De ayuno por los transgénicos en México

Ayunan campesinos en el DF contra cultivos transgénicos

Fecha de Publicación
: 24/01/2013
Fuente: El Diario (México)
País/Región: México


Una treintena de campesinos de 20 estados de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas iniciaron un ayuno colectivo en la lateral poniente de Paseo de la Reforma, frente al Ángel de la Independencia para exigir la cancelación de todos los permisos —de experimentación y piloto— para la siembra de maíz y soya transgénica.
Vigilados estrechamente por 40 elementos de la policía capitalina, los campesinos colocaron sus mantas de rechazo a la siembra de transgénicos y una ofrenda simbólica con mazorcas de maíz e incienso.
"Tenemos la capacidad de producir los alimentos que demanda el país; no necesitamos de los transgénicos que sólo causan dependencia y provocan daños a la salud humana", expresaron al menos un centenar de integrantes de la organización.
Olegario Carrillo Meza, dirigente de UNORCA, sostuvo que no hay ninguna razón tecnológica, económica ni ética en beneficio de la población ni de la mayoría de los campesinos que justifique la autorización de la siembra comercial de maíz transgénico.
En septiembre, las empresas Monsanto, Pioneer y Dow Agrosciences presentaron al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria solicitudes para la siembra comercial de maíz transgénico en diez municipios de Sinaloa y siete de Tamaulipas, los cuales están en el estatus de análisis de riesgo.
Carrillo Meza asentó que en el país hay más de 60 razas nativas y miles de variedades de maíz algunas de ellas con mayor rendimiento a las semillas transgénicas. "La imposición de dichas semillas manipuladas por esas empresas significaría el fin de la riqueza y la pérdida de la tradición ancestral de la milpa como sistema sustentable de producción y símbolo de la herencia cultural mesoamericana".
Los campesinos demandaron una mesa de diálogo con las autoridades para bordar el tema de la siembra comercial de maíz y soya transgénica, pues ello "no compete únicamente a los científicos".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs