Petrobras producirá biocombustible con algas

Brasil se apresta a producir biocombustible con algas

Fecha de Publicación
: 14/10/2012
Fuente: HidrocarburosBolivia.com
País/Región: Brasil


La estatal petrolera brasileña Petrobras se prepara para la producción de biocombustible o diésel vegetal a base de algas marinas desde 2013.
El objetivo es cultivar y multiplicar microalgas que puedan ser utilizadas en la producción de éste combustible alternativo de fuentes renovables cuyas emisiones contaminantes son inferiores a las del diésel derivado del petróleo convencional.
Página Siete visitó el Centro de Investigaciones & Desarrollo Leopoldo Américo Miguez de Mello (CENPES), de Río de Janeiro, uno de los principales del mundo en su tipo. Con alrededor de 30 unidades-piloto y 137 laboratorios, ese centro es responsable de las investigaciones científicas aplicadas para la industria de energía.
Se anticipó que hasta 2013, la meta es producir 640 millones de litros de biodiésel por año, es decir, cerca del 25% del total consumido en el Brasil.
En la planta del CENPES se informó que hay un avance importante en los estudios sobre el potencial de las algas como fuente alternativa para la producción del diésel vegetal, pues su potencialidad está en su capacidad de absorber dióxido de carbono.
Según la revista Biodiésel de Brasil, las microalgas son la base de la cadena alimenticia en los océanos, lagos y ríos. Si bien se identificaron más de 100 mil especies de microalgas, se estima que por lo menos un 70% de éstas produce aceite, el cual se puede destinar a la elaboración de biodiésel.
Una de las características sobresalientes de las microalgas es que se multiplican en forma espantosamente rápida y continua, de esta manera la productividad por superficie es elevada.
El cultivo de microalgas es una fuente promisoria para la generación de biodiésel, ya que presentan una capacidad de producción de aceite por superficie superior a cualquier especie vegetal cultivada en tierra. Petrobras señala que este proyecto lo ubica en la vanguardia de estudios sobre fuentes renovables de combustible en la región.

Cultivo de algas
Petrobras inauguró en abril pasado una planta piloto en el estado de Río Grande do Norte para el cultivo de algas, que está destinado a la producción de diésel vegetal. La planta servirá para cultivar y multiplicar microalgas.
Petrobras informó que tiene proyectos para la producción de combustibles vegetales, principalmente etanol de caña de azúcar y biodiésel de soja, girasol y palma. La producción de las algas a escala comercial permitirá aumentar los estudios sobre la productividad de estas plantas y sobre su contenido de aceite.
Se indicó que los emprendimientos de Petrobras Biocombustible generan empleos para al menos 60.000 agricultores, que operan en plantas de oleaginosas que sirven de insumos para la producción de biodiésel.

Petrobras cumplió 59 años
Petrobras cumplió 59 años el 3 de octubre, en un momento especial de su historia, con una producción diaria de más de 200 mil barriles de petróleo por día. Tiene reservas comprobadas de 15,7 billones de barriles de petróleo.
Un informe de la empresa señala que la expectativa real de crecimiento está impulsando a la industria brasileña con el pedido de 21 plataformas de producción y 30 sondas de perforación que serán construidas hasta 2020, además de 49 navíos–tanque y centenares de barcos de apoyo y servicios offshore. La producción de petróleo deberá pasar de los dos millones de barriles/día producidos el año pasado,

Aumentan las reservas en 164%
En 20 años, de 1991 a 2011, Petrobras tuvo un crecimiento de 164% en las reservas hidrocarburíferas, señala un informe oficial. El índice de éxito de Petrobras en las actividades de exploración en 2011 fue de 59%, superior a la media mundial del 30%. De 2005 a 2010, más del 50% de los descubrimientos del mundo fueron en aguas profundas, de los cuales 63% fue en el mar brasileño.
En los últimos ocho años, Petrobras notificó 252 descubrimientos. Los resultados hasta ahora y las perspectivas de nuevos descubrimientos permiten prever que Brasil, en 2030, deberá ser el país con mayor crecimiento de producción en la OPEP.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs