Petrolera francesa denunciada por su política climática

Un colectivo de ciudades y ONG han denunciado a Total por inacción contra el cambio climático

Fecha de Publicación
: 30/01/2020
Fuente: Energynews
País/Región: Francia


La compañía petrolera está clasificada como uno de los 20 mayores emisores de CO2 del mundo.
Un colectivo, formado por 14 ciudades y 5 ONGs, han denunciado a Total por inacción contra el cambio climático. Fue una acción legal civil ante el tribunal de Nanterre (Hauts-de-Seine, Francia) para pedir al grupo actuaciones contra el cambio climático. Total está considerado uno de los 20 mayores emisores de CO2 del mundo.
La acción se basa en una ley de 2017. La misma obliga a las compañías de más de 5.000 empleados a publicar un plan para prevenir riesgos ambientales. Y en el caso de Total, consideran que el plan no es suficiente para garantizar los objetivos del Acuerdo de París.  Entre otras cosas, pidieron al juez que analizara el plan de prevención de la petrolera.
Además, piden al juez que “realice un análisis completo, punto por punto, del plan de prevención de Total”. Y exigen que la empresa tome medidas concretas para disminuir su impacto sobre el calentamiento global.
Lo cierto es que Total ya había manifestado su preocupación por el cambio climático durante la edición número 40 de Oil & Money en Londres, celebrada en octubre. Y, asimismo, se adhirió en su momento a los Acuerdos de París.
El tribunal de Nanterre emitirá su veredicto mañana, día 30 de enero, sobre la demanda contra Total.

Ciudades y ONG han denunciado a Total
La denuncia ha partido de cinco organizaciones no gubernamentales (ONG) y catorce ciudades francesas. En junio, este grupo ya advirtió a Total su intención de llevarle ante los tribunales para instarle a que se ajustara a la ley si no rectificaba.
La ley contempla la reclamación de indemnizaciones en caso de que se constaten y se demuestren daños. Pero lo que argumentan los denunciantes es, sobre todo, la toma de medidas concretas que disminuyan su impacto sobre el cambio climático. Así lo ha expresado Sandra Cossart, directora de ONG Sherpa, a la Agencia EFE. Esta ONG es la que lidera la iniciativa contra Total.
Finalmente, denunciaron cuando constataron que eran insuficientes las medidas de Total para alcanzar los Acuerdos de París, incluidas en el segundo plan de vigilancia de marzo de 2019. En el plan de 2018, eran inexistentes las medidas en esa línea.
Los demandantes recuerdan que el coste global de la adaptación al cambio climático es de varios cientos de miles de millones de dólares anuales, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Y, además, que “gran parte” de ese coste lo tendrán que soportar las ciudades.
Calculan que Total es responsable de cerca del 0.9% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero a través de sus productos.
Por su parte, el grupo Total afirma que «lamenta» el enfoque adoptado por las comunidades y asociaciones. Según indica France 24, piensan que:
«Las soluciones para satisfacer tanto la necesidad de energía accesible para todos como los desafíos del cambio climático requieren la cooperación entre diferentes actores».

Otras denuncias
Pero el caso es que Total ya fue llevada a los tribunales en diciembre de 2019, sobre la base de esta misma ley de 2017. La base era el incumplimiento de obligaciones de Total al establecer un gigantesco proyecto petrolero en Uganda con graves consecuencias sociales y ambientales.
Desde 2012, Total ha estado buscando, en asociación con el gigante chino China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) y el grupo petrolero británico Tullow Oil, explotar los vastos recursos de oro negro del lago Albert, en la frontera entre Uganda y la República Congo. Siete años después, aún no han comenzado a extraer una sola gota de petróleo, mientras las controversias continúan acumulándose, según informa France 24.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs