Cumbre de Biodiversidad: si no hay financiación...

La financiación, clave para el éxito de la cumbre de biodiversidad de la ONU

Fecha de Publicación
: 11/10/2012
Fuente: EFE Verde
País/Región: Internacional


 
En rueda de prensa, uno de los dos miembros de la organización que viajará a la India, Alejandro González, ha explicado que la parte económica "sigue siendo una incógnita, pues como en los otros convenios de Naciones Unidas hay un agujero en la financiación".
De la anterior cumbre de biodiversidad, celebrada en 2010 en Nagoya (Japón), salieron un Plan Estratégico que incluye unas metas concretas para detener la destrucción de la biodiversidad en 2020 -las metas de Aichi- y un Protocolo, pero los países dejaron para la COP11 lo más difícil: concretar el espinoso tema de la financiación para dotarlos de fondos e implementarlos con efectividad.
Según González, lo más importante en juego es la aplicación de las metas del plan estratégico. Para ello será "fundamental" discutir mecanismos de financiación innovadores y cómo se movilizan nuevos recursos para ayudar a países empobrecidos.
El ecologista ha criticado la "resistencia de los países desarrollados a dotar de fondos a los países pobres para preservar su biodiversidad", que es precisamente la más rica del planeta.
En cuanto al Protocolo de Nagoya sobre el uso y distribución equitativa de los beneficios derivados de los recursos genéticos (ABS, siglas en inglés), el gran acuerdo de la COP10, las negociaciones se centrarán en "trazar directrices" sobre los mecanismos financieros de apoyo.

Pérdida de biodiversidad
 Por su parte, el coordinador de campañas de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, ha explicado que "nos acercamos a un punto de no retorno en la pérdida de biodiversidad", a partir del cual esos bienes que nos proporciona la naturaleza y de los que "dependemos directamente" serán "irrecuperables."
Oberhuber ha destacado que las llamadas "metas de Aichi", aprobadas en la COP10 de Nagoya, "reconocen las causas subyacentes de la pérdida de la biodiversidad", ya que por encima de las amenazas directas como la destrucción de hábitats o las especies invasoras está "el paradigma actual de desarrollo económico".
Para Oberhuber, si queremos conservar la diversidad biológica "necesitamos cambiar los modelos socioeconómicos, basados en la sobreexplotación de los recursos del planeta".
En el caso de España, el ecologista ha criticado que la situación "está empeorando sustancialmente con el nuevo Gobierno", porque "los recortes afectan directamente a la biodiversidad", como la reducción del 41,2 % en el presupuesto de Parques Nacionales o de la vigilancia en reservas marinas.
"España tiene un nivel de incumplimiento alto del Convenio de Diversidad Biológica", un acuerdo internacional que el Gobierno actual "no valora suficientemente" porque "no se están aplicando los planes estratégicos de biodiversidad.", señaló Oberhuber.
Las negociaciones de alto nivel en la COP11 de Hyderabad comenzarán el día 17, y para esta cumbre la ONU ha reclamado "la necesidad urgente de acciones en apoyo de la biodiversidad".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs