Acuerdo comercial frenado por la política de Bolsonaro

 


Acuerdo UE-Mercosur paralizado por "desconfianza" en Gobierno de Jair Bolsonaro

Fecha de Publicación
: 16/12/2020
Fuente: Agencia DW
País/Región: Unión Europea - Brasil


El proceso de ratificación del acuerdo comercial se habría estancado por las preocupaciones de Europa sobre la falta de compromiso de Brasil con la protección de la selva amazónica.
La desconfianza en Europa hacia el Gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, está retrasando la ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, dijo el embajador del bloque europeo en Brasilia, según trascendió este sábado (12.12.2020).
Acordado a mediados del año pasado después de dos décadas de negociaciones, el proyecto de acuerdo de los bloques europeo y sudamericano crearía un mercado de más de 750 millones de personas. Pero el proceso de ratificación se ha estancado entre los 27 miembros de la UE, principalmente por las preocupaciones sobre la falta de compromiso de Brasil con la protección de la selva amazónica.
"La desconfianza está ahí", aseguró el embajador de la UE en Brasil, el diplomático español Ignacio Ybáñez Rubio, en una entrevista con la prensa local. "Hemos estado expresando nuestra preocupación (sobre temas ambientales) al Gobierno brasileño desde hace algún tiempo", añadió.
El funcionario subrayó que el vicepresidente ejecutivo de la UE, Valdis Dombrovskis, "ya ha dicho que a menos que se restablezca la confianza en el Gobierno brasileño en ese punto, va a ser muy difícil avanzar".
Bolsonaro -un escéptico del cambio climático de extrema derecha- se ha enfrentado a críticas internacionales por el aumento de la deforestación de la Amazonía durante su mandato: dicha deforestación incrementó desde enero hasta agosto en 9,5 por ciento, alcanzando el récord de los últimos 12 años. En ese periodo se perdió una superficie mayor que la de Jamaica, según cifras del Gobierno brasileño.
Varios miembros de la UE -incluidos Francia y Alemania- han expresado reservas sobre la finalización del acuerdo con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) por temas ambientales.
Recientemente se ha especulado que las dos partes podrían reabrir las negociaciones en un intento por encontrar un compromiso ratificable. Pero Ybáñez declaró que eso no viene al caso: "lo que sería bueno (para Brasil) es encontrar un compromiso político para presentar en Europa para así abordar la falta de confianza en el Gobierno brasileño".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs