Récords climáticos: el julio más caliente de la historia

 

Calentamiento global: julio fue el mes más caluroso de la historia registrada

Fecha de Publicación
: 17/08/2020
Fuente: Página 12 (Argentina)
País/Región: Internacional


Un informe publicado por la Sociedad Meteorológica Estadounidense muestra que julio de 2019 fue el mes más caluroso registrado en la Tierra. Los gases de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra están registrando sus niveles más altos y esta década es la más caliente desde que comenzaron a monitorear la temperatura global a mediados del siglo XIX.
El año pasado el mundo vio incendios forestales inéditos en magnitud en Australia, en el Amazonas, en Indonesia y en Siberia. Por otro lado, Japón, Pakistán y la India experimentaron olas de calor mortales; hubo también casi 100 ciclones tropicales; entre muchos otros desastres naturales.
Más de una docena de países de África, Europa, Asia, Australia y el Caribe registraron temperaturas anuales récord el año pasado. El calor en Bélgica y en los Países Bajos alcanzaron temperaturas de 40°C.
«Cada década desde 1980 ha sido sucesivamente más cálida que la década anterior, siendo la más reciente (2010-1019) alrededor de 0,2 ° C más cálida que la anterior (2000-2009)», reveló el estudio estadounidense.

Datos preocupantes
Los años más cálidos registrados fueron los últimos seis contando desde 2014. Solo el 2016, y para algunos conjuntos de datos el 2015, registraron temperaturas más altas que el año 2019.
Las temperaturas promedio de la superficie del mar en 2019 fueron solo superadas por el año 2016.
Las temperaturas de la superficie del aire en el Ártico fueron las segundas más altas en 120 años de registros, solo por detrás de 2016. En la Antártida, 2019 fue el segundo año más cálido para el continente desde 1979.
Los glaciares continúan derritiéndose a un ritmo preocupante por 32o año consecutivo. De hecho, los niveles del mar subieron a un nuevo récord por octavo año consecutivo.
La temporada de crecimiento es la parte del año durante la cual las condiciones climáticas locales permiten el crecimiento normal de las plantas. En el hemisferio norte fue ocho días más larga que el promedio.

Momento quiebre
Las concentraciones globales de dióxido de carbono, que representan la mayor parte del poder de calentamiento de los gases, aumentaron durante 2010 a un récord de 409,8 partes por millón, mostró el informe. El análisis también remarcó que fue "el más alto en el registro de medición moderno de 61 años, así como el más alto jamás medido en registros de núcleos de hielo que se remontan a 80.000 años".

El análisis de los expertos
El informe fue dirigido por los Centros de Información Ambiental de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y se basó en contribuciones de más de 520 científicos de 60 países. Los meteorólogos suelen describir el informe anual como el "análisis físico anual del sistema climático".
Robert Dunn, uno de los editores principales del informe de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, dijo que el comienzo de este milenio ha sido más cálido que cualquier otro período desde el comienzo de la Revolución Industrial.
En un comunicado , explicó que "la temperatura promedio global es quizás el indicador climático más simple para ver los cambios que están ocurriendo en nuestro clima. 2019 fue uno de los tres años más cálidos en el registro histórico que se remonta a 1850. También marca el final de una década en que la temperatura global promedio había aumentado en 0,2°C en comparación con la década anterior", dijo.
Las mortales e intensas olas de calor del año pasado exacerbaron la crisis del agua en la India, que provocó que ciudades enteras se quedaran sin agua; empeoraron las condiciones de sequía en Australia, que derivó en los incendios forestales destructivos; y quemaron las ciudades de Europa, que no están diseñadas para hacer frente a tales temperaturas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs