La vegetación avanza en el Everest



La vegetación se apodera del Everest a causa del cambio climático

Fecha de Publicación
: 17/01/2020
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Asia


Un nuevo estudio ha concluido que la vegetación se expande hasta los 6.000 metros de altura sobre el nivel de mar debido al deshielo de los glaciares
La cumbre más alta del mundo es un paisaje frío, desolado y llenos de nieve, pero poco a poco el musgo, los pastos y los arbustos está escalando y subiendo mucho más arriba. La blanca nieve está cediendo territorio al color verde y marrón y todo a causa del aumento de las temperaturas.
Los efectos de la crisis climática se está haciendo notar rápidamente en el famoso Everest y, según un a nueva investigación, la vegetación ya llega a los 6.000 metros de altura sobre el nivel del mar.
El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y publicado en la revista Global Change Biology, concluye que existe una expansión pequeña pero significativa de la vegetación en la zona alrededor del monte Everest. Concretamente, en la línea que se da entre los árboles y la nieve (desde 4.150 y hasta 6.000 metros).
Poco se sabe sobre estos ecosistemas remotos y difíciles de alcanzar, compuestos de plantas de baja estatura (predominantemente pastos y arbustos) y nieve estacional, pero el estudio revela que cubren ya entre 5 y 15 veces el área de glaciares y nieve permanentes.

Revelado por imágenes satelitales
A partir de imágenes de los satélites Landsat de la NASA desde 1993 a 2018, los investigadores de la Universidad de Exeter midieron aumentos en la cubierta de vegetación subnival (zona de alta montaña donde la nieve permanece mucho tiempo y con pobre vegetación) en cuatro rangos de altura desde 4.150-6.000 metros sobre el nivel del mar.
Los resultados variaron a diferentes alturas y ubicaciones, con la tendencia más fuerte en el aumento de la cubierta vegetal en la zona entre los 5.000-5.500 metros de altura.
Las condiciones en la parte superior de este rango de altura generalmente se han considerado cercanas al límite de donde las plantas pueden crecer.
Aunque el estudio no examina las causas de este cambio,todo apunta que las plantas crecen a medida que las temperaturas suben por encima del umbral donde es imposible que sobrevivan. Esta teoría va avalada por los dato sobre el deshielo de los glaciares del Himalaya.
”Se han realizado muchas investigaciones sobre la fusión del hielo en la región del Himalaya, incluido un estudio que mostró cómo la tasa de pérdida de hielo se duplicó entre 2000 y 2016”, explica la Dra. Karen Anderson, del Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad en el campus Penryn de Exeter en Cornualles.
Los expertos de esta universidad británica consideran que estos ecosistemas son muy vulnerables a los cambios climáticos en su vegetación.

Las consecuencias de este avance de la vegetación
Lo que aún no se sabe es cómo podría afectar esta modificación al suministro del agua en la zona y si podría derivar en inundaciones. Un incógnita inquietante debido que la región del Himalaya se extiende por todo o parte de ocho países, desde Afganistán en el oeste hasta Myanmar en el este. Más de 1.400 millones de personas dependen del agua de las cuencas que emanan aquí.
“La nieve cae y se derrite aquí estacionalmente, y no sabemos qué impacto tendrá el cambio de vegetación subnival en este aspecto del ciclo del agua, lo cual es vital porque esta región (conocida como ‘las torres de agua de Asia’) alimenta los diez ríos más grandes de Asia”, alerta Anderson
”Es importante monitorear y comprender la pérdida de hielo en los principales sistemas montañosos, pero los ecosistemas subnivales cubren un área mucho más grande que la nieve y el hielo permanentes y sabemos muy poco sobre ellos y cómo moderan el suministro de agua”, añade Anderson.
Los investigadores creen que a partir de estos hallazgos se requiere una mayor investigación y trabajo de campo para comprender cómo las plantas en esta zona de gran altitud interactúan con el suelo y la nieve.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs