Los costos del cambio climático podrían ser mayores

Subestiman los costos del cambio climático: experto

Fecha de Publicación
: 24/10/2012
Fuente: Televisa
País/Región: Internacional


De acuerdo con el especialista, los métodos y modelos económicos no fueron diseñados para medir los impactos del cambio en el planeta, por lo que podrían no reflejar la gravedad del problema
Los costos estimados del cambio climático podrían estar subestimados en más de 80 por ciento y no consignar la seriedad del problema, señaló el especialista de la Vrije Universiteit, de Amsterdam, Holanda, Francisco Estrada Porrúa.
Explicó que los métodos y modelos económicos actuales no fueron diseñados para la medición de los impactos del cambio climático en el planeta, por lo que los costos estimados de los eventos extremos, si bien significativos, podrían no reflejar la seriedad del problema.
Por lo anterior, el experto consideró que "en el futuro, esto será suficiente para modificar las políticas adoptadas para contrarrestarlo".
Los cálculos disponibles no son sensibles a los efectos del calentamiento global y tampoco consideran el valor de la biodiversidad. "Sólo ponen un precio arbitrario o dejan fuera a las especies y no manejan la incertidumbre", agregó.
Estrada Porrúa mencionó que los desastres implican, tanto los efectos de la naturaleza, como la vulnerabilidad y exposición de la población. Los costos de las pérdidas por factores sociales se duplican cada década; los relacionados con el cambio climático, cada 70 años.
En la conferencia La economía del cambio climático, en la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) de la UNAM, expuso que el problema para conocer la dimensión económica de las repercusiones de los eventos extremos (como sequías, huracanes y lluvias torrenciales) radica en extraer el valor del impacto del calentamiento al estimar los daños.
En economía, dijo, no se dispone de las herramientas para identificarlo, pues sólo contemplan, por ejemplo, el crecimiento del Producto Interno Bruto en el corto plazo, no así el cálculo de los daños provocados por este fenómeno a lo largo del tiempo, precisó.
Según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el incremento de un grado en la temperatura del planeta equivale a pérdidas en latitudes bajas; con dos, desaparecería 25 por ciento de las especies.
El aumento de tres grados mermaría de la tercera parte de la biodiversidad conocida y el deterioro de bosques boreales y ecosistemas como la tundra.
Con cuatro grados, disminuiría el potencial agrícola global; con cinco, un tercio de la población padecería escasez de agua y hambrunas generalizadas, y con seis, se registraría la extinción generalizada de especies.
A diferencia de los escenarios adversos proyectados por científicos internacionales, los economistas calculan que aún con el aumento de la temperatura mundial de hasta seis grados, el crecimiento del PIB global caería un máximo de cinco por ciento por año, equivalente al decaimiento sufrido en la crisis financiera registrada entre 2007 y 2009, estimada en 5.1 por ciento.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs