Correa sobre los transgénicos: “Cometimos un error”

Correa se arrepiente de aplicar moratoria a semillas transgénicas

Fecha de Publicación
: 14/10/2012
Fuente: Espreso (Perú)
País/Región: Ecuador


“Cometimos un error”, dijo el mandatario ecuatoriano tras admitir que esas semillas cuadruplican la producción, beneficiando a los más pobres.
Mientras el presidente de Ecuador, Rafael Correa, resaltó el potencial de la biotecnología para desarrollar plantas resistentes al frío, en el Perú el gobierno y algunos seudoambientalistas persisten en mantener su moratoria. “Las semillas genéticamente modificadas pueden cuadruplicar la producción y sacar de la miseria a los sectores más deprimidos”, dijo el mandatario ecuatoriano.
La Constitución, impulsada por Correa y aprobada en 2008, declara a Ecuador “libre de cultivos y semillas transgénicas”. “Cometimos un error en la Constitución”, afirmó hoy el presidente, quien dijo no haber tenido “la entereza” para oponerse a esa cláusula.
El artículo 401 de la Constitución del 2008 declara al país libre de transgénicos y señala que solo de manera excepcional, por interés nacional fundamentado por el jefe de Estado o la Asamblea Nacional, se introducirán semillas y cultivos genéticamente modificados.
El texto constitucional agrega que el Estado regulará el desarrollo de la biotecnología moderna y sus productos, su experimentación, uso y comercialización, al tiempo que prohíbe la aplicación de biotecnologías riesgosas o experimentales.
Por ello Correa no descartó la posibilidad de “enmendar la Constitución”, si después de un debate nacional se llega a una conclusión científica sobre ello.
Con estas declaraciones, Ecuador está dispuesto a debatir y discutir la conveniencia de los cultivos genéticamente modificados (GM) o transgénicos, en su territorio. Esto podría abrir el abanico de opciones tecnológicas para los agricultores.
Al respecto, el ex decano del  Colegio de Biólogos del Perú, Ernesto Bustamante, manifestó que esta autocrítica del presidente Correa  es un “jalón de orejas”  para el presidente  Ollanta Humala, quien también debería mirar los beneficios que trae consigo la biotecnología en el agro.
El año pasado el Gobierno  promulgó la Ley Nº 29811, norma que establece la moratoria por diez años al ingreso y producción de organismos vivos modificados, conocidos como transgénicos,  al territorio nacional. “Es lamentable que por culpa  de algunas ONG no se  haya podido aplicar esta tecnología en la agricultura donde el único beneficiado es el agricultor”, manifestó.
Precisó que la situación de Ecuador es muy complicada  porque la prohibición de GM la contempla la Constitución de ese país. En el caso peruano solo se trata de una ley general. “Para tener los beneficios de esta biotecnología es necesario que la ley se modifique con una moratoria no de diez años, sino de un plazo máximo de dos, tiempo suficiente para estudiar la factibilidad de esta tecnología en el agro”, precisó.
“Sería oportuno que el ministro de Agricultura Milton von Hesse toque este tema y coloque el tema dentro de la agenda del Gobierno, puesto que nuestra situación es mucho más fácil que la de Ecuador”, anotó.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs