Las rapaces muestran un alarmante declive

 


La nueva Lista Roja de las Aves muestra un alarmante declive de rapaces emblemáticas

Fecha de Publicación: 28/12/2020
Fuente: Publico (España)
País/Región: Internacional


La actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas sitúa ‘en peligro’ a especies como el cóndor andino, el pájaro secretario, el águila volatinera y el águila marcial. En España, la alondra ricotí y la gaviota de Audouin empeoran su estado de conservación a ‘vulnerables’ y la perdiz roja a 'casi amenazada'.
El cóndor andino (Vultur gryphus)​ –el ave nacional de Chile, Colombia, Ecuador y Bolivia– está amenazado de extinción a escala mundial. El nivel de amenaza de esta especie emblemática se ha elevado a ‘vulnerable’ en la actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de 2020, elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esta situación hace temer que la crisis que llevó a muchos buitres asiáticos y africanos al borde de la extinción se haya extendido a América del Sur.
Con una envergadura de más de tres metros, el cóndor andino es una de las aves voladoras más grandes del mundo. Su silueta es inconfundible ya que se eleva por encima de las montañas de los Andes a una altitud de hasta 6.500 metros. También es una de las especies de aves más longevas, pudiendo llegar hasta los 70 años de vida.
Sin embargo, esta carroñera ha experimentado un rápido declive de su población en los últimos años debido a la persecución y el envenenamiento. El ave es deliberadamente disparada o es víctima indirecta del uso de cebos envenenados utilizados para el control de los depredadores, según explica SEO/BirdLife. Otras amenazas que está sufriendo esta emblemática especie es el uso ilegal en eventos folclóricos y en el comercio, así como la ingesta de plomo que queda en algunas carroñas que consume.
A pesar de los esfuerzos para mejorar su estado de conservación, como la Reserva Biológica Antisanilla en el centro de Ecuador para salvaguardar uno de los sitios de nidificación más importantes del cóndor andino, la reclasificación de la especie como ‘vulnerable’ en todo el mundo subraya la necesidad de ampliar la labor de conservación y de colaborar con los gobiernos para reforzar las leyes contra el envenenamiento.

Las rapaces de la sabana africana, amenazadas
"En toda África se está trabajando para detener la catastrófica disminución de las poblaciones de buitres, pero la nueva información revela que otras aves rapaces de la sabana africana están experimentando tasas de disminución igualmente alarmantes", detalla la organización de ornitología española en un comunicado.
Así, el pájaro secretario (Sagittarius serpentarius) es una de las tres especies reclasificadas como ‘en peligro’ y que ahora se considera que se enfrenta a un riesgo muy alto de extinción, junto con el águila marcial (Polemaetus bellicosus) y el águila volatinera (Terathopius ecaudatus). La pérdida y degradación del hábitat, el envenenamiento, la caza furtiva y las molestias son las principales causas de su disminución.
"Si bien cualquier especie que figure en la lista de especies amenazadas es una mala noticia, no tiene por qué ser una tragedia", afirma Ian Burfield, coordinador científico mundial de Especies de BirdLife International, organización que actualiza la Lista Roja Mundial de las Aves. "Para muchas de estas especies –opina–, el camino hacia la recuperación comienza aquí, ya que la inclusión en la lista da visibilidad a su difícil situación y ayuda a aumentar su prioridad de conservación. Los temas señalados por la Lista Roja deberían regir las acciones de investigación y acción".
Recuperación del milano real por las acciones de conservación
El milano real (Milvus milvus) es un ejemplo de los beneficios que puede aportar esa acción de conservación. Esta rapaz se consideraba anteriormente como ‘casi amenazada’, debido a la disminución de su área de distribución en el centro de Europa.
Sus principales amenazas son el envenenamiento y la pérdida de hábitat, pero la protección jurídica en virtud de la Directiva sobre aves de la UE dio lugar a un plan de acción y a medidas de conservación específicas en toda su área de distribución, incluidos proyectos de reintroducción en gran escala, así como de sensibilización y educación en la sociedad.
El éxito de esas medidas ha hecho que se recupere y el milano real ha pasado a estar en situación de ‘preocupación menor’, que es la categoría más baja de riesgo de extinción.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs