El problema grave de la pesca fantasma


La pesca fantasma: otra amenaza para la biodiversidad marina

Fecha de Publicación
: 08/12/2020
Fuente: El Mundo (España)
País/Región: Internacional


En un año extraen del fondo del mar 32 métodos de pesca, como redes, perdidos o abandonados que provocaban muerte de especies
De las 3.000 toneladas de residuos que cada año se vierten en el Mediterráneo, un 10% son artes de pesca perdidas o abandonadas en los fondos marinos que constituyen una amenaza más para la biodiversidad de estas zonas, junto con la contaminación, el cambio climático o la sobrefrecuentación entre otras. Por eso, la Universidad de Barcelona y la la Direcció General de Pesca i Afers Marítims de la Generalitat tienen en marcha desde hace una década el proyecto 'Evitemos la pesca fantasma' para recuperar métodos olvidados en el fondo marino, como redes, que siguen atrapando a peces.
En el último año se han realizado 34 operaciones que han acabado con la extracción de 32 métodos para pescar abandonados en los fondos marinos del litoral catalán. En concreto, estas redes extraídas formarían más de 1.900 metros cuadrados si las pusiesen juntas, según informa la Universidad de Barcelona. Desde 2009 se han realizado 66 extracciones en la costa catalana retirando 150 artes de pesca sin uso.
«Este es un fenómeno habitual en el litoral que causa un efecto de pesca constante y recurrente a la vida marina. Esta captura fantasma se puede alargar durante semanas -incluso años- y afectar también especies protegidas como el coral rojo», explica Bernat Hereu, profesor de la Facultad de Biología y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la Universidad de Barcelona. En el último año se quitaron del fondo marítimo métodos como trasmallo, redes de cerco, asas, palangres y los hilos de pesca que están consideraras "trampas mortales para la biodiversidad" por los expertos.
Así, su presencia afecta directamente a hábitats marinos formados por arena, roca y coralígeno en los que hay moluscos, algas, artrópodos, poríferos, briozoos y cnidarios. La presencia de estas artes implica la captura pasiva de organismos que mueren enredados en las artes de pesca además de erosionar los fondos oceánicos, ahogar las comunidades biológicas, introducir contaminantes al medio y ser vectores de especies invasoras. También se señala que generan pérdidas económicas para el sector pesquero, ya que deben reponerse, y son un riesgo potencial para la seguridad de las embarcaciones, el tráfico marino y los usuarios de las actividades acuáticas.
Desde 2018 Cataluña cuenta con un protocolo retirar las redes y las artes de pesca, deportivas y artesanales, enrocadas los fondos marinos. El proyecto «Evitamos la pesca fantasma» permite aplicar mejor este protocolo y detectar su presencia. Cuando se determina la ubicación exacta mediante un robot submarino dirigido no tripulado (ROV) se elabora un primer análisis, como su estado de conservación o si está recubierto por organismos que dan paso a la extracción segura por buzos profesionales bajo la Dirección General de Pesca de la Generalitat y unidades subacuáticas de Mossos y agentes rurales.
Las artes que se retiran se separan del sustrato, se atan con bridas a globos que llenan de aire para que floten hasta la superficie y en tierra el equipo científico documenta la presencia de organismos en los útiles recuperados para valorar su impacto medioambiental. Muchas cofradias de pescadores y centros de inmersión o entidades de la Federación Catalana de Actividades Subacuáticas (FECDAS) también ayuda a detectar este tipo de artes de pesca abandonadas, así como el proyecto «Evitamos la pesca fantasma» contó con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs