Paraguay: imputan a 13 empresas por contaminar

Lago: Ya son 13 las empresas imputadas por contaminación

Fecha de Publicación
: 19/10/2012
Fuente: La Nación (Paraguay)
País/Región: Paraguay


El fiscal del Medio Ambiente, José Luis Casaccia, dio a conocer un listado de 13 empresas que fueron imputadas por contribuir a la contaminación del lago Ypacaraí.
La carencia de licencia ambiental y el hecho de arrojar sus desechos sin tratamiento previo a las afluentes del lago son las principales causas de la acusación fiscal.
Según indicó Casaccia las infractoras serían unas 150 empresas, en tanto que informó que ya se hicieron 24 intervenciones de las 60 que requirió la Secretaría del Ambiente (SEAM) tras sus inspecciones.
El fiscal dijo que se allanarán las empresas que no dejen ingresar a los inspectores y que se podrían revisar unas 50 por semana si se sigue en este ritmo de trabajo.
Multas económicas y condenas de hasta cinco años de prisión en virtud del artículo 200 del Código Penal, que establece sanciones a los que arrojen desechos que puedan contaminar el suelo, el aire o las aguas, aparecen entre los castigos previstos en la norma. También la Ley Nº 716/96, sanciona delitos contra el Medio Ambiente.
La eliminación de fosfatos de parte de las industrias frigoríficas y curtiembres, e inclusive del tripolifosfato de sodio, una sustancia prohibida, dispararon el crecimiento de las algas y propiciaron el nacimiento de cianobacterias tóxicas que obligaron al Ministerio de Salud a prohibir la pesca y bañarse o ingerir las aguas del Lago. La cianobacteria Cylindrospermopsis raciborskii puede causar daños gastrointestinales, dermatológicos y neurológicos.
En apoyo al trabajo de fiscalización, el ministro de Salud, Antonio Arbo, solicitó al Poder Judicial medidas contra jueces que permiten que industrias sin licencia ambiental funcionen con revocatorias, generando un daño al ambiente.
En otro momento, se presentó un proyecto paliativo de la Essap para disminuir los efluentes en el arroyo San Lorenzo, ya que tienen una boca o emisario en uno de los tramos del cauce donde se descargan directamente los residuos cloacales en crudo de una parte de la población, reportó la Seam.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs