Aumentó la deforestación en Colombia

 


La deforestación en Colombia creció un 8 % durante 2020

Fecha de Publicación
: 10/07/2021
Fuente: InfoBae (Argentina)
País/Región: Colombia


El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, confirmó que durante el año anterior se deforestaron 171.685 hectáreas de bosques en el país.
Este miércoles 7 de julio, el Ministerio de Ambiente de Colombia y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) presentaron las cifras de monitoreo de bosque y deforestación durante 2020 en las que se evidenció un incremento del 8 % en la deforestación en el país.
El jefe de cartera, Carlos Eduardo Correa, señaló que durante el año anterior, en medio de la contingencia por el covid-19, se deforestaron en el país 171.685 hectáreas de bosques, lo que representan 12.791 hectáreas más que las registradas durante 2019.
“El año de mayor deforestación en Colombia en la historia fue el 2017. En el 2020 aumentó el 8 %, pero hoy hay una tendencia de reducción positiva en el primer trimestre del 2021″, aseguró el ministro Correa en el evento de presentación del informe.
Según los datos de las autoridades ambientales, el 70 % de la deforestación en el país se concentra particularmente en cinco departamentos: Meta, Guaviare, Antioquia, Caquetá y Putumayo, siendo la región de la Amazonía la más afectada por este flagelo, con un aumento de 11.000 hectáreas durante 2020.
El jefe de la cartera de Ambiente aseguró que las principales causas de deforestación en el país son la praderización para acaparamiento de tierras, malas prácticas de ganadería extensiva, infraestructura y transporte no planificada, cultivos ilícitos, extracción ilícita de minerales, tala ilegal y ampliación de la frontera agrícola en áreas no permitidas.
“Vamos a comenzar a trabajar con las comunidades para que aprendan a usar el bosque de una manera sostenible. Que no talen árboles, que usen sus productos no forestales: las semillas, las raíces, las esencias. Que le vean el valor al bosque, que comprendan que también va ha ayudar a la generación de ingresos, a una nueva economía. Y este tipo de marco normativo va a ayudar mucho a este nuevo mercado global del clima”, indicó el jefe de cartera.
Según las cifras del Ministerio y el Ideam, en 2020 el 67 % de la deforestación se concentró en 12 núcleos principales en los que se están empleando todos los esfuerzos desde las instituciones del Estado para contrarrestar este flagelo que representa uno de los delitos con mayor incidencia en los ecosistemas y recursos ambientales en el país.
Dentro de las estrategias empleadas para hacerle frente a la deforestación se encuentran la campaña Artemisa, inversión en programas sociales, pago por servicios ambientales, contratos de conservación natural, educación ambiental, fortalecimiento de los negocios verdes, sistemas de monitoreo efectivo y acción integral de los ministerios.
“En la Amazonía es donde tenemos que hacer nuestro mayores esfuerzos, y ahí es donde estamos trabajando en los diferentes programas. Los esfuerzos que se están haciendo en la lucha contra la deforestación son todas las capacidades que tiene el Estado en materia de seguridad nacional a través de nuestra campaña Artemisa con la que se han ejecutado diez operaciones y se han controlado 14.000 hectáreas”, indicó el ministro Correa.
Según los datos del Ministerio de Ambiente, en 2019 Colombia presentó una deforestación de 158.894 hectáreas presentando una disminución del 19 % respecto al 2018 en la que se reportó una deforestación de 187.159 hectáreas de bosques en el territorio nacional.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs