Vale sabía que el dique de mina Brumadinho podía colapsar



Indignación: la minera Vale sabía del riesgo de derrumbe en Brumadinho

Fecha de Publicación
: 31/01/2020
Fuente: El Intransigente ( Argentina )
País/Región: Brasil


Según las fuentes de la cadena TV Globo que permitieron acceder a información reservada se determinó que “funcionarios de la minera Vale tenían conocimiento previo del riesgo de derrumbe del dique de una mina en Brumadinho, ocurrida hace un año con un saldo de 259 muertos y 11 desaparecidos”, según detalla la agencia de noticias ANSA.
El domingo por la noche, en un programa televisivo de la cadena se dieron a conocer mensajes de audio y correos electrónicos de los más altos miembros de la empresa dejaban en claro que todos estaban al tanto y eran conscientes de podría producirse “un desplome del dique de la mina Córrego do Feixao”, en Brumadinho, en el estado de Minas Gerais.
Días atrás, el Ministerio Público del estado de Minas Gerais acusó al extitular de Vale, Fabio Schvartsman, y a varios directivos de la empresa bajo el cargo de “homicidio”, al tiempo que consideraron que “el desastre pudo haber sido evitado”. “Lo que vemos es que la estructura tiene que ser vista con cuidado, tratada con cuidado”, reconoce un integrante de la firma seis meses antes del día fatal.
Incluso, en el informe que fue detallado minuciosamente en la cadena de TV deja en claro que “las alertas sobre un eventual derrumbe fueron transmitidas al propio Schvartsman quien en lugar de tomar cartas en el asunto ordenó investigar al autor del informe técnico”. “Nuestras instalaciones carecen de inversiones para una mínima adecuación. Tenemos represas en una situación límite”, rezaba un mensaje enviado a Schvartsman semanas antes del accidente.
La rotura de la presa de Vale en Brumadinho se produjo tres años después del desastre de Mariana, en noviembre de 2015, y considerada como la mayor tragedia ambiental del Brasil. Increíblemente, la represa de Fundão, de la Samarco, se quebró causando la muerte de 19 personas y provocando un tsunami de barro. También era propiedad de Valle y de BHP Billiton.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs