Otro nuevo modelo climático poco alentador



Nuevos modelos predicen un escenario climático más caliente de lo que pensábamos

Fecha de Publicación
: 23/04/2019
Fuente: El Espectador (Colombia)
País/Región: Internacional


Una serie de modelos climáticos globales desarrollados para la próxima Conferencia Mundial de Cambio Climático (COP) de Naciones Unidas muestra una tendencia desconcertante: ¿el mundo se está calentando más rápido de lo que pensábamos?
Hace dos días, Gretha Thunberg, la activista de 16 años que lideró el movimiento estudiantil en protesta contra el cambio climático, #FridayForFuture, se paró frente al Parlamento de la Unión Europea a denunciar la inacción contra el cambio climático y a pedir acciones urgentes, entre lágrimas.
Thunberg citó el más reciente informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, que calculó que solo quedan 12 años para impedir los daños irreparables del cambio climático, y que el mundo podría calentarse 1,5 grados Celsius más en ese periodo de tiempo si no hacemos algo.
Durante casi 40 años, los modelos informáticos utilizados para simular el clima global han proporcionado una imagen bastante consistente de la rapidez con que las emisiones de carbono humano podrían calentar al mundo. Sin embargo, una serie de modelos climáticos globales desarrollados para la próxima evaluación importante de las Naciones Unidas sobre el calentamiento global, que se lanzará en 2021, ahora muestran una tendencia aún más grave.
De acuerdo con la revista Nature, en modelos climáticos anteriores, la duplicación del dióxido de carbono atmosférico (CO2) sobre los niveles preindustriales llevó a los modelos a predecir en algún lugar entre 2 ° C y 4.5 ° C de calentamiento.
Pero en al menos ocho de los modelos de la próxima generación, producidos por científicos en Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y Francia, esa "sensibilidad climática de equilibrio" ha llegado a 5 ° C o más, señala Nature. Los modeladores están luchando para identificar cuáles de sus refinamientos explican esta mayor sensibilidad antes de la próxima evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC). Pero la tendencia "es definitivamente real. No hay dudas ", dice Reto Knutti, un científico del clima de ETH Zurich en Suiza, a la revista científica.
¿Es decir que tenemos menos tiempo del que pensábamos para limitar el calentamiento a 1.5° C? En marzo de este año, se anunció que el año pasado las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2), el principal gas causante del calentamiento global, no sólo han seguido creciendo, sino que aceleraron su progresión al 1,7 %, un ritmo no alcanzado desde 2013. El año pasado, las emisiones alcanzaron un nivel récord de 33.143 millones de toneladas de CO2, de las cuales un 28,6 % correspondieron a China (+2,5 % con respecto a 2017), un 14,75 % a Estados Unidos (+3,1 %) y un 6,94 % a India (+4,8 %).
Los niveles de CO2 en la atmósfera ya alcanzaron las 408 partes por millón (ppm) y aumentando, por encima de los niveles preindustriales de 280 ppm, incluso los escenarios anteriores sugerían que el mundo podría calentarse a 2 ° C en las próximas décadas.
Según Nature, las nuevas simulaciones solo se están discutiendo ahora en las reuniones, y no todos los números están disponibles, por lo que "es demasiado pronto para terminar", dice John Fyfe, científico del clima en el Centro Canadiense de Modelado y Análisis del Clima en Victoria.
¿Tendremos que enfrentar una realidad aún más pesimista de lo que se había pensado? Algunos científicos que trabajan modelos climáticos son escépticos. Kate Marvel, científica del clima en el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, mencionó que los modelos climáticos anteriores no han podido alcanzar el ritmo del calentamiento moderno porque hay componentes difíciles de simular, como las nubes.
Otros, como el los científicos del Laboratorio de Dinámica de Dinámica de Fluidos Geofísicos (GFDL) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica en Princeton, Nueva Jersey, el lugar de nacimiento del modelado climático, están tratando de imitar el océano para simular remolinos y corrientes que transportan calor, o el ciclo de El Niño. El modelo parece predecir que el mundo se calentará 5°C en el peor de los escenarios.
Según Nature, respuestas más definitivas podrían venir del esfuerzo conjunto de los institutos científicos que realizan modelos climáticos y que hacen parte del IPCC, que presentará nuevos hallazgos sobre el calentamiento global este año. No solo se considerarán los modelos climáticos de 23 instituciones y su exactitud científica, sino que se incluirá evidencia adicional, como un estudio que usó modelos de observación del clima antiguo de la clima y los comparó con los recientes cambios en la atmósfera de la Tierra (pero que aún no ha visto la luz púlica).
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs