Ahora los objetivos climáticos de la UE son vinculantes

 


Los países de la UE aprueban una ley histórica sobre el cambio climático

Fecha de Publicación
: 01/07/2021
Fuente: EuroNews
País/Región: Unión Europea


Los países de la Unión Europea dieron el lunes la aprobación final a una ley que hace jurídicamente vinculantes los objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero establecidos por el bloque, mientras los responsables políticos de la UE preparan un nuevo paquete masivo de políticas para luchar contra el cambio climático.
Los negociadores del Parlamento y de los Estados miembros de la UE llegaron a un acuerdo en abril sobre la Ley Europea del Clima, que fija objetivos para reducir las emisiones netas de la UE en un 55% para 2030, respecto a los niveles de 1990, y para eliminarlas en 2050.
Los ministros de los 27 países de la UE aprobaron formalmente el acuerdo el lunes, a excepción de Bulgaria, que se abstuvo.
“El compromiso final no refleja suficientemente nuestra posición nacional”, dijo un portavoz del Gobierno búlgaro, sin más precisiones.
Los dirigentes de todos los países de la UE firmaron en diciembre los objetivos de reducción de emisiones para 2030, que pretenden encaminar al bloque por una senda que, de seguirse a nivel mundial, evitaría los peores efectos del cambio climático. Los objetivos se aplican a las emisiones globales de la UE, en lugar de ser un requisito vinculante para cada país.
La ley pretende situar el clima en el centro de todas las políticas de la UE, garantizando que las regulaciones futuras apoyen los objetivos relativos a la reducción de emisiones.
Para ello será necesaria una profunda revisión de las normativas. La mayoría de las leyes de la UE están diseñadas para cumplir el objetivo anterior de reducir las emisiones en un 40% para 2030.
La Comisión Europea iniciará esa actualización el 14 de julio, momento en que propondrá una docena de medidas para remodelar la industria, la energía, el transporte y la vivienda a fin de que se emita menos CO2. Las propuestas incluirán reformas del mercado del carbono de la UE, un endurecimiento de las normas de CO2 para los vehículos nuevos y objetivos más ambiciosos en materia de energías renovables.
La ley del clima también exige a Bruselas que ponga en marcha un organismo de expertos independiente que asesore sobre las políticas climáticas, así como un mecanismo similar a un presupuesto para calcular las emisiones totales que la UE puede producir entre 2030 y 2050, según sus objetivos climáticos.
El Parlamento Europeo aprobó la ley la semana pasada. El Parlamento y los Estados miembros firmarán el texto, un paso de carácter formal, esta semana antes de que se convierta en ley.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs