Congo: confiscaron 25 monos de contrabando

 


La mayor incautación de monos traficados arroja luz sobre una red de contrabando africana

Fecha de Publicación
: 26/12/2020
Fuente: National Geographic
País/Región: Congo


Los 25 monos capturados en la República Democrática del Congo y confiscados por las autoridades de Zimbabue iban a exportarse desde Sudáfrica.Durante un control fronterizo habitual a principios de septiembre, las autoridades de fauna silvestre de Zimbabue confiscaron 25 monos jóvenes enjaulados en la parte trasera de un camión que estaba entrando al país desde Zambia e iba camino de Sudáfrica.
Los agentes, con la Autoridad de Gestión de Parques y Fauna Silvestre de Zimbabue (ZimParks) supieron enseguida que algo iba mal porque los animales no eran autóctonos del país y detuvieron a los cuatro hombres que viajaban en el camión.
«Estaban contrabandeando a los monos», afirma Tinashe Farawo, portavoz de ZimParks. «Intentaron sobornar a algunos de los agentes en la frontera».
Hasta la fecha, esta es una de las mayores incautaciones de primates comercializados ilegalmente en África, según la Pan African Sanctuary Alliance (PASA), una coalición de 23 centros y refugios para animales salvajes por todo el continente cuya sede está en Estados Unidos. El caso arroja luz sobre una conocida ruta de contrabando de primates vivos por carretera desde la RDC a través de Zambia y Zimbabue y hasta Sudáfrica, señala Jean Fleming, directora de comunicaciones de PASA.
Es probable que miles de animales, entre ellos cientos de primates, se comercialicen ilegalmente a lo largo de esta ruta cada año, explica Adams Cassinga, explorador emergente de National Geographic y fundador de la organización de investigación de delitos contra especies silvestres Conserv Congo. Describe la RDC como la zona cero del tráfico de fauna silvestre y apunta que los primates son particularmente vulnerables, porque tanto los grandes simios como los primates más pequeños están muy demandados por su carne, para el comercio de zoológicos y para el comercio de mascotas.
Los monos confiscados son autóctonos de la República Democrática del Congo (RDC): 12 mangabeyes de vientre dorado, dos cercopitecos de L'Hoest, dos lesulas, dos mangabeyes de mejillas grises, cinco cercopitecos de nariz blanca y dos monos de Allen. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la autoridad mundial sobre el estado de conservación de los animales salvajes y las especies en peligro de extinción, clasifica a la mayoría de las especies antedichas como vulnerables o en peligro de extinción.
Los detenidos, ciudadanos de la República Democrática del Congo, Zambia y Malaui, fueron condenados por tráfico de especies silvestres y ahora cumplen penas de seis meses de cárcel en la prisión de Karoi, en el norte de Zimbabue. Los traficantes dijeron a los agentes de ZimParks que iban a transportar a los animales a Sudáfrica. Mientras tanto, los monos están siendo atendidos por un grupo llamado Chirundu Anti-Poaching Project en un lugar secreto en Chirundu, un pueblo cerca de la frontera entre Zimbabue y Zambia, hasta que los animales puedan ser trasladados a un refugio.
Según Gregg Tully, director ejecutivo de PASA, es probable que los 25 monos estuvieran destinados a zoológicos de China. Con el crecimiento de la clase media china, también ha aumentado el número de zoos privados en el país, que ansían exhibir primates africanos.
Se estima que se han abierto casi un centenar de zoológicos en los últimos cinco años, según Dave Neale, director de bienestar animal de Animals Asia, una organización de bienestar animal con sede en Hong Kong.
El Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano y Rural de China establece códigos de bienestar para los zoológicos del país, pero muchas instalaciones «funcionan en violación de estas regulaciones nacionales», según un informe de 2018 de Ape Alliance, un grupo que quiere combatir el comercio de grandes simios.
El Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano y Rural no respondió a nuestras preguntas.

Un «caso decisivo»
«Veinticinco animales es mucho, no es un acto aleatorio», afirma Fleming. «Es una iniciativa organizada para conseguir traspasar las fronteras con muchos animales en un camión». Añade que las cuatro condenas hacen de este un «caso decisivo».
Cassinga señala que la RDC no solo es el origen de las especies silvestres comercializadas ilegalmente, sino también una importante zona de tránsito de animales africanos víctimas de tráfico. Comparte nueve fronteras con otros países y estas son muy porosas y están poco vigiladas.
«Tenemos fronteras muy largas y una de las agencias de seguridad más débiles del mundo», explica Cassinga. Si alguien trata de escapar de las fuerzas de la ley en la RDC, «puede desaparecer fácilmente».
Cassinga dice que, después de los pangolines y los elefantes, los grandes simios son los animales más buscados por los cazadores furtivos. La RDC alberga a tres de las especies más valiosas: chimpancés, gorilas y bonobos. Según un informe de Naciones Unidas, una media de más de 3000 grandes simios desaparecieron de los bosques de África y Asia cada año entre 2005 y 2011. La demanda de primates más pequeños, como la mayoría de los monos confiscados en Zimbabue, también es muy elevada; su tamaño facilita esconderlos y transportarlos, indica Cassinga.
La RDC tiene muchos «animales increíbles, animales endémicos que no se pueden encontrar en ninguna parte del mundo», señala Franck Chantereau, presidente y fundador del JACK Chimpanzee Sanctuary, un centro de rescate en Lubumbashi para crías de chimpancés y gálagos que se han quedado huérfanas por el comercio ilegal. «El país está perdiendo animales a una velocidad pasmosa», dice. El refugio, miembro de PASA, ha acordado proporcionar un hogar a los monos confiscados, que deberían llegar en los próximos días.
Chantereau tiene la teoría de que, como los 25 monos son jóvenes, podrían haber sido víctimas de una organización delictiva dedicada al contrabando de carne de animales silvestres, como muchos de los chimpancés huérfanos de su refugio. A los cazadores furtivos se les paga para matar animales adultos por su carne, y sus crías, que no tienen más de medio kilo o un kilo de carne, son traficadas para el comercio de mascotas o de zoológicos.
Los representantes del Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza, que gestiona los parques nacionales y se encarga de salvaguardar a las especies protegidas, no respondieron a las preguntas sobre el tráfico de primates en la RDC.

Ver Nota Completa
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs