La UE quiere limitar los disruptores hormonales

El PE presionará a Bruselas para restringir el uso de disruptores hormonales

Fecha de Publicación
: 25/01/2013
Fuente: Diario Vasco
País/Región: Unión Europea


El Parlamento Europeo (PE) va a presionar a la Comisión Europea (CE) para que restrinja el uso de disruptores hormonales dañinos para la salud humana en productos cotidianos, dijo hoy a Efe la eurodiputada sueca Asa Westlund, responsable del dossier en la Eurocámara.
"Esperamos que la Comisión presente propuestas legislativas concretas", explicó Westlund, quien ha elaborado un informe parlamentario que urge a Bruselas a reaccionar ante los numerosos informes científicos que muestran la relación entre esas sustancias y alteraciones en el metabolismo y enfermedades hormonodependientes.
Los disruptores hormonales o endocrinos están presentes en multitud de productos y objetos de uso cotidiano, elaborados desde hace mas de cincuenta años con policarbonatos, plásticos que se utilizan tanto en la industria alimenticia, en medicina, agricultura, limpieza y en la elaboración de cosméticos y pesticidas.
Según alertan varios informes científicos y de organismos independientes, estas sustancias tóxicas están relacionadas con alteraciones patológicas de la fertilidad, cáncer de mama, próstata y testículos (hormonodependientes), transtornos endocrinos, como obesidad y diabetes, y daños cerebrales que se manifiestan como desórdenes de conducta (autismo).
Los disruptores hormonales, según Westlund, no están cubiertos por las normas europeas que controlan el uso de productos químicos, motivo por el cual la Eurocámara ha decidido reaccionar.
El informe planteado por la parlamentaria cuenta ya con el respaldo de la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del PE y debe ser votado ahora por el pleno de la institución.
En el texto se insta a la Comisión a presentar "en el plazo más breve posible" propuestas "sobre criterios generales y los requisitos relacionados con las pruebas y la información en relación con las sustancias químicas comercializadas".
Para los eurodiputados, el principio de precaución "obliga al Parlamento, en su papel de legislador, a adoptar medidas para reducir a un mínimo la exposición a la que están sometida los seres humanos a los alteradores endocrinos".
En este sentido, consideran que los efectos atribuidos a los alteradores hormonales son tan "graves" que "la falta de conocimientos precisos sobre la relación causal exacta, entre otros aspectos, no debe obstaculizar la adopción de medidas para proteger a los seres humanos y a los animales".
Por ello, piden a Bruselas "un examen sistemático" de toda la legislación pertinente en vigor y, si procede, que proponga "nuevas medidas legislativas para reducir el grado de exposición de las personas, en particular los fetos, bebés, niños y adolescentes, a los alteradores endocrinos".
Asimismo, solicitan al Ejecutivo que plantee propuestas legislativas relativas a las sustancias químicas presentes en los textiles y en materiales de construcción y productos destinados a entrar en contacto con los alimentos para reducir la exposición de los seres humanos a los alteradores endocrinos.
"Queremos poner presión sobre la Comisión", explicó Westlund, quien aseguró que el Ejecutivo comunitario también recibe presiones en sentido contrario por parte de la industria.
Según el último estudio publicado por la organización no gubernamental europea PAN Europe (Pesticide Action Network), hasta 30 diferentes químicos tóxicos, asociados a los pesticidas, que interfieren directamente con el sistema endocrino, hormonal y nervioso, están presentes en productos de uso humano.
De acuerdo con PAN, que ha utilizado para su investigación los datos de la autoridad alimentaria europea (EFSA), "los consumidores europeos están potencialmente expuestos a residuos de pesticidas de conocido riesgo para la salud".
PAN destaca el "vacío" en la regulación vigente sobre pesticidas, que no define un criterio oficial para definir los disruptores endocrinos y subestima el efecto de esos químicos en dosis bajas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs