Se comienza a conocer la contaminación por el fracking

 


La EPA autorizó el uso de sustancias tóxicas en la extracción de petróleo por fracking

Fecha de Publicación
: 15/07/2021
Fuente: cambio16.com
País/Región: Estados Unidos


A las compañías petroleras dedicadas a la perforación y al fracking se les ha permitido en la última década, bombear al suelo sustancias químicas que, con el tiempo, pueden descomponerse en tóxicas, conocidas como PFAS. Una clase de compuestos de larga duración que se sabe que representan una amenaza a las personas y la vida silvestre, según documentos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés).
La EPA aprobó en 2011 el uso de estos productos químicos en los procesos de fracking o de fracturación hidráulica en los yacimientos petroleros. Se utilizan para facilitar el flujo de crudo del suelo, a pesar de las graves preocupaciones de la agencia sobre su toxicidad.
Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, en inglés) son un grupo de agentes químicos que incluye PFOA, PFOS, GenX, y otros componentes. La aprobación de la EPA de los tres productos químicos no se conocía públicamente, dijo The New York Times tras revisar documentos internos de la agencia.
Además, científicos de la EPA señalaron evidencia preliminar de que, bajo algunas condiciones, las sustancias químicas podrían “degradarse en el medio ambiente”. En sustancias similares al PFOA, una especie de sustancia química PFAS, y podría “persistir en el medio ambiente”. Y “ser tóxico para las personas, los mamíferos salvajes y las aves”.
Recomendaron entonces hacer pruebas adicionales. Esas pruebas no eran obligatorias y no hay indicios de que se hayan realizado.
“La EPA identificó serios riesgos para la salud asociados con los químicos propuestos para su uso en la extracción de petróleo y gas. Y sin embargo, permitió que esos químicos se usaran comercialmente con una regulación muy laxa”, dijo Dusty Horwitt, investigador de Physicians for Social Responsibility.

Biden y las sustancias tóxicas en el fracking de petróleo
Los documentos datan de la administración Obama. En ellos se detalla el sistema de fracking de petróleo, en el cual se permite bombear al suelo sustancias químicas.
No hay datos públicos que precisen dónde se han utilizado los productos químicos aprobados por la EPA. Pero la base de datos FracFocus, que rastrea los productos químicos utilizados en la fracturación hidráulica, muestra que alrededor de 120 empresas utilizaron PFAS, o productos químicos que pueden descomponerse en PFAS. El más común fue “fluorotensioactivo no iónico”.
Nueve de esos pozos estaban en el condado de Carter, Oklahoma, dentro de los límites de la nación Chickasaw. “Esto no es algo de lo que yo estuviera consciente”, dijo Tony Choate, un portavoz de Chickasaw Nation.
Entretanto, Nick Conger, vocero de la EPA, señaló que los químicos en cuestión fueron aprobados hace una década. Y que las enmiendas a las leyes desde entonces ahora requieren que la agencia afirme la seguridad de los nuevos químicos, antes de que se les permita ingresar al mercado.
Además indicó que las redacciones en los documentos fueron impuestas por un estatuto que protege la información comercial confidencial. El gobierno Biden quiere abordar el tema de las PFAS como una prioridad máxima. Proponer una regla para exigir a todos los fabricantes e importadores de PFAS desde 2011 que divulguen más información sobre los productos químicos, incluidos sus efectos ambientales y para la salud.
Chemours, que en el pasado acordó pagar cientos de millones de dólares para resolver reclamaciones por lesiones relacionadas con la contaminación por PFOA, no brindó comentarios a The New York Times.
Un portavoz de Exxon, en respuesta a preguntas sobre si utiliza los productos químicos, dijo: “No fabricamos PFAS”. Mientras tanto, Chevron no respondió a una solicitud de comentarios.

Daños a la salud y al medio ambiente
La presencia de PFAS, como parte de las sustancias aparentemente tóxicas en el proceso de fracking, amenaza con exponer a los empleados de los campos petroleros. A los trabajadores de emergencia que manejan incendios y derrames. Así como a las personas que viven cerca o aguas abajo de los sitios de perforación a una clase de productos químicos que son nocivos para la salud.
Una clase de productos químicos artificiales que son tóxicos incluso en concentraciones minúsculas. Durante décadas, los PFAS se utilizaron para fabricar productos como sartenes antiadherentes, alfombras resistentes a las manchas y espuma contra incendios. Las sustancias han sido objeto de críticas en los últimos años por su tendencia a persistir en el medio ambiente y a acumularse dentro del cuerpo humano. Así como por sus vínculos con problemas como el cáncer y los defectos de nacimiento.
Tanto el Congreso como el gobierno de Biden se han movido a regular mejor las PFAS, que contaminan el agua potable de hasta 80 millones de estadounidenses.
En los últimos días, denunciantes han alegado en el Intercept que la oficina de la EPA, a cargo de revisar los productos químicos tóxicos, manipuló las evaluaciones de docenas de productos químicos para que parezcan más seguros. Los científicos de la EPA que evalúan nuevos productos químicos “son la última línea de defensa entre los productos químicos dañinos, incluso mortales, y su introducción en el comercio de EE UU. Y esta línea de defensa está luchando por mantener su integridad”, dijeron los denunciantes. Su posición fue publicada por Public Employees for Environmental Responsibility, un grupo sin fines de lucro en Maryland.

Sustancias tóxicas en aguas residuales
Conger, el portavoz de la EPA, dijo que la agencia estaba comprometida a investigar las quejas de los denunciantes.
Las preocupaciones se suman a los riesgos planteados por cientos de sustancias químicas, algunas tóxicas, utilizadas en la perforación y el fracking. Proceso que implica perforar agujeros profundos en la tierra y luego inyectar millones de galones de agua. Arena y productos químicos en formaciones rocosas para desbloquear depósitos de petróleo y gas.
En un informe de 2016, la EPA identificó más de 1.600 sustancias químicas utilizadas en la perforación y el fracking, o que se encuentran en las aguas residuales del fracking. Incluidas cerca de 200 que se consideraron cancerígenas o tóxicas para la salud humana. El mismo informe advirtió que el fluido de fracturación hidráulica podría escapar de los sitios de perforación al agua subterránea. Y que las fugas podrían surgir de pozos subterráneos que almacenan millones de galones de aguas residuales.
Las comunidades cercanas a los sitios de perforación se han quejado durante mucho tiempo de agua contaminada y problemas de salud, dijeron. La falta de información sobre qué tipo de sustancias químicas están presentes ha obstaculizado el diagnóstico o el tratamiento. Varios estudios revisados ​​por pares han encontrado evidencia de enfermedades y otros efectos sobre la salud entre las personas que viven cerca de los sitios de petróleo y gas. Una carga desproporcionada de los cuales recae en las personas de color y otras comunidades marginadas o desatendidas.
“En áreas donde hay fracking pesado, los datos comienzan a acumularse para mostrar que hay un motivo real de preocupación”, comentó Linda Birnbaum, experta en PFAS.“Estos son productos químicos que estarán en el medio ambiente, esencialmente, no solo durante nuestra vida, sino para siempre”, asentó.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs