California va a la justicia contra la industria petrolera



California demanda para detener extracción de gas y petróleo en un millón de acres del Valle Central

Fecha de Publicación
: 25/01/2020
Fuente: Univision Noticias
País/Región: Estados Unidos


Autoridades calculan que los planes de la Oficina de Administración de Tierras de EEUU ponen en riesgo de contaminación significativa el agua y el aire, daños a especies marinas, hundimientos de tierra y eventos sísmicos
Xavier Becerra, Procurador General de California y el gobernador Gavin Newsom presentaron una demanda en un tribunal federal en Los Ángeles para detener los esfuerzos de la Oficina de Administración de Tierras de EEUU (BLM) de perforar más de un millón de acres de tierra pública en el Valle Central para extracción de petróleo y gas, incluida la fracturación hidráulica (fracking).
La demanda presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Central de California alega que la revisión ambiental del proyecto por parte de BLM no evaluó completamente los impactos significativos y adversos en las comunidades y el medio ambiente de Fresno, Kern, Kings, Madera, San Luis Obispo, Santa Barbara, Tulare y Ventura, y solicita que el tribunal anule la decisión.
“La decisión de BLM de avanzar en esta propuesta poco elaborada no solo está equivocada, es francamente peligrosa”, dijo Becerra. “Los riesgos para las personas y el medio ambiente asociados con la fracturación hidráulica son simplemente demasiado altos para ignorarlos”.
Becerra indicoo que lo anterior “es esencialmente lo que BLM está haciendo. No ignoraremos los hechos y la ciencia cuando se trata de proteger a nuestra gente, la economía y el medio ambiente, y estamos llevando a la administración Trump a los tribunales para probarlo”.
La oficina de campo de BLM en Bakersfield dio a conocer en un comunicado la decisión sobre el análisis ambiental suplementario, en el que indica que el proyecto creara 3,500 empleos y $ 200 millones anuales en beneficio económico anualmente dentro del área de planificación en los ocho condados mencionados.
“Este esfuerzo respalda la prioridad de la Administración de promover el desarrollo de energía ambientalmente responsable, al tiempo que crea empleos y brinda oportunidades económicas para las comunidades locales”, indica.
Según el Fiscal General de California, una creciente evidencia apunta al fracking como causa de contaminación significativa del agua y el aire, daños a especies en peligro, hundimiento de la tierra y eventos sísmicos de bajo nivel.
“BLM no pudo considerar adecuadamente estos daños significativos; también supone incorrectamente que solo cuatro pozos por año utilizarán fracking, distorsionando gravemente su consideración de los impactos ambientales”.
En junio de 2019, Becerra, CARB, CDFW y DWR presentaron comentarios sobre el borrador de la declaración de impacto ambiental suplementaria de BLM, recomendando que BLM retirara su borrador de propuesta y preparara un nuevo análisis considerandoestos temas. Sin embargo, BLM avanzó con su plan el 12 de diciembre de 2019 y emitió un registro final de decisión.
“La decisión de BLM pone en peligro el medio ambiente de California y la salud pública de sus comunidades, lo que puede causar una mayor contaminación del aire, mayores emisiones de gases de efecto invernadero, daños a los recursos e infraestructura de las aguas superficiales y subterráneas, impactos a especies y hábitats protegidos y en peligro de extinción, y pequeños terremotos y temblores”, añadió el funcionario.

Exceso de contaminación
En la actualidad, más del 95 por ciento de la perforación federal en California ocurre en el condado de Kern, y gran parte del proceso no cumple con numerosos estándares ambientales federales y estándares estatales de calidad del aire.
“El exceso de contaminación en esta parte de California, que incluye metano, partículas toxicas, compuestos orgánicos volátiles y contaminación del aire por operaciones de petróleo y gas, aumenta significativamente las tasas y los riesgos de asma, enfermedades cardíacas, enfermedades pulmonares y cáncer”, indica Becerra. “Gran parte de la actividad federal de petróleo y gas en el estado ocurre cerca de las comunidades más vulnerables de California, que ya están desproporcionadamente expuestas a la contaminación y sus efectos sobre la salud”.
Los planes de BLM interferirían con el objetivo legal de California de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del estado a los niveles de 1990 para 2020 y un 40 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para 2030, y alcanzar el 100 por ciento de las ventas de electricidad a partir de energía renovable y recursos de cero carbono para 2045.
La demanda afirma que la declaración final de impacto ambiental de BLM viola la Ley de Política Ambiental Nacional y la Ley de Procedimiento Administrativo porque la decisión no aborda cuidadosamente directos, indirectos y acumulativos de su acción propuesta y “se basa en suposiciones incorrectas con respecto a la frecuencia del fracking en tierras públicas”, e ignora el impacto y peligro para millones de personas que viven cerca de los pozos de petróleo y gas.
Heidi Harmon, alcaldesa de San Luis Obispo opinó que la intención de BLM es “descaradamente criminal continuar extrayendo combustibles fósiles anticuados” y al mismo tiempo poner en riesgo la costa de Montaña de Oro. Otras zonas en peligro son el área estatal de manejo recreativo marino en Morro Bay y la reserva marina de Point Buchon.
Activistas climáticos de San Luis Obispo han tratado de prohibir la fracturación hidráulica de petróleo en ese condado en el pasado. En 2018, San Luis Obispo trató en vano de prohibir la expansión de la perforación petrolera.
Según la División de Petróleo, Gas y Recursos Geotérmicos del estado, en 2017, solamente en el condado de San Luis Obispo había 216 pozos activos. Esos pozos produjeron 604,308 barriles de petróleo, menos de la mitad del porcentaje total de lo que se extrajo en todo el estado de California.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs