Nieve en Guatemala

Cambio climático produce nevada en Guatemala

Fecha de Publicación
: 27/01/2013
Fuente: AFP
País/Región: Guatemala


Una inusual nevada en el municipio  Ixchiguán de Guatemala, en el noroccidental departamento de San Marcos  -fronterizo con México-, sorprendió el viernes a los habitantes de este país  centroamericano, de clima tropical.
Las cumbres de los cerros más altos del municipio amanecieron cubiertas de  nieve, mientras que otras zonas de menor altura lucían escarchadas, informó el  Instituto de Metereorología (Insivumeh). 
"Son indicios de que se están dando cambios (en el clima) a nivel global,  afectando un país tropical con nieve", dijo a la AFP el director del organismo,  Eddy Sánchez.
El experto explicó que el fenómeno ocurrió por la mezcla de corrientes de  aire frío y húmedo en las montañas guatemaltecas, donde en la madrugada se  registraron temperaturas de hasta 7 grados Celsius bajo cero.
La nieve era visible en los cráteres de los volcanes Santa María,  Acatenango y Tajumulco en el oeste del país, que alcanzan alturas entre 3.700 y  4.200 metros sobre el nivel del mar, según un comunicado de la estatal  Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).
La temporada de frío en Guatemala se inició en noviembre del año anterior y finalizará en febrero próximo, según las autoridades de protección civil de  Guatemala.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs