Cada vez más cerca de las ciudades inteligentes
La movilidad inteligente invade las ciudades
Fecha de Publicación: 04/01/2013
Fuente: Ecofield
País/Región: Internacional
El auge de los celulares inteligentes y las nuevas formas de movilidad en automóvil están forzando un cambio acelerado en el modo en que nos movemos por la ciudad.
La venta de autos decrece en las ciudades más pobladas de los países desarrollados y el uso de celulares inteligentes abre paso a una nueva forma de movilidad que combina distintas formas de transporte.
El presidente de la firma de alquiler de autos Hertz International nos ofrece a continuación su visión sobre lo que según él determinará el futuro de los medios de transporte en la ciudad.
El actual clima económico supone un reto para todo tipo de negocios, pero también es un catalizador para la innovación en muchas industrias.
Y a medida que los consumidores modifican su comportamiento, empujan a la industria en inusitadas direcciones.
Para nuestro sector, la respuesta a estas tendencias se centra en la actitud hacia la propiedad de un auto y el impacto de los celulares inteligentes.
Occidente lleva viviendo un romance con los automóviles desde los años 50, pero en las ciudades más ricas, y especialmente en sus centros, está disminuyendo la adquisición y uso de autos.
En los últimos 20 años cada vez más y más gente vive en las ciudades, así que la densidad de los centros urbanos ha aumentado rápidamente.
Por ello la gente prefiere vivir en áreas multiuso, que combinan zonas residenciales, oficinas, tiendas y escuelas en la proximidad.
Caen las ventas de vehículos
En ciudades como Londres, según un reporte elaborado en 2012 por el organismo local de gestión del transporte, Transport for London, el 40% de los hogares no disponen de auto.
El declive en la compra de vehículos es evidente en la cantidad de hogares con más de un auto en la capital, que pasó del 21% en 2001 al 17% en 2007.
En lugar del tradicional uso de autos, la gente mezcla distintas opciones de transporte- usando lo que necesitan cuando lo necesitan- y los avances tecnológicos están haciendo posible esta "movilidad inteligente".
Las aplicaciones para celulares hacen posible el viajar con distintos tipos de transporte. Ahora es fácil combinar transporte por aire, ferrocarril y auto de formas distintas para llegar a un destino determinado.
En el caso de Londres, se pueden usar las bicicletas de alquiler, el metro, el ferrocarril, taxis, autos compartidos, alquiler de autos y furgonetas, todo a través del celular.
Movilidad inteligente
Tanto la adquisición de vehículos como la cantidad de kilómetros circulados en las ciudades de los países desarrollados están alcanzando un punto de saturación, e incluso de declive, según un reporte reciente de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE).
La gente ya no asocia automáticamente la palabra movilidad con tener un automóvil. En su lugar, muchos quieren acceder a la mayor cantidad de transportes posibles.
Es vital para las empresas de la industria del motor, ya sean fabricantes de autos o firmas de alquiler de vehículos, el responder a este cambio de tendencias basado en la movilidad inteligente.
La adquisición de autos, con todos los costos que supone, no es más el modelo adecuado para los citadinos.
En el mercado europeo, estamos viendo un declive de los hogares con más de un auto. Esto ha incrementado la demanda de soluciones como esquemas para compartir autos por horas, así como una gran variedad de autos disponibles en alquiler a distintos tarifas.
Compartir un auto es especialmente atractivo para consumidores jóvenes, ya que para ellos el tener un auto se siente como sentirse atado.
El impacto de los teléfonos inteligentes
En grandes ciudades, el auto no siempre supone la mejor solución y esto ha sido posible a la cada vez mayor disponibilidad de celulares inteligentes y aplicaciones móviles.
Todo puede hacerse desde un celular o una tableta; encontrar un vehículo cercano, reservarlo, pagar por él, cambiar destinaciones y acceder a guías y sistemas de navegación.
Las aplicaciones para celulares también permiten a los usuarios encontrar un taxi en las áreas menos transitadas de la ciudad. También usan los teléfonos para encontrar plazas de aparcamiento o rutas peatonales.
Esto supone que los proveedores de transporte tienen que ser cada vez más flexibles y reactivos a las necesidades de los consumidores.
En medio de toda esta tecnología, es vital que el cliente todavía pueda interactuar con la compañía cara a cara. Las empresas no pueden permitirse el perder este elemento humano.
La era de los autos eléctricos
A medida que la compra de autos decaiga en muchas ciudades occidentales, veremos una mayor adopción de vehículos eléctricos, incluyendo tanto a bicicletas como autos y otras formas de vehículos motorizados compactos todavía no vistos.
La movilidad eléctrica juega un papel crítico en un sistema de transporte sostenible, y nosotros- junto con otros de la industria automotor- tenemos la responsabilidad de ayudar a reducir las emisiones.
La adopción de vehículos eléctricos ha empezado lentamente y la infraestructura de redes de recarga todavía se está construyendo. Pero cuando estas redes alcancen la densidad crítica aumentará el ritmo de adopción.
China en particular está enfocando su plan estratégico en usar vehículos eléctricos a la hora de proporcionar una opción de transporte más sostenible y limpia.
Proyectos piloto
Shenzhen es una ciudad que ha desplegado varios cientos de taxis y autobuses municipales eléctricos y una red de estaciones de recarga.
En Londres mientras tanto, se espera poner a prueba los autos eléctricos en 2013. Se dice que esto podría eliminar el 20% de la polución en la capital causada por sus 22.000 típicos taxis negros.
En Roma, turistas y residentes viajando a la ciudad por tren pueden ahora continuar su viaje en vehículos eléctricos ubicados en dos estaciones principales, a un costo de US$10,6 por hora. Vemos que este modelo se extiende por toda Europa.
Nosotros, y algunos de nuestros rivales, están asociándose con las autoridades locales y proveedores de infraestructuras eléctricas de todo el mundo para hacer que los vehículos eléctricos sean una opción viable.
Esto ya está pasando en Londres, Oxford y París.
Muchos alcaldes están implementando sistemas para compartir autos y esquemas de vehículos eléctricos con este fin, mientras vemos a corporaciones pidiendo vehículos eléctricos o híbridos (gasolina y electricidad) en sus flotas, para así cumplir con sus metas de sostenibilidad.
vación, ya sea en términos de abrazar nuevas tecnologías o seguir tendencias de consumo, o ambas, es crítica en muchos sectores del mercado para tener un futuro exitoso en una economía incierta.
Es por ello que estamos enfocados en la movilidad inteligente: en el actual mercado se necesita ser inteligente para ser competitivo
.
Fecha de Publicación: 04/01/2013
Fuente: Ecofield
País/Región: Internacional
El auge de los celulares inteligentes y las nuevas formas de movilidad en automóvil están forzando un cambio acelerado en el modo en que nos movemos por la ciudad.
La venta de autos decrece en las ciudades más pobladas de los países desarrollados y el uso de celulares inteligentes abre paso a una nueva forma de movilidad que combina distintas formas de transporte.
El presidente de la firma de alquiler de autos Hertz International nos ofrece a continuación su visión sobre lo que según él determinará el futuro de los medios de transporte en la ciudad.
El actual clima económico supone un reto para todo tipo de negocios, pero también es un catalizador para la innovación en muchas industrias.
Y a medida que los consumidores modifican su comportamiento, empujan a la industria en inusitadas direcciones.
Para nuestro sector, la respuesta a estas tendencias se centra en la actitud hacia la propiedad de un auto y el impacto de los celulares inteligentes.
Occidente lleva viviendo un romance con los automóviles desde los años 50, pero en las ciudades más ricas, y especialmente en sus centros, está disminuyendo la adquisición y uso de autos.
En los últimos 20 años cada vez más y más gente vive en las ciudades, así que la densidad de los centros urbanos ha aumentado rápidamente.
Por ello la gente prefiere vivir en áreas multiuso, que combinan zonas residenciales, oficinas, tiendas y escuelas en la proximidad.
Caen las ventas de vehículos
En ciudades como Londres, según un reporte elaborado en 2012 por el organismo local de gestión del transporte, Transport for London, el 40% de los hogares no disponen de auto.
El declive en la compra de vehículos es evidente en la cantidad de hogares con más de un auto en la capital, que pasó del 21% en 2001 al 17% en 2007.
En lugar del tradicional uso de autos, la gente mezcla distintas opciones de transporte- usando lo que necesitan cuando lo necesitan- y los avances tecnológicos están haciendo posible esta "movilidad inteligente".
Las aplicaciones para celulares hacen posible el viajar con distintos tipos de transporte. Ahora es fácil combinar transporte por aire, ferrocarril y auto de formas distintas para llegar a un destino determinado.
En el caso de Londres, se pueden usar las bicicletas de alquiler, el metro, el ferrocarril, taxis, autos compartidos, alquiler de autos y furgonetas, todo a través del celular.
Movilidad inteligente
Tanto la adquisición de vehículos como la cantidad de kilómetros circulados en las ciudades de los países desarrollados están alcanzando un punto de saturación, e incluso de declive, según un reporte reciente de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE).
La gente ya no asocia automáticamente la palabra movilidad con tener un automóvil. En su lugar, muchos quieren acceder a la mayor cantidad de transportes posibles.
Es vital para las empresas de la industria del motor, ya sean fabricantes de autos o firmas de alquiler de vehículos, el responder a este cambio de tendencias basado en la movilidad inteligente.
La adquisición de autos, con todos los costos que supone, no es más el modelo adecuado para los citadinos.
En el mercado europeo, estamos viendo un declive de los hogares con más de un auto. Esto ha incrementado la demanda de soluciones como esquemas para compartir autos por horas, así como una gran variedad de autos disponibles en alquiler a distintos tarifas.
Compartir un auto es especialmente atractivo para consumidores jóvenes, ya que para ellos el tener un auto se siente como sentirse atado.
El impacto de los teléfonos inteligentes
En grandes ciudades, el auto no siempre supone la mejor solución y esto ha sido posible a la cada vez mayor disponibilidad de celulares inteligentes y aplicaciones móviles.
Todo puede hacerse desde un celular o una tableta; encontrar un vehículo cercano, reservarlo, pagar por él, cambiar destinaciones y acceder a guías y sistemas de navegación.
Las aplicaciones para celulares también permiten a los usuarios encontrar un taxi en las áreas menos transitadas de la ciudad. También usan los teléfonos para encontrar plazas de aparcamiento o rutas peatonales.
Esto supone que los proveedores de transporte tienen que ser cada vez más flexibles y reactivos a las necesidades de los consumidores.
En medio de toda esta tecnología, es vital que el cliente todavía pueda interactuar con la compañía cara a cara. Las empresas no pueden permitirse el perder este elemento humano.
La era de los autos eléctricos
A medida que la compra de autos decaiga en muchas ciudades occidentales, veremos una mayor adopción de vehículos eléctricos, incluyendo tanto a bicicletas como autos y otras formas de vehículos motorizados compactos todavía no vistos.
La movilidad eléctrica juega un papel crítico en un sistema de transporte sostenible, y nosotros- junto con otros de la industria automotor- tenemos la responsabilidad de ayudar a reducir las emisiones.
La adopción de vehículos eléctricos ha empezado lentamente y la infraestructura de redes de recarga todavía se está construyendo. Pero cuando estas redes alcancen la densidad crítica aumentará el ritmo de adopción.
China en particular está enfocando su plan estratégico en usar vehículos eléctricos a la hora de proporcionar una opción de transporte más sostenible y limpia.
Proyectos piloto
Shenzhen es una ciudad que ha desplegado varios cientos de taxis y autobuses municipales eléctricos y una red de estaciones de recarga.
En Londres mientras tanto, se espera poner a prueba los autos eléctricos en 2013. Se dice que esto podría eliminar el 20% de la polución en la capital causada por sus 22.000 típicos taxis negros.
En Roma, turistas y residentes viajando a la ciudad por tren pueden ahora continuar su viaje en vehículos eléctricos ubicados en dos estaciones principales, a un costo de US$10,6 por hora. Vemos que este modelo se extiende por toda Europa.
Nosotros, y algunos de nuestros rivales, están asociándose con las autoridades locales y proveedores de infraestructuras eléctricas de todo el mundo para hacer que los vehículos eléctricos sean una opción viable.
Esto ya está pasando en Londres, Oxford y París.
Muchos alcaldes están implementando sistemas para compartir autos y esquemas de vehículos eléctricos con este fin, mientras vemos a corporaciones pidiendo vehículos eléctricos o híbridos (gasolina y electricidad) en sus flotas, para así cumplir con sus metas de sostenibilidad.
vación, ya sea en términos de abrazar nuevas tecnologías o seguir tendencias de consumo, o ambas, es crítica en muchos sectores del mercado para tener un futuro exitoso en una economía incierta.
Es por ello que estamos enfocados en la movilidad inteligente: en el actual mercado se necesita ser inteligente para ser competitivo
.
Etiquetas:
Internacional,
urbanismo y transporte
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buscar este blog
Blog Archive
- 2024 (584)
- 2023 (672)
- 2022 (758)
- 2021 (916)
- 2020 (936)
- 2019 (985)
- 2018 (1109)
- 2017 (1109)
- 2016 (1123)
- 2015 (1066)
- 2014 (1520)
-
2013
(1598)
- diciembre(134)
- noviembre(132)
- octubre(139)
- septiembre(132)
- agosto(135)
- julio(139)
- junio(127)
- mayo(137)
- abril(131)
- marzo(134)
- febrero(120)
-
enero(138)
- México DF prohibió las corridas de toros
- XIII Cumbre de Delhi sobre Desarrollo Sostenible
- El riesgo de extinción podría ser subestimado
- China, la quema de carbón y el smog
- El tigre de Tasmania extinguido solo por el hombre
- Shell 'parcialmente' responsable de vertidos
- El Sea Shepherd ya ha interceptado a un ballenero
- La biodiversidad de Taiwán en peligro
- Justicia de EEUU aprueba acuerdo de BP
- Europa prohibirá pesticidas con riesgo para las ab...
- Malasia: mueren diez elefantes pigmeo envenados
- En Pekín piden no salir a la calle por la polución
- Amazonas: investigan sobre su rol en el ciclo del C
- Demuestran la sustentabilidad de la pesca controlada
- España pone fin a la ayuda al carbón
- Como es vivir en una contaminación extrema
- Si estás contaminado, no sos felíz
- La Unión Europea instaló 293 eólicos en el mar
- Elevación de los océnos entre 0,9 y 1,6 metros
- Colores del agua para marcar su origen
- Agricultura y la contaminación de aguas vinculadas
- Nieve en Guatemala
- Siguen las protestas por las mineras en Perú
- Los proyectos que perjudican al clima
- Todos quieren una tajada del Artico
- Ecuador: los transgénicos a debate, Correa se dió ...
- Europa impulsa las energías limpias
- Los cambios ecosistémicos en el Artico por el clima
- La UE quiere limitar los disruptores hormonales
- Emplazan a España por sus vertederos
- Paraguay con una deforestación descomunal
- La fiebre del petróleo en los países nórdicos
- De ayuno por los transgénicos en México
- Las incineradoras contrapuestas al reciclaje
- Convenio entre Honduras y Europa contra la tala
- 700 delfines asesinados por un disputa económica
- Clima: Obama habla, Ban Ki-moon aprovecha
- La industria maderera y los estragos en la Amazonia
- Los glaciares de América en peligro
- China cancela vuelos por la contaminación extrema
- Seguirán creciendo las 'sopas de plástico' por 500...
- La polución en China solo tiene el nivel de 'pelig...
- Pez con 2.500 veces el nivel legal de radiactividad
- Estudiarán la ballena azul en el Antártico
- Si el suelo es más cálido, libera más CO2
- Competirán por una oficina ecológica en España
- La soja para China a base del suelo Latinoamericano
- Las especies en el Ártico se sincronizan
- El Dakar cuestionado por organizaciones ecologistas
- Contaminación: China tomará 'medidas sin precedentes'
- Piden disculpas a Filipinas por dañar los arrecifes
- Acuerdo mundial para reducir emisiones de mercurio
- Arctic Frontiers: congreso sobre el Ártico
- Quieren regular el 'fracking' en la Unión Europea
- Mega contaminación China se puede ver desde el esp...
- Miel contaminada con transgénicos en México
- Cambia el régimen de sequías de España
- Arrecife de coral protegido dañado por buque de gu...
- Sídney bate record de temperatura
- Quieren vigilar la biodiversidad a nivel mundial
- Alerta roja en Uruguay por incendios
- Pronto no se devastará por el oro, sinó por itrio ...
- Abejas: europa preocupada por los pesticidas
- El futuro de Medio Oriente está en el agua
- EE.UU: reparten los restos de un árbol milenario
- Francia ya piensa en la era pospetróleo
- México en alerta por la alta contaminación
- El 2012 fue el noveno año más cálido
- Se están salinizando los ríos del mundo
- Piden invertir en las energías renovables
- También reclaman a Tailandia por los elefantes
- Arde una fábrica y no se dan cuenta por la polución
- Originarios de Canadá en contral el petróleo y min...
- Se ha acelerado calentamiento global según la ONU
- Consumo colaborativo, la experiencia de Brasil
- Conservar el suelo es el desafío para el futuro
- China culpable de la muerte de elefantes
- El pueblo de China pide medidas por la contaminación
- El nivel del mar está subiendo 3,2 mm al año
- El Atlántico más lento y mes absorbente
- Tercer día de contaminación extrema en China
- Lanzan un programa para reforestar Haití
- Se podría reducir en dos tercios el daño climático
- La mitad de China bajo una capa de contaminación
- Australia: cambio climático responsable del incendio
- La población de leopardo del Amur no ha disminuido
- Zambia prohíbe cazar leones y leopardos
- Colombia: polémica por un hotel en una reserva
- Declaran la "Década de energía sostenible para todos"
- OMM llama a actuar lo más rápido posible ante el CC
- Quedan libres las Orcas atrapadas en el hielo
- La ONU advierte sobre las emisiones de mercurio
- Multan a constructora de represa por enturbiar el ...
- El 25 de enero arranca la Cumbre de los Pueblos
- El atún rojo a punto de extinguirse
- Europa quiere que sus coches sean eléctricos
- Vinculan contaminación por plomo con la violencia
- Rechazo del gas shale en Canadá en otro sector
- Alivio en los incendios de Australia
- El 2012 fue el más caluroso de la historia de EE.UU.
- 2012 (903)
- 2011 (652)
- 2010 (571)
- 2009 (537)
- 2008 (735)
Links Relacionados
Temas
- abejas
- accidentes ambientales
- accidentes industriales
- aceite de palma
- Afganistán
- Africa
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Alaska
- Albania
- Alemania
- Amazonia
- América
- América del Norte
- América del Sur
- América Latina
- Angola
- Antártida
- Antigua y Barbuda
- Antropoceno
- Arabia Saudita
- Argelia
- Argentina
- arrecife de coral
- Artico
- Asamblea medioambiental de la ONU (UNEA)
- Asia
- Australia
- Austria
- aves
- Bahamas
- Bali
- ballenas
- Báltico
- Bangladesh
- Barbados
- Barrick Gold
- basura espacial
- Bayer
- Bayer-Monsanto
- Bélgica
- Belice
- biocombustibles
- biodiversidad
- biología cintética
- biopiratería
- Birmania
- Bolivia
- Borneo
- Bosnia
- Botsuana
- Brasil
- Bulgaria
- Bután
- Cabo Verde
- cambio climático
- Camboya
- Camerún
- Canadá
- Capa de Ozono
- Caribe
- Caso Derrame de Petróleo de BP en el Golfo de México
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Centroamérica
- Chad
- Chernobyl
- Chevron
- Chile
- China
- Chipre
- circos
- CITES
- clima extremo
- Colombia
- conflictos armados
- consumo y desarrollo sustentable
- contaminación
- Corea del Sur
- Costa de Marfil
- Costa Rica
- Covid-19
- crisis y soberanía alimentaria
- Croacia
- Cuba
- Cumbre de Abiyán (COP 15 - CCD)
- Cumbre de Azerbaiyán (COP 29 - CMNUCC)
- Cumbre de Biodiversidad de Hyderabad
- Cumbre de Biodiversidad de Nagoya
- Cumbre de Bolivia
- Cumbre de Bonn (COP 23 - CMNUCC)
- Cumbre de Cancún
- Cumbre de Cancún (COP 13 - CBD)
- Cumbre de Chile (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Colombia (COP 16 - CBD)
- Cumbre de Copenhague
- Cumbre de Doha (COP 18 - CMNUCC)
- Cumbre de Dubái (COP 28 - CMNUCC)
- Cumbre de Durban
- Cumbre de Egipto (COP 27 - CMNUCC)
- Cumbre de El Cairo (COP 14 - CBD)
- Cumbre de Escocia (COP 26 - CMNUCC)
- Cumbre de España (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Johannesburgo (COP 17 - CITES)
- Cumbre de Katowice (COP 24 - CMNUCC)
- Cumbre de Kunming (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Lima (COP 20 - CMNUCC)
- Cumbre de Marrakech (COP 22 - CMNUCC)
- Cumbre de Montreal (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Nueva Delhi (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Ordos (COP 13 - CCD)
- Cumbre de Paris (COP 21 - CMNUCC)
- Cumbre de Pyeongchang (COP 12 - CBD)
- Cumbre de Sharm El-Sheikh (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Varsovia (COP 19 - CMNUCC)
- Cumbres de Biodiversidad
- deforestación
- delfines
- derrames petroleros
- Desastre nuclear de Fukushima
- desastres ambientales
- desastres naturales
- desigualdad
- Dinamarca
- Dominica
- ecocidio
- ecología y medio ambiente
- ecosistemas
- Ecuador
- Egipto
- El Líbano
- El Salvador
- El Vaticano
- elefantes
- Emiratos Árabes Unidos
- energía nuclear
- energías
- energías no renovables
- energías renovables
- Escocia
- Eslovenia
- España
- Estados Unidos
- Etiopía
- Europa
- extincion de especies
- felinos
- Filipinas
- Finlandia
- Fiyi
- fracking - shale gas - shale oil
- Francia
- fusión nuclear
- Gabón
- ganadería industrial
- geoingeniería
- Ghana
- Golfo Pérsico
- gorilas
- Grecia
- Groenlandia
- Guatemala
- guerras
- Guyana
- Haití
- Himalayas
- Holanda
- Honduras
- Hong Kong
- Hungría
- Iberoamérica
- incendios forestales
- India
- Indonesia
- industria forestal
- industria petrolera
- industrias - empresas - economía
- Informes
- Inglaterra
- insectos
- Internacional
- Irak
- Irán
- Irlanda
- isla Mauricio
- Islandia
- Islas Cook
- Islas Salomón
- Islas Seychelles
- Israel
- Italia
- Jamaica
- Japón
- jirafas
- Jordania
- Kazajistán
- Kenia
- Kiribati
- Kurdistán
- Kuwait
- Laos
- legislación y derecho ambiental
- Lesoto
- Lituania
- Macedonia
- Madagascar
- Malasia
- Malawi
- Maldivas
- Mali
- Marruecos
- Mediterráneo
- México
- Micronesia
- microplásticos
- minería
- modelo rural
- Mongolia
- Monsanto
- Mozambique
- Myanmar
- Namibia
- nanotecnología
- Nauru
- Nepal
- Nicaragua
- Nigeria
- Noruega
- Nueva Guinea
- Nueva Zelanda
- Oceanía
- océanos
- ODS
- Oriente Medio
- osos polares
- Países Bajos
- Pakistan
- Palaos
- Palestina
- Panamá
- Papúa
- Paraguay
- Perú
- pesca industrial - sobrepesca
- población
- política ambiental
- política de tierras
- Polonia
- Portugal
- Protocolo de Nagoya
- pueblos originarios
- Puerto Rico
- Qatar
- Rally Dakar
- récords climáticos
- recursos hídricos
- recursos naturales
- refugiados ambientales
- Reino Unido
- represas
- reptiles
- República Checa
- República Democrática del Congo
- República Dominicana
- Reservas - Parques
- residuos
- rinocerontes
- Río+20
- Ruanda
- Rumania
- Rusia
- salmonicultura
- salud ambiental
- Santo Domingo
- Senegal
- Serbia
- Seychelles
- Shell
- Simios
- Singapur
- Siria
- Somalia
- Sri Lanka
- Sudáfrica
- Sudán
- Sudán del Sur
- Suecia
- suelos - erosión - desertificación
- Suiza
- Sumatra
- Surinam
- Tailandia
- Taiwán
- Tanzania
- Tasmania
- tecnologías
- Tesla
- Tibet
- tiburones
- Timor Oriental
- Togo
- transgénicos
- Trinidad y Tobago
- Túnez
- turismo
- Turquía
- Tuvalu
- Ucrania
- Uganda
- Unión Europea
- urbanismo y transporte
- Uruguay
- Uzbekistán
- Vanuatu
- Venezuela
- Vietnam
- Yasuní
- Yemen
- Zambia
- Zimbabwe
Archivo de Blogs
-
►
2024
(584)
- noviembre (50)
- octubre (58)
- septiembre (52)
- agosto (55)
- julio (55)
- junio (50)
- mayo (53)
- abril (52)
- marzo (52)
- febrero (55)
- enero (52)
-
►
2023
(672)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (58)
- septiembre (58)
- agosto (55)
- julio (56)
- junio (56)
- mayo (61)
- abril (55)
- marzo (58)
- febrero (50)
- enero (54)
-
►
2022
(758)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (53)
- septiembre (52)
- agosto (54)
- julio (54)
- junio (56)
- mayo (72)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (72)
- enero (75)
-
►
2021
(916)
- diciembre (81)
- noviembre (56)
- octubre (79)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (78)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (73)
- enero (75)
-
►
2020
(936)
- diciembre (81)
- noviembre (73)
- octubre (81)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (75)
- abril (78)
- marzo (78)
- febrero (77)
- enero (78)
-
►
2019
(985)
- diciembre (82)
- noviembre (85)
- octubre (91)
- septiembre (84)
- agosto (93)
- julio (82)
- junio (77)
- mayo (78)
- abril (79)
- marzo (79)
- febrero (74)
- enero (81)
-
►
2018
(1109)
- diciembre (72)
- noviembre (93)
- octubre (95)
- septiembre (92)
- agosto (95)
- julio (93)
- junio (96)
- mayo (96)
- abril (94)
- marzo (96)
- febrero (86)
- enero (101)
-
►
2017
(1109)
- diciembre (102)
- noviembre (90)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (94)
- julio (94)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (90)
- marzo (94)
- febrero (85)
- enero (94)
-
►
2016
(1123)
- diciembre (93)
- noviembre (102)
- octubre (97)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (94)
- junio (91)
- mayo (93)
- abril (92)
- marzo (97)
- febrero (88)
- enero (93)
-
►
2015
(1066)
- diciembre (67)
- noviembre (89)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (91)
- marzo (93)
- febrero (84)
- enero (90)
-
►
2014
(1520)
- diciembre (85)
- noviembre (130)
- octubre (137)
- septiembre (134)
- agosto (135)
- julio (119)
- junio (130)
- mayo (134)
- abril (129)
- marzo (136)
- febrero (124)
- enero (127)
-
▼
2013
(1598)
- diciembre (134)
- noviembre (132)
- octubre (139)
- septiembre (132)
- agosto (135)
- julio (139)
- junio (127)
- mayo (137)
- abril (131)
- marzo (134)
- febrero (120)
- enero (138)
-
►
2012
(903)
- diciembre (116)
- noviembre (126)
- octubre (139)
- septiembre (58)
- agosto (58)
- julio (55)
- junio (61)
- mayo (69)
- abril (55)
- marzo (56)
- febrero (52)
- enero (58)
-
►
2011
(652)
- diciembre (60)
- noviembre (60)
- octubre (61)
- septiembre (58)
- agosto (57)
- julio (57)
- junio (59)
- mayo (59)
- abril (52)
- marzo (45)
- febrero (43)
- enero (41)
-
►
2010
(571)
- diciembre (54)
- noviembre (56)
- octubre (50)
- septiembre (45)
- agosto (38)
- julio (45)
- junio (49)
- mayo (50)
- abril (44)
- marzo (48)
- febrero (44)
- enero (48)
0 comentarios: