Más de 3.000 especies nuevas en la lista de vía de extinción

 


Se alarga la lista de especies animales y vegetales en vía de extinción

Fecha de Publicación
: 14/12/2020
Fuente: Agencia RFI
País/Región: Internacional


Más de 3.000 nuevos animales y plantas han sido incluidos en la lista de especies en peligro de extinción. Es la triste constatación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) en su última lista roja de especies en peligro publicada este jueves.  
La conclusión de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza es contundente (IUCN): nuestro planeta pierde su biodiversidad de forma segura y acelerada.
Según esta organización no gubernamental que trabaja a nivel mundial, 3.324 animales y vegetales han venido a integrar recientemente la lista roja de especies en peligro de desaparecer de la faz de la Tierra, por lo que la organización considera que se puede hablar de extinción masiva.
Entre las nuevas especies en peligro de desaparecer figuran por ejemplo el delfín del Orinoco, la nuez de Macadamia o el roble de Japón.
Para constituir esta lista se evaluaron casi 129 mil especies de las cuales 36.000 estarían en peligro de extinción. Y aunque las causas son variadas, casi todas tienen un vínculo con la actividad humana.
El inventario que hace esta ONG varias veces por año es un indicador entonces del estado de biodiversidad en el mundo.  

El hombre solo conoce el 20% de las especies
El panorama es desolador. Sin embargo, esta lista también ha permitido diseñar políticas de preservación que han repercutido en una mejoría para muchas especies: es el caso de la rana de Oaxaca, en México, hoy considerada como “casi amenazada”, aunque hasta hace unos años estuvo en peligro crítico de extinción.
Desde 1964, año a partir del cual la UICN realiza este inventario, 980 especies han sido catalogadas como extintas. Es posible incluso que muchas de ellas hayan desaparecido antes de haber sido repertoriadas. En efecto, los especialistas estiman que hay 10 millones de especies animales y vegetales en nuestro planeta, y que el hombre conoce apenas el 20%.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs