El atún rojo a punto de extinguirse

El atún rojo del Pacífico ‘al borde del abismo’por la sobrepesca

Fecha de Publicación
: 10/01/2013
Fuente: Ecoticias
País/Región: Internacional


"Estos nuevos datos muestran que la población del Pacífico es una pequeña fracción de lo que solía ser y está en peligro de desaparecer por completo"
La población de atún rojo del Pacífico ha descendido un 96,4 por ciento tras décadas de prácticas de sobrepesca de la especie, según un estudio elaborado por científicos recogido por el grupo conservacionista Pew Environment Group.
"Estos nuevos datos muestran que la población del Pacífico es una pequeña fracción de lo que solía ser y está en peligro de desaparecer por completo", según ha alertado Amanda Nickson, que dirige las acciones de conservación mundial del atún rojo en la asociación.
A pesar de estos datos, algunos países siguen pescando atún rojo del Pacífico en zonas de desove y de cría, en el oeste del Océano Pacífico. Los científicos han denunciado que las medidas actuales de gestión en alta mar no limitan el conjunto de capturas y "no aseguran la sostenibilidad de esta pesca a largo plazo", por lo que han solicitado una mejora de las mismas.
El pasado mes de junio, en el marco de su reunión anual, la entidad responsable de la gestión del atún rojo del Pacífico en la costa oeste americana adoptó los primeros límites de captura para la especie. Esta medida de conservación ha provocado el cierre de la temporada de pesca antes de tiempo, por haberse excedido el límite de capturas en agosto.
Sin embargo, según Pew Environment Group, aunque estas acciones "sean alentadoras, están lejos de ser suficientes" por lo que reclama "la suspensión inmediata de la pesca hasta que se tome alguna medida significativa para invertir este declive", según Nickson.
"Este pez tan valioso ha sido explotado en cada etapa de su ciclo vital y más del 90% de los atunes rojos del Pacífico capturados son juveniles, capturados incluso antes de haberse reproducido. Además, la pesca continúa en las zonas de desove de la especie", ha denunciado.
Por ello, ha hecho un llamamiento a los principales responsables de la pesca de la especie --Japón, México, Corea del Sur y Estados Unidos-- para adoptar "inmediatamente" las acciones necesarias de conservación y gestión, como límites de captura establecidos con criterios científicos, reducciones en las capturas de ejemplares juveniles, límites de talla, evitar la pesca de las zonas de desove y seguimiento de las normas para asegurar su cumplimiento.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs