105 millas náuticas (5.589 km) para que los equipamientos queden anclados, para luego atracar, el día 6 de febrero, en el puerto de Itajaí, en el estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil.
La expedición soltó los equipamientos en tres puntos remotos del Atlántico Sur. En el primer fondeo se anclaron equipos oceanográficos en el canal Hunter (a 900 millas náuticas al sur de la isla de Trindade) y en la cadena Mesoatlántica, situada a 1.380 millas náuticas al sudeste de la costa brasileña (y a 300 millas náuticas del archipiélago de Tristán de Acuña).
También se efectuó un fondeo de sensores de temperatura y de salinidad, y lo propio se hizo con un correntógrafo, cuyo objetivo es medir la velocidad de la corriente en el canal Vema (en las cercanías de la elevación de Rio Grande).
El Agua del Fondo Antártico
Según Campos, este estudio en esos puntos puede tanto expandir el conocimiento sobre la circulación oceánica y el clima en todo el planeta como detectar posibles impactos de los cambios climáticos en Brasil.
“Sucede que la denominada célula de retorno meridional lleva las aguas cálidas de la superficie del Atlántico Sur hacia el hemisferio Norte. En el camino de vuelta de esa circulación, el agua salina y, por ende, más densa, fluye hacia el sur a mayores profundidades”, dijo.
Una parte importante de la circulación, que el equipo de investigadores del SAMBAR estudiará a partir de ahora, es la masa de agua que proviene del continente antártico. La denominada Agua del Fondo Antártico se forma en el continente helado y fluye hacia regiones más profundas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.
En el Atlántico, la “entrada” de esa masa de agua se produce fundamentalmente a través del canal de Vema, situado en la latitud 30°S. Este canal es uno de los pocos lugares del Atlántico Sur con una profundidad suficiente como para no frenar el paso de las aguas heladísimas –y, por ende, más densas– provenientes de la Antártida.
“El calentamiento global en los océanos tiende a ser más lento que el que se produce en la atmósfera. A modo de comparación: alrededor de 10 metros de volumen de agua equivalen al calor específico que se acumula en toda la atmósfera. Es mucha energía acumulada en el océano para que ocurran cambios”, dijo Mathias Campos van Caspel, posdoctorando con beca de la FAPESP y jefe científico de la campaña de instalación de los equipos en el océano.
Según Campos van Caspel, una vez que cualquier alteración empieza aparecer en los océanos, pasa mucho tiempo hasta que la energía se disipa otra vez. “Es un impacto más duradero. Aunque estudios recientes han demostrado que los cambios en los océanos están produciéndose en forma mucho más rápida que lo esperable”, declaró el investigador a Agência FAPESP.
El científico afirma que al analizar el Agua del Fondo Antártico es posible inferir variaciones ocurridas en la Antártida.
“Es uno de los primeros continentes en sufrir los cambios climáticos. Más directamente con relación a la circulación oceánica: cuando esa masa se encuentra con las aguas profundas del Atlántico Norte, hace que el agua profunda del Atlántico Norte pierda profundidad en la columna de agua. Pero en caso de que ocurra una alteración en el volumen o en la densidad en esa interacción, todo el resto de la circulación oceánica puede desorganizarse”, dijo Campos van Caspel.
El investigador comenta que existen diversas formas de alterar ese sistema. Una posibilidad sería que la masa del fondo antártico y la del Atlántico Norte pasasen a tener una densidad similar, ya sea a causa del derretimiento de glaciares en Groenlandia o en la propia Antártida.
“De esta forma, en lugar de perder profundidad pasarían a mezclarse y alterar el camino por donde circulan, con consecuencias para el océano profundo. Cualquier cambio en esa célula de retorno puede encadenar cambios en el resto del sistema”, dijo.
La circulación oceánica no es un sistema aislado. “Todo lo que sucede en el hemisferio Norte, cerca del Atlántico Norte y el derretimiento de Groenlandia, y lo que sucede en la Antártida, está sumamente interconectado. Alteraciones en esos puntos pueden provocar alteraciones en la costa brasileña”, sostuvo Campos van Caspel.
El rol del Atlántico Sur
La comprensión de lo que sucede en el Atlántico resulta fundamental para interpretar qué ocurre con el clima en la Tierra. El Atlántico es el único océano que transporta calor desde el hemisferio Sur hacia el hemisferio Norte. En los otros océanos, este traslado transcurre desde el ecuador hacia los polos.
Campos explica que el océano y la atmósfera transfieren juntos el exceso de calor desde el ecuador hacia las latitudes más altas, reduciendo así las diferencias de temperatura.
“Esta particularidad del Atlántico puede tener impacto sobre el sistema climático, especialmente de existir un mayor transporte de sal desde el sur hacia el norte. Este mecanismo funciona como una bomba de energía de aproximadamente 1,3 petavatios de calor. Pequeños cambios en el transporte de calor pueden derivar en cambios climáticos dramáticos”, dijo Campos.
Si bien el Atlántico Sur resulta decisivo para la circulación de todo el Atlántico, la mayoría de los estudios de monitoreo de la circulación oceánica se concretan en el Atlántico Norte.
“Para realizar pronósticos climáticos es necesario conocer bien lo que sucede. Existen modelos globales que sirven para estudiar lo que ocurre en la denominada Meridional Overturning Circulation [la circulación meridional del Atlántico], pero con nuestras mediciones será posible contar con una mayor confianza y con modelos más completos”, dijo Campos van Caspel.
A diferencia de los otros equipamientos fondeados en el Atlántico durante los años anteriores de proyectos SAMOC, los tres conjuntos se encuentran en puntos más remotos que los anteriores y tendrán un tiempo más largo de vida en el fondo del mar.
“Lo más costoso en expediciones como la que nosotros hicimos es el tiempo en el buque oceanográfico. Los equipamientos se anclaron con una tecnología nueva llamada Popeye Data Shuttle, que libera desde el fondo del mar una especie de boya con los datos del monitoreo. Estos datos se les transmitirán a los científicos vía satélite”, dijo Campos van Caspel.
El equipo del SAMOC es uno de los primeros que emplea esta tecnología con fines científicos. De este modo, los investigadores no van a tener que regresar anualmente a los lugares en donde quedaron fondeados los aparatos. Se espera que los científicos puedan empezar a procesar los primeros datos de monitoreo en 2020.
Además de los nuevos equipamientos que recientemente anclaron los investigadores brasileños, otros también monitorearán la circulación oceánica, pero situados más al este. Esta acción forma parte de otra campaña del SAMBAR, que integran científicos de Sudáfrica, Francia y otros países de la Unión Europea.
“Estudiamos la variabilidad en la parte oeste del Atlántico Sur, con los investigadores de Argentina y de Estados Unidos. Los otros países del consorcio internacional están enfocados en la parte este. Cada grupo es responsable de un lado del Atlántico, pero eventualmente nos reuniremos para realizar estudios juntos y redactar artículos científicos en colaboración”, dijo Campos.
.
Fecha de Publicación: 03/04/2019
Fuente: Agência FAPESP
País/Región: Internacional - Brasil
Científicos brasileños monitorearán la respuesta del océano Atlántico al cambio climático. Con aparatos anclados recientemente en el medio del mar –a casi cuatro kilómetros (km) de profundidad–, detectarán las variaciones en la salinidad, la temperatura y la velocidad de las corrientes marinas.
El objetivo de este estudio consiste en detectar posibles alteraciones en la circulación oceánica, algo que puede tener consecuencias para el sistema climático del planeta. En el caso de Brasil, aparte del aumento del nivel del mar, los patrones de precipitaciones en la costa se verían afectados, con impactos sobre la producción agrícola y sobre la vida en las ciudades.
Es la primera vez que el monitoreo de las alteraciones en la circulación oceánica del Atlántico Sur se lleva adelante en puntos tan estratégicos y lejanos del litoral, a 1.950 km de la costa brasileña.
Este esfuerzo forma parte del South Atlantic Meridional Overturning Circulation (SAMOC), un proyecto en el cual toman parte científicos e instituciones de la Unión Europea, de Estados Unidos, de Brasil, de Sudáfrica y de Argentina. La participación brasileña cuenta con el apoyo de la FAPESP en el marco de un Proyecto Temático que da prosecución a estudios que se pusieron en marcha en el año 2007. Las etapas iniciales del trabajo contaron con el apoyo de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), de Estados Unidos, en cooperación con Argentina y Brasil.
La más reciente etapa del SAMOC es el South Atlantic Meridional Overturning Circulation Basin-wide Array (SAMBAR). En ésta, que también cuenta con el apoyo de la Fundación en el marco del Programa FAPESP de Investigaciones sobre Cambios Climáticos Globales, se apunta a investigar una parte importante de la célula de retorno del Atlántico (MOC, por sus siglas en inglés).
“Los cambios climáticos han sido estudiados en profundidad con base en datos captados en la atmósfera. Sin embargo, comparativamente, aún hemos avanzado poco en el conocimiento de lo que sucede en los océanos, que son los grandes reguladores del clima terrestre”, dijo Edmo Campos, docente del Instituto Oceanográfico de la Universidad de São Paulo (IO-USP) y coordinador de la parte brasileña del proyecto SAMOC.
“Esto sucede porque resulta sumamente difícil efectuar las mediciones en lugares tan remotos como el fondo del mar y el medio del océano. La posibilidad de mantener esos aparatos durante más de cinco años en el fondo del Atlántico Sur constituye un gran avance”, dijo.
Para ello, el pasado 15 de enero de 2019, el barco oceanográfico Antares, de la Marina Brasileña, zarpó del puerto de Río de Janeiro con aparatos de análisis de las variaciones de salinidad, la temperatura y la velocidad de las corrientes marinas.
Durante 22 días, el buque recorrió 3.105 millas náuticas (5.589 km) para que los equipamientos queden anclados, para luego atracar, el día 6 de febrero, en el puerto de Itajaí, en el estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil.
La expedición soltó los equipamientos en tres puntos remotos del Atlántico Sur. En el primer fondeo se anclaron equipos oceanográficos en el canal Hunter (a 900 millas náuticas al sur de la isla de Trindade) y en la cadena Mesoatlántica, situada a 1.380 millas náuticas al sudeste de la costa brasileña (y a 300 millas náuticas del archipiélago de Tristán de Acuña).
También se efectuó un fondeo de sensores de temperatura y de salinidad, y lo propio se hizo con un correntógrafo, cuyo objetivo es medir la velocidad de la corriente en el canal Vema (en las cercanías de la elevación de Rio Grande).
El Agua del Fondo Antártico
Según Campos, este estudio en esos puntos puede tanto expandir el conocimiento sobre la circulación oceánica y el clima en todo el planeta como detectar posibles impactos de los cambios climáticos en Brasil.
“Sucede que la denominada célula de retorno meridional lleva las aguas cálidas de la superficie del Atlántico Sur hacia el hemisferio Norte. En el camino de vuelta de esa circulación, el agua salina y, por ende, más densa, fluye hacia el sur a mayores profundidades”, dijo.
Una parte importante de la circulación, que el equipo de investigadores del SAMBAR estudiará a partir de ahora, es la masa de agua que proviene del continente antártico. La denominada Agua del Fondo Antártico se forma en el continente helado y fluye hacia regiones más profundas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.
En el Atlántico, la “entrada” de esa masa de agua se produce fundamentalmente a través del canal de Vema, situado en la latitud 30°S. Este canal es uno de los pocos lugares del Atlántico Sur con una profundidad suficiente como para no frenar el paso de las aguas heladísimas –y, por ende, más densas– provenientes de la Antártida.
“El calentamiento global en los océanos tiende a ser más lento que el que se produce en la atmósfera. A modo de comparación: alrededor de 10 metros de volumen de agua equivalen al calor específico que se acumula en toda la atmósfera. Es mucha energía acumulada en el océano para que ocurran cambios”, dijo Mathias Campos van Caspel, posdoctorando con beca de la FAPESP y jefe científico de la campaña de instalación de los equipos en el océano.
Según Campos van Caspel, una vez que cualquier alteración empieza aparecer en los océanos, pasa mucho tiempo hasta que la energía se disipa otra vez. “Es un impacto más duradero. Aunque estudios recientes han demostrado que los cambios en los océanos están produciéndose en forma mucho más rápida que lo esperable”, declaró el investigador a Agência FAPESP.
El científico afirma que al analizar el Agua del Fondo Antártico es posible inferir variaciones ocurridas en la Antártida.
“Es uno de los primeros continentes en sufrir los cambios climáticos. Más directamente con relación a la circulación oceánica: cuando esa masa se encuentra con las aguas profundas del Atlántico Norte, hace que el agua profunda del Atlántico Norte pierda profundidad en la columna de agua. Pero en caso de que ocurra una alteración en el volumen o en la densidad en esa interacción, todo el resto de la circulación oceánica puede desorganizarse”, dijo Campos van Caspel.
El investigador comenta que existen diversas formas de alterar ese sistema. Una posibilidad sería que la masa del fondo antártico y la del Atlántico Norte pasasen a tener una densidad similar, ya sea a causa del derretimiento de glaciares en Groenlandia o en la propia Antártida.
“De esta forma, en lugar de perder profundidad pasarían a mezclarse y alterar el camino por donde circulan, con consecuencias para el océano profundo. Cualquier cambio en esa célula de retorno puede encadenar cambios en el resto del sistema”, dijo.
La circulación oceánica no es un sistema aislado. “Todo lo que sucede en el hemisferio Norte, cerca del Atlántico Norte y el derretimiento de Groenlandia, y lo que sucede en la Antártida, está sumamente interconectado. Alteraciones en esos puntos pueden provocar alteraciones en la costa brasileña”, sostuvo Campos van Caspel.
El rol del Atlántico Sur
La comprensión de lo que sucede en el Atlántico resulta fundamental para interpretar qué ocurre con el clima en la Tierra. El Atlántico es el único océano que transporta calor desde el hemisferio Sur hacia el hemisferio Norte. En los otros océanos, este traslado transcurre desde el ecuador hacia los polos.
Campos explica que el océano y la atmósfera transfieren juntos el exceso de calor desde el ecuador hacia las latitudes más altas, reduciendo así las diferencias de temperatura.
“Esta particularidad del Atlántico puede tener impacto sobre el sistema climático, especialmente de existir un mayor transporte de sal desde el sur hacia el norte. Este mecanismo funciona como una bomba de energía de aproximadamente 1,3 petavatios de calor. Pequeños cambios en el transporte de calor pueden derivar en cambios climáticos dramáticos”, dijo Campos.
Si bien el Atlántico Sur resulta decisivo para la circulación de todo el Atlántico, la mayoría de los estudios de monitoreo de la circulación oceánica se concretan en el Atlántico Norte.
“Para realizar pronósticos climáticos es necesario conocer bien lo que sucede. Existen modelos globales que sirven para estudiar lo que ocurre en la denominada Meridional Overturning Circulation [la circulación meridional del Atlántico], pero con nuestras mediciones será posible contar con una mayor confianza y con modelos más completos”, dijo Campos van Caspel.
A diferencia de los otros equipamientos fondeados en el Atlántico durante los años anteriores de proyectos SAMOC, los tres conjuntos se encuentran en puntos más remotos que los anteriores y tendrán un tiempo más largo de vida en el fondo del mar.
“Lo más costoso en expediciones como la que nosotros hicimos es el tiempo en el buque oceanográfico. Los equipamientos se anclaron con una tecnología nueva llamada Popeye Data Shuttle, que libera desde el fondo del mar una especie de boya con los datos del monitoreo. Estos datos se les transmitirán a los científicos vía satélite”, dijo Campos van Caspel.
El equipo del SAMOC es uno de los primeros que emplea esta tecnología con fines científicos. De este modo, los investigadores no van a tener que regresar anualmente a los lugares en donde quedaron fondeados los aparatos. Se espera que los científicos puedan empezar a procesar los primeros datos de monitoreo en 2020.
Además de los nuevos equipamientos que recientemente anclaron los investigadores brasileños, otros también monitorearán la circulación oceánica, pero situados más al este. Esta acción forma parte de otra campaña del SAMBAR, que integran científicos de Sudáfrica, Francia y otros países de la Unión Europea.
“Estudiamos la variabilidad en la parte oeste del Atlántico Sur, con los investigadores de Argentina y de Estados Unidos. Los otros países del consorcio internacional están enfocados en la parte este. Cada grupo es responsable de un lado del Atlántico, pero eventualmente nos reuniremos para realizar estudios juntos y redactar artículos científicos en colaboración”, dijo Campos.
.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buscar este blog
Blog Archive
- 2024 (580)
- 2023 (672)
- 2022 (758)
- 2021 (916)
- 2020 (936)
-
2019
(985)
- diciembre(82)
- noviembre(85)
- octubre(91)
- septiembre(84)
- agosto(93)
- julio(82)
- junio(77)
- mayo(78)
-
abril(79)
- Australia planea matar a dos millones de gatos sal...
- Lago Nakuru de Kenia contaminado: preocupación por...
- 12 millones de hectáreas menos de selvas en el 2018
- "Fridays for Future" es un problema para los polít...
- ¿Como andamos por AL con el cuidado de las abejas?
- La contaminación acústica es subestimada
- La deforestación con Bolsonaro aumentó un 54%
- Hispanos son los más afectados por contaminación e...
- Bolivia: sectores económicos que ponen en peligro ...
- Sexta extinción en masa ya comenzó
- La especie pingüino emperador sufre una catástrofe
- Deforestación: una nación indígena dentro de Perú
- También hay detenidos en Francia por protestas por...
- Enterate el costo que tendría frenar la sexta exti...
- Los gorilas de montaña siguen en vías de extinción
- Nueva York también le diche adiós al glifosato
- La desigualdad acentuada por el cambio climático
- Los agroquímicos mataron 1.600 millones de abejas ...
- Pesca ilegal en Colombiade embarcaciones ecuatorianas
- Amazonia brasilera con malas perspectivas climáticas
- Otro nuevo modelo climático poco alentador
- Vietnam exige justicia por el agente naranja
- Día de la Tierra 2019
- China incorpora tecnología para combatir el tráfic...
- Cientos de detenidos en Londres en protesta contra...
- En 19 años, 10 veces más plástico en el Atlántico ...
- Océanos que se asfixian
- Brasil hará explotación petrolíferos en alta mar
- Finalmente la UE prohíbe la pesca eléctrica
- Multitudinaria protesta en Londres contra cambio c...
- Bolivia camino a ser territorio agrotóxico
- Adiós a una tortuga: muere la última hembra de una...
- Incautan 400 ranas venenosas con destino a Alemania
- El Caribe colombiano sigue liderando la deforestac...
- Fukushima: inicio de nueva operación crítica
- En Francia Monsanto perdió de nuevo en la justicia
- Contaminación masiva en Chile en manos de la justicia
- ¿Se puede lograr un planeta solo con energías limp...
- Efecto colateral del derretimiento de glaciares: l...
- España desbarata una red china de traficantes de a...
- 10 millones de años para recuperarnos de la extinc...
- Contaminación lumínica: científicos europeos piden...
- Ecuador: piden reforma penal para proteger la biod...
- 13 toneladas de escamas de pangolín: brutal depred...
- Estiman que los Alpes podrían perder el 90% del vo...
- Machu Picchu busca ser más sostenible
- Rusia acuerda liberar ballenas y orcas
- Temor antes cambios de Bolsonaro en la gestión amb...
- Londres: "peaje" para los autos más contaminantes
- Se despenderá un iceberg de la Antártida con una b...
- La baja de uso de agroquímicos con avances dispares
- Perú "invertirá" en reducir las protestas contra m...
- Sector científico advierte sobre la 5G
- Impactantes imágenes de Galapagos contaminada por ...
- La acidificación antártica para estudiar el cambio...
- Monsanto en la Justicia: arranca el tercer juicio ...
- Organismo estatal colombiano advierte sobre el fra...
- Gran Barrera de Coral: terrible descenso de nacimi...
- Más CO2 que en tres millones de años anteriores
- El suelo del Ártico muestra incremento de temperatura
- Tailandia sufre contaminación urbana inédita
- 20 meses de vida: es lo que pierde un niño nacido hoy
- Se registra la primer destrucción de una ciudad po...
- Trump quiere reflotar el oleoducto Keystone XL
- Descomunal aumento de la temperatura en Canadá
- Pingüinos como indicadores del cambio climático
- Serían ocho las represas mineras en peligro en Brasil
- Amazonas: 30 millones de hectáreas menos en 17 años
- Alaska bate récords de temperatura en casi 100 años
- "De polo a polo" llega a la Antártida
- Las ballenas beluga tendrán su primer santuario
- Científicos monitorearán el cambio climático en el...
- Trump podría verse obligado a acatar el Acuerdo de...
- Un hongo está diezmando los anfibios en todo el pl...
- Los insectos desaparecen y es un verdadero problema
- China tiembla (por el fracking)
- El mundo se apagó en "La Hora del Planeta"
- España planifica el cierre de las nucleares para e...
- Otra represa minera que podría colapsar en Brasil
- marzo(79)
- febrero(74)
- enero(81)
- 2018 (1109)
- 2017 (1109)
- 2016 (1123)
- 2015 (1066)
- 2014 (1520)
- 2013 (1598)
- 2012 (903)
- 2011 (652)
- 2010 (571)
- 2009 (537)
- 2008 (735)
Links Relacionados
Temas
- abejas
- accidentes ambientales
- accidentes industriales
- aceite de palma
- Afganistán
- Africa
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Alaska
- Albania
- Alemania
- Amazonia
- América
- América del Norte
- América del Sur
- América Latina
- Angola
- Antártida
- Antigua y Barbuda
- Antropoceno
- Arabia Saudita
- Argelia
- Argentina
- arrecife de coral
- Artico
- Asamblea medioambiental de la ONU (UNEA)
- Asia
- Australia
- Austria
- aves
- Bahamas
- Bali
- ballenas
- Báltico
- Bangladesh
- Barbados
- Barrick Gold
- basura espacial
- Bayer
- Bayer-Monsanto
- Bélgica
- Belice
- biocombustibles
- biodiversidad
- biología cintética
- biopiratería
- Birmania
- Bolivia
- Borneo
- Bosnia
- Botsuana
- Brasil
- Bulgaria
- Bután
- Cabo Verde
- cambio climático
- Camboya
- Camerún
- Canadá
- Capa de Ozono
- Caribe
- Caso Derrame de Petróleo de BP en el Golfo de México
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Centroamérica
- Chad
- Chernobyl
- Chevron
- Chile
- China
- Chipre
- circos
- CITES
- clima extremo
- Colombia
- conflictos armados
- consumo y desarrollo sustentable
- contaminación
- Corea del Sur
- Costa de Marfil
- Costa Rica
- Covid-19
- crisis y soberanía alimentaria
- Croacia
- Cuba
- Cumbre de Abiyán (COP 15 - CCD)
- Cumbre de Azerbaiyán (COP 29 - CMNUCC)
- Cumbre de Biodiversidad de Hyderabad
- Cumbre de Biodiversidad de Nagoya
- Cumbre de Bolivia
- Cumbre de Bonn (COP 23 - CMNUCC)
- Cumbre de Cancún
- Cumbre de Cancún (COP 13 - CBD)
- Cumbre de Chile (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Colombia (COP 16 - CBD)
- Cumbre de Copenhague
- Cumbre de Doha (COP 18 - CMNUCC)
- Cumbre de Dubái (COP 28 - CMNUCC)
- Cumbre de Durban
- Cumbre de Egipto (COP 27 - CMNUCC)
- Cumbre de El Cairo (COP 14 - CBD)
- Cumbre de Escocia (COP 26 - CMNUCC)
- Cumbre de España (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Johannesburgo (COP 17 - CITES)
- Cumbre de Katowice (COP 24 - CMNUCC)
- Cumbre de Kunming (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Lima (COP 20 - CMNUCC)
- Cumbre de Marrakech (COP 22 - CMNUCC)
- Cumbre de Montreal (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Nueva Delhi (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Ordos (COP 13 - CCD)
- Cumbre de Paris (COP 21 - CMNUCC)
- Cumbre de Pyeongchang (COP 12 - CBD)
- Cumbre de Sharm El-Sheikh (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Varsovia (COP 19 - CMNUCC)
- Cumbres de Biodiversidad
- deforestación
- delfines
- derrames petroleros
- Desastre nuclear de Fukushima
- desastres ambientales
- desastres naturales
- desigualdad
- Dinamarca
- Dominica
- ecocidio
- ecología y medio ambiente
- ecosistemas
- Ecuador
- Egipto
- El Líbano
- El Salvador
- El Vaticano
- elefantes
- Emiratos Árabes Unidos
- energía nuclear
- energías
- energías no renovables
- energías renovables
- Escocia
- Eslovenia
- España
- Estados Unidos
- Etiopía
- Europa
- extincion de especies
- felinos
- Filipinas
- Finlandia
- Fiyi
- fracking - shale gas - shale oil
- Francia
- fusión nuclear
- Gabón
- ganadería industrial
- geoingeniería
- Ghana
- Golfo Pérsico
- gorilas
- Grecia
- Groenlandia
- Guatemala
- guerras
- Guyana
- Haití
- Himalayas
- Holanda
- Honduras
- Hong Kong
- Hungría
- Iberoamérica
- incendios forestales
- India
- Indonesia
- industria forestal
- industria petrolera
- industrias - empresas - economía
- Informes
- Inglaterra
- insectos
- Internacional
- Irak
- Irán
- Irlanda
- isla Mauricio
- Islandia
- Islas Cook
- Islas Salomón
- Islas Seychelles
- Israel
- Italia
- Jamaica
- Japón
- jirafas
- Jordania
- Kazajistán
- Kenia
- Kiribati
- Kurdistán
- Kuwait
- Laos
- legislación y derecho ambiental
- Lesoto
- Lituania
- Macedonia
- Madagascar
- Malasia
- Malawi
- Maldivas
- Mali
- Marruecos
- Mediterráneo
- México
- Micronesia
- microplásticos
- minería
- modelo rural
- Mongolia
- Monsanto
- Mozambique
- Myanmar
- Namibia
- nanotecnología
- Nauru
- Nepal
- Nicaragua
- Nigeria
- Noruega
- Nueva Guinea
- Nueva Zelanda
- Oceanía
- océanos
- ODS
- Oriente Medio
- osos polares
- Países Bajos
- Pakistan
- Palaos
- Palestina
- Panamá
- Papúa
- Paraguay
- Perú
- pesca industrial - sobrepesca
- población
- política ambiental
- política de tierras
- Polonia
- Portugal
- Protocolo de Nagoya
- pueblos originarios
- Puerto Rico
- Qatar
- Rally Dakar
- récords climáticos
- recursos hídricos
- recursos naturales
- refugiados ambientales
- Reino Unido
- represas
- reptiles
- República Checa
- República Democrática del Congo
- República Dominicana
- Reservas - Parques
- residuos
- rinocerontes
- Río+20
- Ruanda
- Rumania
- Rusia
- salmonicultura
- salud ambiental
- Santo Domingo
- Senegal
- Serbia
- Seychelles
- Shell
- Simios
- Singapur
- Siria
- Somalia
- Sri Lanka
- Sudáfrica
- Sudán
- Sudán del Sur
- Suecia
- suelos - erosión - desertificación
- Suiza
- Sumatra
- Surinam
- Tailandia
- Taiwán
- Tanzania
- Tasmania
- tecnologías
- Tesla
- Tibet
- tiburones
- Timor Oriental
- Togo
- transgénicos
- Trinidad y Tobago
- Túnez
- turismo
- Turquía
- Tuvalu
- Ucrania
- Uganda
- Unión Europea
- urbanismo y transporte
- Uruguay
- Uzbekistán
- Vanuatu
- Venezuela
- Vietnam
- Yasuní
- Yemen
- Zambia
- Zimbabwe
Archivo de Blogs
-
►
2024
(580)
- noviembre (46)
- octubre (58)
- septiembre (52)
- agosto (55)
- julio (55)
- junio (50)
- mayo (53)
- abril (52)
- marzo (52)
- febrero (55)
- enero (52)
-
►
2023
(672)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (58)
- septiembre (58)
- agosto (55)
- julio (56)
- junio (56)
- mayo (61)
- abril (55)
- marzo (58)
- febrero (50)
- enero (54)
-
►
2022
(758)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (53)
- septiembre (52)
- agosto (54)
- julio (54)
- junio (56)
- mayo (72)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (72)
- enero (75)
-
►
2021
(916)
- diciembre (81)
- noviembre (56)
- octubre (79)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (78)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (73)
- enero (75)
-
►
2020
(936)
- diciembre (81)
- noviembre (73)
- octubre (81)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (75)
- abril (78)
- marzo (78)
- febrero (77)
- enero (78)
-
▼
2019
(985)
- diciembre (82)
- noviembre (85)
- octubre (91)
- septiembre (84)
- agosto (93)
- julio (82)
- junio (77)
- mayo (78)
- abril (79)
- marzo (79)
- febrero (74)
- enero (81)
-
►
2018
(1109)
- diciembre (72)
- noviembre (93)
- octubre (95)
- septiembre (92)
- agosto (95)
- julio (93)
- junio (96)
- mayo (96)
- abril (94)
- marzo (96)
- febrero (86)
- enero (101)
-
►
2017
(1109)
- diciembre (102)
- noviembre (90)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (94)
- julio (94)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (90)
- marzo (94)
- febrero (85)
- enero (94)
-
►
2016
(1123)
- diciembre (93)
- noviembre (102)
- octubre (97)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (94)
- junio (91)
- mayo (93)
- abril (92)
- marzo (97)
- febrero (88)
- enero (93)
-
►
2015
(1066)
- diciembre (67)
- noviembre (89)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (91)
- marzo (93)
- febrero (84)
- enero (90)
-
►
2014
(1520)
- diciembre (85)
- noviembre (130)
- octubre (137)
- septiembre (134)
- agosto (135)
- julio (119)
- junio (130)
- mayo (134)
- abril (129)
- marzo (136)
- febrero (124)
- enero (127)
-
►
2013
(1598)
- diciembre (134)
- noviembre (132)
- octubre (139)
- septiembre (132)
- agosto (135)
- julio (139)
- junio (127)
- mayo (137)
- abril (131)
- marzo (134)
- febrero (120)
- enero (138)
-
►
2012
(903)
- diciembre (116)
- noviembre (126)
- octubre (139)
- septiembre (58)
- agosto (58)
- julio (55)
- junio (61)
- mayo (69)
- abril (55)
- marzo (56)
- febrero (52)
- enero (58)
-
►
2011
(652)
- diciembre (60)
- noviembre (60)
- octubre (61)
- septiembre (58)
- agosto (57)
- julio (57)
- junio (59)
- mayo (59)
- abril (52)
- marzo (45)
- febrero (43)
- enero (41)
-
►
2010
(571)
- diciembre (54)
- noviembre (56)
- octubre (50)
- septiembre (45)
- agosto (38)
- julio (45)
- junio (49)
- mayo (50)
- abril (44)
- marzo (48)
- febrero (44)
- enero (48)
0 comentarios: