La bicicleta eléctrica triunfa en Pekín
La bicicleta eléctrica triunfa en Pekín, aunque provoca controversia
Fecha de Publicación: 19/10/2012
Fuente: EFE Verde
País/Región: China
Aunque las bicicletas eléctricas no dejan de generar controversia entre los usuarios de las vías públicas, al no contar con una regulación específica, en los últimos años se ha disparado el número de las que circulan por las calles de Pekín.
Las llamadas "e-bikes" se introdujeron en China a finales de los años noventa y se han convertido en la mejor solución para sortear los atascos, muy habituales después de que el crecimiento económico de los últimos años haya catapultado al automóvil como el medio de transporte más deseado y símbolo del "alto" estatus social del conductor.
Para aquellos ciudadanos que no pueden permitirse la compra de un vehículo de cuatro ruedas, las bicicletas eléctricas son una opción popular por su conveniencia, eficiencia energética y, sobre todo, su accesibilidad.
Con un precio entre los 1.000 y 6.000 yuanes (160-950 dólares, 120-740 euros) dependiendo del modelo y sin necesidad de conseguir una licencia para conducirlos -solamente hay que registrarlos en una oficina de tráfico-, estos vehículos silenciosos han inundado las calles de la ciudad y se desplazan habitualmente por los carriles destinados a la bicicleta tradicional.
Yu Qian, un joven que trabaja en el distrito financiero de Pekín, redujo a más de la mitad su tiempo de recorrido hasta la oficina cuando se compró su "An qi er" -Ángel en español-, una de las marcas más conocidas de bicicletas eléctricas en China y de apariencia similar a un "scooter", que le costó 3.200 yuanes (510 dólares, 390 euros).
"Ahora tardo solamente 15 minutos y me ahorro el tiempo de espera del autobús o las aglomeraciones del metro en horas punta", explicó a Efe Yu.
42 millones de e-bikes
Aunque las autoridades pequinesas no han querido precisar el número de bicicletas eléctricas que circulan por la ciudad, un estudio reciente de la consultoría Pike Research calcula que China cuenta con 42 millones de estos vehículos, el 89 % del mercado mundial.
Algunos modelos, sin embargo, han suscitado quejas por sus características, pues pueden pesar más de 20 kilos y alcanzar una velocidad de 60 kilómetros por hora, por encima de la ley vigente aprobada en 1998, que fija una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora para este tipo de bicicletas.
Por eso, algunos modelos se han ganado la reputación de ser "un peligro" para la vía pública, algo a lo que contribuye el que el código de circulación chino considere a las "e-bikes" como vehículos "no-motorizados", por lo que sus usuarios no necesitan un seguro que responda en caso de percance.
"Nadie compra las bicicletas eléctricas que van a menos de 20 kilómetros por hora, para eso ya tienes una bici de las de siempre", dijo a Efe Li, propietario de la céntrica tienda "Yong Feng Jie Mei", que asegura vender una al día como mínimo.
La velocidad máxima de las bicicletas eléctricas que vende Li es de 40 kilómetros por hora, una cifra que supera la legalmente estipulada y que el comerciante atribuyó directamente a su producción: "estos modelos ya superan el límite cuando vienen de la fábrica", subrayó.
Ante estas circunstancias, en 2009 el Gobierno planteó considerar como motocicletas aquellas bicis que superaran los estándares marcados por la ley, lo que les obligaría a contar con un seguro y una licencia.
La administración se echó atrás cuando varios sectores de usuarios y comerciantes argumentaron que estas condiciones "penalizarían" a millones de usuarios.
A Li, que admite que una bicicleta modificada puede alcanzar los 60 kilómetros por hora, no le preocupa el posible cambio de la normativa porque "no importa si el comprador tiene una licencia o no, solamente quiero vender", agregó.
Hace pocas semanas la Administración Estatal de Industria y Comercio instó a todos los agentes a "contribuir a la estandarización" de estos vehículos y urgió a "llevar a cabo inspecciones para asegurarlo".
En caso de incumplimiento, amenazó con "imponer multas o, en las situaciones más graves, retirar licencias de comercialización".
El comerciante no se inmuta ante esta posibilidad y reconoce "que las bicicletas eléctricas modificadas son un peligro para los otros usuarios de la calle".
.
Fecha de Publicación: 19/10/2012
Fuente: EFE Verde
País/Región: China
Aunque las bicicletas eléctricas no dejan de generar controversia entre los usuarios de las vías públicas, al no contar con una regulación específica, en los últimos años se ha disparado el número de las que circulan por las calles de Pekín.
Las llamadas "e-bikes" se introdujeron en China a finales de los años noventa y se han convertido en la mejor solución para sortear los atascos, muy habituales después de que el crecimiento económico de los últimos años haya catapultado al automóvil como el medio de transporte más deseado y símbolo del "alto" estatus social del conductor.
Para aquellos ciudadanos que no pueden permitirse la compra de un vehículo de cuatro ruedas, las bicicletas eléctricas son una opción popular por su conveniencia, eficiencia energética y, sobre todo, su accesibilidad.
Con un precio entre los 1.000 y 6.000 yuanes (160-950 dólares, 120-740 euros) dependiendo del modelo y sin necesidad de conseguir una licencia para conducirlos -solamente hay que registrarlos en una oficina de tráfico-, estos vehículos silenciosos han inundado las calles de la ciudad y se desplazan habitualmente por los carriles destinados a la bicicleta tradicional.
Yu Qian, un joven que trabaja en el distrito financiero de Pekín, redujo a más de la mitad su tiempo de recorrido hasta la oficina cuando se compró su "An qi er" -Ángel en español-, una de las marcas más conocidas de bicicletas eléctricas en China y de apariencia similar a un "scooter", que le costó 3.200 yuanes (510 dólares, 390 euros).
"Ahora tardo solamente 15 minutos y me ahorro el tiempo de espera del autobús o las aglomeraciones del metro en horas punta", explicó a Efe Yu.
42 millones de e-bikes
Aunque las autoridades pequinesas no han querido precisar el número de bicicletas eléctricas que circulan por la ciudad, un estudio reciente de la consultoría Pike Research calcula que China cuenta con 42 millones de estos vehículos, el 89 % del mercado mundial.
Algunos modelos, sin embargo, han suscitado quejas por sus características, pues pueden pesar más de 20 kilos y alcanzar una velocidad de 60 kilómetros por hora, por encima de la ley vigente aprobada en 1998, que fija una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora para este tipo de bicicletas.
Por eso, algunos modelos se han ganado la reputación de ser "un peligro" para la vía pública, algo a lo que contribuye el que el código de circulación chino considere a las "e-bikes" como vehículos "no-motorizados", por lo que sus usuarios no necesitan un seguro que responda en caso de percance.
"Nadie compra las bicicletas eléctricas que van a menos de 20 kilómetros por hora, para eso ya tienes una bici de las de siempre", dijo a Efe Li, propietario de la céntrica tienda "Yong Feng Jie Mei", que asegura vender una al día como mínimo.
La velocidad máxima de las bicicletas eléctricas que vende Li es de 40 kilómetros por hora, una cifra que supera la legalmente estipulada y que el comerciante atribuyó directamente a su producción: "estos modelos ya superan el límite cuando vienen de la fábrica", subrayó.
Ante estas circunstancias, en 2009 el Gobierno planteó considerar como motocicletas aquellas bicis que superaran los estándares marcados por la ley, lo que les obligaría a contar con un seguro y una licencia.
La administración se echó atrás cuando varios sectores de usuarios y comerciantes argumentaron que estas condiciones "penalizarían" a millones de usuarios.
A Li, que admite que una bicicleta modificada puede alcanzar los 60 kilómetros por hora, no le preocupa el posible cambio de la normativa porque "no importa si el comprador tiene una licencia o no, solamente quiero vender", agregó.
Hace pocas semanas la Administración Estatal de Industria y Comercio instó a todos los agentes a "contribuir a la estandarización" de estos vehículos y urgió a "llevar a cabo inspecciones para asegurarlo".
En caso de incumplimiento, amenazó con "imponer multas o, en las situaciones más graves, retirar licencias de comercialización".
El comerciante no se inmuta ante esta posibilidad y reconoce "que las bicicletas eléctricas modificadas son un peligro para los otros usuarios de la calle".
.
Etiquetas:
China,
urbanismo y transporte
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buscar este blog
Blog Archive
- 2024 (580)
- 2023 (672)
- 2022 (758)
- 2021 (916)
- 2020 (936)
- 2019 (985)
- 2018 (1109)
- 2017 (1109)
- 2016 (1123)
- 2015 (1066)
- 2014 (1520)
- 2013 (1598)
-
2012
(903)
- diciembre(116)
- noviembre(126)
-
octubre(139)
- La agricultura es reponsable en un 29% del CC
- Todos apuestan al cambio climático por Sandy
- El PM2,5 de Costa Rica supera la normativa
- Debatirán sobre nuevas metas de desarrollo
- London Array arranca con 630 MW de potencia
- ONU llama a detener 'la apropiación oceánica'
- 'Sandy', un huracán fuera de lo común por el CC
- USAID quiere "proteger" bosques en Paraguay
- Algas para lograr una BIO Ciudad
- La central nuclear de Fukushima se podría hundir
- La ONU presentó el primer Atlas del Clima
- Descubren material novedoso contra los GEI
- El abuso de los agroquímicos en México
- Debate sobre el cambio climático en España
- Perú promueve biocombustibles en la selva
- Enfrentamientos en China por la contaminación
- Ecuador toma a la naturaleza como sujeto de derecho
- OMS alerta sobre los contaminantes en niños
- Fukushima sigue vertiendo material radiactivo
- Crueldad extrema en granjas peleteras
- Proponen un enfoque más precautorio en la pesca
- Fukushima sigue perdiendo cesio
- Cambio climático: de eso no se habla!!!
- Fuga radioactiva en una central nuclear en Francia
- China opacada por la contaminación
- Salvar los elefantes en medio de una guerra
- Europa baja las emisiones de GEI un 2,5%
- Europa quiere un consenso para el Post Kioto
- Agujero de ozono: su menor tamaño en 25 años
- China reanuda su plan nuclear
- Multan a Italia por su pésima gestión de residuos
- Los costos del cambio climático podrían ser mayores
- Los polos responden distinto al cambio climático
- La radiación de Fukushima sin control
- Beluga que imitaba la voz humana
- DiCaprio es la cara por la conservación antártica
- La ONU y la privatización de la biodiversidad
- Científicos estudian en Argentina datos climáticos
- Hidrógeno a partir de agua y energía solar
- La ONU pide abandonar los biocombustibles
- Palaos: éxito rotundo en la protección de tiburones
- Indicador para prepararse ante el cambio climático
- Antártida: Proponen más protección a su biodiversidad
- "Centro de investigación nuclear" en Fukushima
- El ejemplo del empleo verde en España
- Cumbre de la Biodiversidad no conformó a todos
- Advierte sobre el 'fracking' en España
- La planificación urbana para conservar las especies
- Lo que nos puede enseñar la naturaleza
- Confirman modelo climatico local con el de Marte
- Acuerdo en la Cumbre de Biodiversidad de Hyderabad
- Buena temporada de desove de tortugas bobas
- Los fondos para la biodiversidad en debate
- La bicicleta eléctrica triunfa en Pekín
- Los cachalotes sufre problemas de tráfico
- La UE rechaza los biocombustible de alimentos
- Paraguay: imputan a 13 empresas por contaminar
- Retoman las obras de la represa en el Amazonas
- El triste récord de rinocerontes cazados
- Se pospone el juicio del 'Prestige'
- La ONU alerta de una inminente crisis alimentaria
- Suicidios en planta de tratamiento de residuos nuc...
- Desvinculan el calentamiento con la extinción
- Irak: malformaciones por la contaminación militar
- Un nuevo enfoque de las políticas sobre el clima
- 25 especies de primates en peligro
- Aumentan los desmontes en el Chaco paraguayo
- La 'Madre Tierra' tiene un lugar legal en Bolivia
- La catástrofe ambiental del Prestige a juicio
- Lago Ypacaraí de Paraguay contaminado
- El alto costo de no rescatar 'ya' la biodiversidad
- Termina el festival de cine medioambiental
- La humanidad se está volviendo anciana
- La ONU advierte de planificar ciudades y biodivers...
- Proyecto ECOSOLE busca optimizar las solares
- El caso del maíz NK 603 de Monsanto
- La crisis, el clima y los mercados
- Biodiversidad: el costo de salvarla comparada
- Correa sobre los transgénicos: “Cometimos un error”
- Petrobras producirá biocombustible con algas
- Desarrollan soft que mide GEI en edificios y calles
- TEPCO admite flojas medidas de seguridad
- Campesinos de Paraguay contra acuerdo de Monsanto
- Miles de Franceses marcharon contra las nucleares
- Empresas mineras en Bolivia sin licencia ambiental
- Cien años del Genocidio de "Casa Arana" en el Amaz...
- La granja eólica ‘offshore’ más grande está en Ing...
- 80.000 M de dólares sale salvar la biodiversidad
- Fuertes penas para autores de incendios forestales
- Tiburones: Costa Rica contra la práctica del "aleteo"
- Fukushima puede matar en una hora
- Policía específica contra la deforestación en Brasil
- Estuvieron 28 horas en el techo de una nuclear sueca
- Ártico: UE rechaza moratoria de búsqueda de petróleo
- Cumbre de Biodiversidad: si no hay financiación...
- Fallo en contra de Chevron por contaminar Ecuador
- Nueva protesta en Belo Monte por una hidroeléctrica
- Microorganismos del Ártico exclusivos de la zona
- España cerca de cumplir con Kioto
- Ecuador tiene estrategia contra el cambio climático
- septiembre(58)
- agosto(58)
- julio(55)
- junio(61)
- mayo(69)
- abril(55)
- marzo(56)
- febrero(52)
- enero(58)
- 2011 (652)
- 2010 (571)
- 2009 (537)
- 2008 (735)
Links Relacionados
Temas
- abejas
- accidentes ambientales
- accidentes industriales
- aceite de palma
- Afganistán
- Africa
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Alaska
- Albania
- Alemania
- Amazonia
- América
- América del Norte
- América del Sur
- América Latina
- Angola
- Antártida
- Antigua y Barbuda
- Antropoceno
- Arabia Saudita
- Argelia
- Argentina
- arrecife de coral
- Artico
- Asamblea medioambiental de la ONU (UNEA)
- Asia
- Australia
- Austria
- aves
- Bahamas
- Bali
- ballenas
- Báltico
- Bangladesh
- Barbados
- Barrick Gold
- basura espacial
- Bayer
- Bayer-Monsanto
- Bélgica
- Belice
- biocombustibles
- biodiversidad
- biología cintética
- biopiratería
- Birmania
- Bolivia
- Borneo
- Bosnia
- Botsuana
- Brasil
- Bulgaria
- Bután
- Cabo Verde
- cambio climático
- Camboya
- Camerún
- Canadá
- Capa de Ozono
- Caribe
- Caso Derrame de Petróleo de BP en el Golfo de México
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Centroamérica
- Chad
- Chernobyl
- Chevron
- Chile
- China
- Chipre
- circos
- CITES
- clima extremo
- Colombia
- conflictos armados
- consumo y desarrollo sustentable
- contaminación
- Corea del Sur
- Costa de Marfil
- Costa Rica
- Covid-19
- crisis y soberanía alimentaria
- Croacia
- Cuba
- Cumbre de Abiyán (COP 15 - CCD)
- Cumbre de Azerbaiyán (COP 29 - CMNUCC)
- Cumbre de Biodiversidad de Hyderabad
- Cumbre de Biodiversidad de Nagoya
- Cumbre de Bolivia
- Cumbre de Bonn (COP 23 - CMNUCC)
- Cumbre de Cancún
- Cumbre de Cancún (COP 13 - CBD)
- Cumbre de Chile (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Colombia (COP 16 - CBD)
- Cumbre de Copenhague
- Cumbre de Doha (COP 18 - CMNUCC)
- Cumbre de Dubái (COP 28 - CMNUCC)
- Cumbre de Durban
- Cumbre de Egipto (COP 27 - CMNUCC)
- Cumbre de El Cairo (COP 14 - CBD)
- Cumbre de Escocia (COP 26 - CMNUCC)
- Cumbre de España (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Johannesburgo (COP 17 - CITES)
- Cumbre de Katowice (COP 24 - CMNUCC)
- Cumbre de Kunming (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Lima (COP 20 - CMNUCC)
- Cumbre de Marrakech (COP 22 - CMNUCC)
- Cumbre de Montreal (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Nueva Delhi (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Ordos (COP 13 - CCD)
- Cumbre de Paris (COP 21 - CMNUCC)
- Cumbre de Pyeongchang (COP 12 - CBD)
- Cumbre de Sharm El-Sheikh (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Varsovia (COP 19 - CMNUCC)
- Cumbres de Biodiversidad
- deforestación
- delfines
- derrames petroleros
- Desastre nuclear de Fukushima
- desastres ambientales
- desastres naturales
- desigualdad
- Dinamarca
- Dominica
- ecocidio
- ecología y medio ambiente
- ecosistemas
- Ecuador
- Egipto
- El Líbano
- El Salvador
- El Vaticano
- elefantes
- Emiratos Árabes Unidos
- energía nuclear
- energías
- energías no renovables
- energías renovables
- Escocia
- Eslovenia
- España
- Estados Unidos
- Etiopía
- Europa
- extincion de especies
- felinos
- Filipinas
- Finlandia
- Fiyi
- fracking - shale gas - shale oil
- Francia
- fusión nuclear
- Gabón
- ganadería industrial
- geoingeniería
- Ghana
- Golfo Pérsico
- gorilas
- Grecia
- Groenlandia
- Guatemala
- guerras
- Guyana
- Haití
- Himalayas
- Holanda
- Honduras
- Hong Kong
- Hungría
- Iberoamérica
- incendios forestales
- India
- Indonesia
- industria forestal
- industria petrolera
- industrias - empresas - economía
- Informes
- Inglaterra
- insectos
- Internacional
- Irak
- Irán
- Irlanda
- isla Mauricio
- Islandia
- Islas Cook
- Islas Salomón
- Islas Seychelles
- Israel
- Italia
- Jamaica
- Japón
- jirafas
- Jordania
- Kazajistán
- Kenia
- Kiribati
- Kurdistán
- Kuwait
- Laos
- legislación y derecho ambiental
- Lesoto
- Lituania
- Macedonia
- Madagascar
- Malasia
- Malawi
- Maldivas
- Mali
- Marruecos
- Mediterráneo
- México
- Micronesia
- microplásticos
- minería
- modelo rural
- Mongolia
- Monsanto
- Mozambique
- Myanmar
- Namibia
- nanotecnología
- Nauru
- Nepal
- Nicaragua
- Nigeria
- Noruega
- Nueva Guinea
- Nueva Zelanda
- Oceanía
- océanos
- ODS
- Oriente Medio
- osos polares
- Países Bajos
- Pakistan
- Palaos
- Palestina
- Panamá
- Papúa
- Paraguay
- Perú
- pesca industrial - sobrepesca
- población
- política ambiental
- política de tierras
- Polonia
- Portugal
- Protocolo de Nagoya
- pueblos originarios
- Puerto Rico
- Qatar
- Rally Dakar
- récords climáticos
- recursos hídricos
- recursos naturales
- refugiados ambientales
- Reino Unido
- represas
- reptiles
- República Checa
- República Democrática del Congo
- República Dominicana
- Reservas - Parques
- residuos
- rinocerontes
- Río+20
- Ruanda
- Rumania
- Rusia
- salmonicultura
- salud ambiental
- Santo Domingo
- Senegal
- Serbia
- Seychelles
- Shell
- Simios
- Singapur
- Siria
- Somalia
- Sri Lanka
- Sudáfrica
- Sudán
- Sudán del Sur
- Suecia
- suelos - erosión - desertificación
- Suiza
- Sumatra
- Surinam
- Tailandia
- Taiwán
- Tanzania
- Tasmania
- tecnologías
- Tesla
- Tibet
- tiburones
- Timor Oriental
- Togo
- transgénicos
- Trinidad y Tobago
- Túnez
- turismo
- Turquía
- Tuvalu
- Ucrania
- Uganda
- Unión Europea
- urbanismo y transporte
- Uruguay
- Uzbekistán
- Vanuatu
- Venezuela
- Vietnam
- Yasuní
- Yemen
- Zambia
- Zimbabwe
Archivo de Blogs
-
►
2024
(580)
- noviembre (46)
- octubre (58)
- septiembre (52)
- agosto (55)
- julio (55)
- junio (50)
- mayo (53)
- abril (52)
- marzo (52)
- febrero (55)
- enero (52)
-
►
2023
(672)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (58)
- septiembre (58)
- agosto (55)
- julio (56)
- junio (56)
- mayo (61)
- abril (55)
- marzo (58)
- febrero (50)
- enero (54)
-
►
2022
(758)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (53)
- septiembre (52)
- agosto (54)
- julio (54)
- junio (56)
- mayo (72)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (72)
- enero (75)
-
►
2021
(916)
- diciembre (81)
- noviembre (56)
- octubre (79)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (78)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (73)
- enero (75)
-
►
2020
(936)
- diciembre (81)
- noviembre (73)
- octubre (81)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (75)
- abril (78)
- marzo (78)
- febrero (77)
- enero (78)
-
►
2019
(985)
- diciembre (82)
- noviembre (85)
- octubre (91)
- septiembre (84)
- agosto (93)
- julio (82)
- junio (77)
- mayo (78)
- abril (79)
- marzo (79)
- febrero (74)
- enero (81)
-
►
2018
(1109)
- diciembre (72)
- noviembre (93)
- octubre (95)
- septiembre (92)
- agosto (95)
- julio (93)
- junio (96)
- mayo (96)
- abril (94)
- marzo (96)
- febrero (86)
- enero (101)
-
►
2017
(1109)
- diciembre (102)
- noviembre (90)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (94)
- julio (94)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (90)
- marzo (94)
- febrero (85)
- enero (94)
-
►
2016
(1123)
- diciembre (93)
- noviembre (102)
- octubre (97)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (94)
- junio (91)
- mayo (93)
- abril (92)
- marzo (97)
- febrero (88)
- enero (93)
-
►
2015
(1066)
- diciembre (67)
- noviembre (89)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (91)
- marzo (93)
- febrero (84)
- enero (90)
-
►
2014
(1520)
- diciembre (85)
- noviembre (130)
- octubre (137)
- septiembre (134)
- agosto (135)
- julio (119)
- junio (130)
- mayo (134)
- abril (129)
- marzo (136)
- febrero (124)
- enero (127)
-
►
2013
(1598)
- diciembre (134)
- noviembre (132)
- octubre (139)
- septiembre (132)
- agosto (135)
- julio (139)
- junio (127)
- mayo (137)
- abril (131)
- marzo (134)
- febrero (120)
- enero (138)
-
▼
2012
(903)
- diciembre (116)
- noviembre (126)
- octubre (139)
- septiembre (58)
- agosto (58)
- julio (55)
- junio (61)
- mayo (69)
- abril (55)
- marzo (56)
- febrero (52)
- enero (58)
-
►
2011
(652)
- diciembre (60)
- noviembre (60)
- octubre (61)
- septiembre (58)
- agosto (57)
- julio (57)
- junio (59)
- mayo (59)
- abril (52)
- marzo (45)
- febrero (43)
- enero (41)
-
►
2010
(571)
- diciembre (54)
- noviembre (56)
- octubre (50)
- septiembre (45)
- agosto (38)
- julio (45)
- junio (49)
- mayo (50)
- abril (44)
- marzo (48)
- febrero (44)
- enero (48)
0 comentarios: