Arde una fábrica y no se dan cuenta por la polución

Arde una fábrica en China sin que nadie diferencie el humo de la polución

Fecha de Publicación
: 16/01/2013
Fuente: EFEverde
País/Región: China


La contaminación que afecta estos días a numerosas provincias chinas es en algunos lugares tan densa que anoche una fábrica de muebles de la ciudad oriental de Huzhou se incendió y ardió durante tres horas, hasta que alguien diferenció el humo de la polución y llamó a los bomberos.
Según informó la agencia Xinhua, el accidente, ocurrido en el condado de Anji, en la provincia de Zhejiang, a unos 250 kilómetros de Shanghái, tardó tanto en ser detectado que, cuando llegaron los bomberos, necesitaron diez horas para apagarlo, sin poder evitar que arrasara 1.000 metros cuadrados de fábrica y los muebles que había en ella.
Xinhua reconoció que los habitantes de la ciudad tardaron en darse cuenta de lo que sucedía porque no notaron la diferencia entre el humo del fuego y la neblina de contaminación.
Pekín cerró ayer de manera temporal más de un centenar de fábricas, plantas químicas y obras de construcción, después de tres días consecutivos con sus peores registros de contaminación de su historia.
No sólo las provincias cercanas a la capital, en el noreste chino, sino también las del este y del centro este, como Jiangsu, Zhejiang, Anhui, Hebei y la municipalidad de Shanghái, han registrado un importante empeoramiento de su calidad del aire en los últimos días.
El Gobierno chino prometió ayer que tomará "medidas activas" para "continuar controlando" la contaminación del aire, aseguró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei.
Según Greenpeace, sólo en 2012 los altos niveles de contaminación del aire causaron unas 8.500 muertes prematuras en varias de las principales ciudades del país: Pekín, Shanghái, Cantón y Xian.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

El próximo líder chino dice que la solución a polución es "a largo plazo"

Fecha de Publicación
: 16/01/2013
Fuente: Reuters
País/Región: China


Días después de que una niebla espesa cubriera Pekín, el próximo primer ministro de China sumó su voz a las peticiones de limitar las emisiones tóxicas, pero brindó pocas concreciones y dijo que no hay soluciones rápidas.
Los comentarios del viceprimer ministro Li Keqiang, quien se espera que asuma el cargo de primer ministro en un congreso nacional que se celebrará en marzo, marcaron la primera vez que un miembro de los siete integrantes del Comité Politburó del Partido Comunista habla de la polución, que alcanzó niveles récord el fin de semana.
Las condiciones se habían aliviado ligeramente el martes, pero el aire peligroso desató reacciones furiosas en algunos de los 20 millones de residentes de Pekín y una inusual queja de los medios estatales, que criticaron la falta de acción del Gobierno.
"Ha habido una acumulación a largo plazo de este problema, y la resolución requerirá un proceso a largo plazo. Pero debemos actuar", citó la radio estatal a Li el martes, tres días después de que las mediciones de la contaminación sobrepasaran todos los registros.
"Por un lado, tenemos que aumentar la fuerza del control medioambiental y otras tareas oficiales, y por el otro, debemos recordar al público que refuerce su protección personal. La situación requiere tomar conciencia y la participación de todas las personas y nuestra gestión conjunta", agregó.
Las emisiones de las fábricas y las plantas de calefacción, el humo de millones de vehículos y la quema de carbón para calentar los hogares en un frío invierno suele unirse para cubrir el cielo de la capital de una neblina acre que puede quedar atrapada en la zona si las condiciones climatológicas lo permiten.
La calidad del aire en Pekín se ubicó muy por encima de los niveles considerados peligrosos durante el fin de semana, llegando a 755 el sábado en un índice que mide la materia particulada con un diámetro de 2,5 micrómetros presente en el aire.
Un nivel por encima de 300 es considerado peligroso, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los parámetros diarios no superen 20.
La materia particulada con 2,5 micrómetros de diámetro, conocida como PM2,5 puede provocar enfermedades cardiopulmonares, cáncer de pulmón e infecciones respiratorias agudas, según Journal of Toxicology and Environmental Health.
Li elogió al Gobierno por publicar abiertamente los datos sobre la PM2,5 de una manera "precisa y realista", aunque este cambio se produjo solo el año pasado como respuesta a la presión pública, ya que los ciudadanos seguían el índice difundido por la embajada de Estados Unidos en Pekín.
Pero algunos observadores dijeron que el Gobierno ha sido relativamente rápido en admitir la escala del problema de la contaminación del aire en la capital, en parte porque está preocupado por una posible revuelta social por la creciente polución en todo el país.
El controlador ambiental de Pekín dijo el lunes en su microblog que ha aplicado un plan de reducción de la contaminación de urgencia por un día, que pretende a disminuir la cantidad de vehículos gubernamentales en las calles y recortar las emisiones de 54 fábricas en un 30 por ciento.
Las excavaciones y trabajos de demolición en 28 zonas en construcción serían temporalmente detenidos, indicó, aunque no se brindaron detalles de los proyectos o fábricas afectados por el plan.
Ma Jun, un ecologista que fundó el Instituto de Asuntos Públicos y Ambientales, dijo que la transparencia del Gobierno en la gestión de la reciente nube de polución es algo "sin precedentes".
"El primer paso es decir al pueblo la verdad (...) Tener el coraje de afrontar la realidad, es la condición previa para cualquier solución significativa", dijo Ma a Reuters.
Las mediciones de la polución seguían el martes en niveles considerados poco saludables, según la embajada estadounidense.
.


0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs