Alimentos: dependemos de 12 plantas y 5 animales

 

Preocupa la diversidad alimenticia: el 75% de lo que comemos proviene de solo 12 plantas y 5 especies de animales

Fecha de Publicación
: 22/08/2020
Fuente: El Día (Argentina)
País/Región: Internacional


¿Cuán diverso es lo que comemos? Un informe de "Food+Tech Connect" advierte que alrededor del 75 por ciento de los alimentos del mundo proviene de solo 12 plantas y 5 especies de animales.
Más del 40 por ciento de nuestras calorías derivadas de plantas provienen de solo tres alimentos: trigo, maíz y arroz. Si bien las estimaciones varían, se cree que hay más de 30.000 plantas comestibles y comemos menos de 200 de ellas. Por su parte, el 30 por ciento de las razas de ganado están en peligro de extinción y cada mes se pierden seis razas.
De esas 30.000 especies de plantas comestibles, se han cultivado entre 6.000 y 7.000 especies para producir alimentos. Sin embargo, hoy en día solamente utilizamos 170 cultivos a una escala significativa a nivel comercial. Dependemos, en gran medida, de solo 30 de ellos para que nos proporcionen las calorías y nutrientes que necesitamos todos los días.
Desde la década de 1900, alrededor del 75 por ciento de la diversidad genética de las plantas se ha perdido debido a que los agricultores de todo el mundo han dejado sus múltiples variedades locales y razas locales por variedades genéticamente uniformes y de alto rendimiento.
"Existen miles de cultivos que han sido olvidados o infrautilizados durante siglos. Esto es algo que debemos lamentar, no solo por todos los sabores que nos estamos perdiendo, sino también por los nutrientes que proporcionan. Estos cultivos 'olvidados' suelen ser cultivos indígenas o tradicionales que prosperan en regiones específicas del mundo", asegura la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en un escrito publicado en su web en 2018.
"Ya sea porque se cultivan en zonas geográficas pequeñas, tienen rendimientos bajos, requieren un procesamiento prolongado, son susceptibles a las plagas o simplemente no se han investigado adecuadamente, nunca se incorporaron al mercado mundial y, por tanto, muchas personas desconocen su existencia, a veces incluso de productos de sus propias regiones. Con el apoyo de unas políticas y una financiación adecuadas, estas variedades olvidadas podrían ser, algún día, reconocidas en el mercado mundial.", agrega.
Según señala dicha organización, hay que dejar de "marginar" a dichos cultivos por cinco razones: "enriquecen nuestras dietas, protegen nuestra agricultura, combaten al cambio climático con sus propias armas, mantienen vivos los conocimientos tradicionales y pueden potenciar los medios de subsistencia de los pequeños campesinos y los productores locales".
Por otro lado, los expertos advierten que los animales proporcionan alrededor del 30 por ciento de las necesidades humanas para la alimentación y la agricultura, mientras que el 12 por ciento de la población mundial vive casi en su totalidad de productos de rumiantes.
La FAO, para echarle luz a esta problemática, indica que no todas las bananas son amarillas y curvas como una media luna, sino que algunas son rectas, otras rechonchas, e incluso algunas son rojas.
En realidad marca que existen 1.000 variedades diferentes de bananas, "pero muchos de nosotros nunca lo sabríamos si solo nos fijamos en nuestros mercados o tiendas, donde se vende sobre todo la variedad Cavendish".
"Debido a que se dañan con menor facilidad durante su transporte y tienen un alto rendimiento, estas bananas 'típicas' son las que más se producen. A pesar de la gran diversidad existente, la variedad Cavendish representa casi el 50 por ciento de las bananas cultivadas en el mundo. Sucede lo mismo con muchas de nuestras frutas y hortalizas", agrega la organización.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs