Colombia volverán a fumigar masivamente con glifosato



Gobierno colombiano busca retomar aspersión aérea con glifosato

Fecha de Publicación
: 11/01/2020
Fuente: TeleSur
País/Región: Colombia


El Ministerio de Justicia de Colombia, publicó este lunes el decreto para dar fuerza a la aspersión aérea de glifosato para erradicar cultivos ilícitos, a pesar de que la Corte Constitucional suspendió en 2017 dicha práctica por poner en riesgo la salud de los campesinos y deteriorar el medio ambiente producto del herbicida.
La cartera de justicia informó que la publicación de este proyecto no implica la reanudación inmediata de este método para combatir los cultivos ilegales, pero tiene el objetivo de crear el marco normativo que ordenó la Corte Constitucional.
"El gobierno prepara decretos para reanudar aspersión con glifosato, intentar excluir a exguerrilleros de la JEP y promocionar militares involucrados en violaciones de DDHH. En cambio, guarda silencio sepulcral con relación al asesinato masivo de líderes sociales", denunció el senador Iván Cepeda.
De acuerdo al decreto, la ejecución en las fumigaciones estarán a cargo de la Policía Nacional. Aunque el proyecto contempla un mecanismo para evaluar el riesgo en la población, dirigentes opositores rechazan el anuncio del Ejecutivo.
Debido a los graves impactos en la salud de las comunidades que trae la aspersión aérea del herbicida, el entonces presidente Juan Manuel Santos, decidió en 2015 aprobar el uso del glifosato para erradicar cultivos ilícitos de manera manual.
Por su parte, Iván Duque desde su investidura como presidente en agosto de 2017, sostiene que este tipo de fumigación es la más efectiva y ha buscado reactivarla. El mandatario ha afirmado que Santos dejó una herencia de más de 200.000 hectáreas de coca.
"Más glifosato a seres humanos, animales y ríos por acabar unas matas q se acaban con regulación", indicó el senador Gustavo Bolívar.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs