Bolivia camino a ser territorio agrotóxico



Ven alarmante la cantidad de agrotóxicos que entra al país

Fecha de Publicación
: 19/04/2019
Fuente: El Periódico (Bolivia)
País/Región: Bolivia


La cantidad de agrotóxicos que ingresan al país es alarmante. La afirmación corresponde a Fabrizio Uscamayta del proyecto Eco Tambo-Tejiendo Transiciones, quien se basó en datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), que señalan que el aumento de las importaciones se incrementó en un 400% en el curso de 12 años. El 2004 ingresaban 10 millones de kilogramos de agrotóxicos y el 2016 ya eran 40 millones de kilogramos. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reporta un ingreso de 27 millones de kilogramos el año 2007, subiendo tres años después a 38 millones y 62 millones el año 2017.
El ingreso, uso y consumo de los productos agroquímicos en Bolivia, fue el tema abordado por los investigadores Johanna Jacobi de la Universidad de Berna –Suiza y Julio Martell del Grupo Cambio Climático y Justicia de Santa Cruz, en el programa “Verdades Ocultas: la Hora de la Naturaleza”, conducido por Fabrizio Uscamayta de Eco Tambo-Tejiendo Transiciones, que junto a la Fundación Jubileo, ISEAT y la Fundación Solón cada viernes abren un espacio radial en ERBOL para la reflexión y el debate.
Martell explica que los datos manifiestan que hoy en Bolivia se usan 600 % más agroquímicos que hace 15 años, sin contar los productos que ingresan por contrabando, que según el SENASAG llegan a un 30% adicional. “Millones de dólares de comercio e importaciones son más importantes que los impactos en la salud y el medio ambiente”, dice el investigador.
La Fundación Jubileo –complementa Uscamayta- señala que los montos gastados en la adquisición de productos agroquímicos en el país ascienden a 250 millones de dólares para el año 2017.  En los últimos 15 años, el gasto que ha hecho Bolivia para comprar productos agrotóxicos es de 2.000 millones de dólares americanos.
Sin considerar lo que ingresa por contrabando, el consumo de agrotóxicos per cápita es de 4,5 a 5 kilogramos por año, en el país, lo que equivale a decir que por cada persona se usan 3 botellas de dos litros de agrotóxicos por año. Parte de esta cantidad, llega a ser consumida directa o indirectamente por niños, mujeres y hombres, agrega Fabrizio Uscamayta. Los datos reflejan la situación de Bolivia, que se encuentra hoy entre los primeros países del mundo en el uso de agrotóxicos.

Agroquímicos en la producción agrícola
De manera primicial en el programa, fueron presentados los resultados de la investigación sobre el “Uso y manejo de agroquímicos en la producción agrícola, estudio de caso en Yateirenda, Hardeman, Nuevo Palmar y Los Negros”, poblaciones de Santa Cruz, Bolivia. El común denominador en las comunidades estudiadas es el uso de agroquímicos, incluso de agroquímicos que a pesar de estar prohibidos en Bolivia y en el mundo, ingresan por contrabando.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs