El cambio climático está asando a América del Norte

 


Calor sin precedentes, cientos de muertos y una ciudad destruida. El cambio climático está achicharrando el hemisferio norte

Fecha de Publicación
: 06/07/2021
Fuente: Agencia CNN
País/Región: América del Norte


La pequeña ciudad de Lytton ha llegado a tener un récord sombrío. El martes, experimentó la temperatura más alta de Canadá, en una ola de calor sin precedentes que ha matado a cientos de personas durante una semana y provocado más de 240 incendios forestales en la Columbia Británica, la mayoría de los cuales aún están ardiendo.
Lytton alcanzó los 49,6 grados Celsius, algo asombroso para la ciudad de solo 250 personas ubicada en las montañas, donde las temperaturas máximas de junio suelen rondar los 25 grados. La semana pasada, sin embargo, sus noches han sido más calurosas de lo que suelen ser sus días, en una región donde el aire acondicionado es raro y las casas están diseñadas para retener el calor.
Ahora los incendios han convertido gran parte de Lytton en cenizas y han obligado a su gente, así como a cientos a su alrededor, a huir.
Los científicos han advertido durante décadas que el cambio climático hará que las olas de calor sean más frecuentes e intensas. Esa es una realidad que ahora se desarrolla en Canadá, pero también en muchas otras partes del hemisferio norte que se están volviendo cada vez más inhabitables.
Las carreteras se derritieron la semana pasada en el noroeste de Estados Unidos, y se les dijo a los residentes de la ciudad de Nueva York que no usaran electrodomésticos de alta energía, como lavadoras y secadoras, y dolorosamente, incluso sus acondicionadores de aire, por el bien de la red eléctrica.
En Rusia, Moscú reportó su temperatura más alta en junio de 34,8 grados el 23 de junio, y los agricultores siberianos están luchando para evitar que sus cultivos mueran en una ola de calor en curso. Incluso en el Círculo Polar Ártico, las temperaturas se dispararon hasta los 30 grados. La Organización Meteorológica Mundial está tratando de verificar la temperatura más alta jamás registrada al norte del Círculo Polar Ártico desde que comenzaron los registros allí, luego de que una estación meteorológica en Verkhoyansk, en Siberia, registrara un día de 38 grados el 20 de junio.
En India, decenas de millones de personas en el noroeste se vieron afectadas por olas de calor. El Departamento Meteorológico de la India clasificó el miércoles a la capital, Nueva Delhi, y las ciudades circundantes como que experimentan «calor extremo severo», con temperaturas que se mantienen consistentemente en los 40 grados, más de 7 grados por encima de lo habitual, dijo. El calor, junto con un monzón tardío, también está dificultando la vida de los agricultores en áreas como el estado de Rajasthan.
Y en Iraq, las autoridades anunciaron un feriado público en varias provincias para el jueves, incluida la capital Bagdad, porque simplemente hacía demasiado calor para trabajar o estudiar, después de que las temperaturas superaron los 50 grados y su sistema eléctrico colapsó.
Los expertos que hablaron con CNN dijeron que era difícil precisar exactamente qué tan vinculados están estos eventos climáticos, pero es poco probable que sea una coincidencia que las olas de calor estén golpeando varias partes del hemisferio norte al mismo tiempo.
«Los sistemas de alta presión que estamos viendo en Canadá y Estados Unidos, todos estos sistemas son impulsados por algo llamado corriente en chorro, una banda de vientos muy fuertes que se encuentra muy por encima de nuestras cabezas, a unos 9.000 metros, donde vuelan los aviones», dijo a CNN Liz Bentley, directora ejecutiva de la Real Sociedad Meteorológica del Reino Unido.
Bentley explicó que la configuración de la corriente en chorro impide que los sistemas meteorológicos se muevan de manera eficiente a lo largo de su trayectoria normal de oeste a este.
«Esa corriente en chorro se ha vuelto ondulada y se atascó en lo que llamamos un bloque omega, porque tiene la forma de la letra griega omega, y cuando entra en ella, no se mueve a ningún lado, la bloquea», Dijo Bentley. «Así que la alta presión que se ha estado acumulando simplemente se atasca durante días o semanas, y estas omegas aparecen en diferentes partes del hemisferio norte».
En EE.UU. cucedió lo mismo a mediados de junio en el suroeste, batiendo récords en México y lugares como Phoenix en Arizona. Un par de semanas después, se construyó una cúpula de alta presión sobre el noroeste, superando récords en Washington, Oregon y el suroeste de Canadá.
«Así que hemos visto estas temperaturas sin precedentes: los récords se rompieron no solo por unos pocos grados, sino que se rompieron por completo», dijo Bentley.

Los científicos dicen que esto podría suceder todos los años para el 2100
Existe una creciente aceptación entre algunos líderes políticos de que el cambio climático es una fuerza impulsora detrás de muchos eventos climáticos extremos, particularmente las olas de calor y las tormentas.
«El cambio climático está impulsando la peligrosa confluencia de calor extremo y sequía prolongada», dijo el miércoles el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. «Estamos viendo incendios forestales de mayor intensidad que se mueven con más velocidad y duran mucho más allá de los meses tradicionales, los meses tradicionales de la temporada de incendios».
Los científicos están trabajando en herramientas sofisticadas que pueden evaluar rápidamente cuánto puede haber contribuido el cambio climático a un evento meteorológico en particular.
«Llevamos a cabo un estudio de atribución rápido para obtener respuestas rápidas a ‘¿Cuál es el papel del cambio climático?'», dijo el meteorólogo de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, Nikos Christidis, que ha estado desarrollando simulaciones para llevar a cabo dicho análisis.
«Descubrimos que, sin la influencia humana, sería casi imposible alcanzar un nuevo récord y un junio tan caluroso en la región», dijo, refiriéndose a un área que incluye a las afectadas en Canadá y Estados Unidos.
Christidis dijo que en el pasado, sin el cambio climático causado por los humanos, el calor extremo en el noroeste de Estados Unidos o el suroeste de Canadá habría ocurrido «una vez cada decenas de miles de años». Actualmente, puede ocurrir cada 15 años aproximadamente, dijo Christidis.
¿Y si continúan las emisiones de gases de efecto invernadero? Christidis dijo que sería tan a menudo como cada año o dos a principios de siglo.
Varios países, incluidos EE.UU., el Reino Unido y los de la Unión Europea, aumentaron recientemente sus compromisos, algunos bastante, pero muchos científicos y activistas dicen que todavía no van lo suficientemente lejos como para mantener las temperaturas medias globales dentro de 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales. Los líderes mundiales se comprometieron en el Acuerdo de París de 2015 a apuntar a este límite para evitar los impactos más catastróficos del cambio climático.
Los grupos climáticos también han instado a Canadá a que aumente sus compromisos y se aleje del petróleo y el gas.
«Este es literalmente el clima más mortífero registrado en la región del noroeste del Pacífico de EE.UU. y el extremo suroeste de Canadá. Las pérdidas y la desesperación como resultado del calor extremo y los incendios devastadores en Canadá son un recordatorio de lo que se avecina a medida que esta crisis climática se intensifica», dijo Eddy Pérez, gerente de la Red de Acción Climática de Canadá para la diplomacia climática internacional.
«Canadá está experimentando pérdidas y daños históricos inducidos por el clima y, al mismo tiempo, no está haciendo lo que le corresponde para combatir el peligroso cambio climático. Como productor de petróleo y gas, Canadá todavía está considerando la expansión de los combustibles fósiles, que se atribuye directamente al aumento de la temperatura global».
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs