Hemos puesto en peligro hasta razas domesticadas



El 17 % de las razas de animales de granja en el mundo, en peligro de extinción

Fecha de Publicación
: 25/11/2017
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


La subdirectora general de la FAO Maria Helena Semedo, que ha pedido supervisar más la diversidad de animales domésticos,  señaló en un acto que desde la organización se ayuda a los países a controlar las poblaciones de animales de granja para que se puedan tomar “decisiones informadas sobre la gestión de las razas“.
Apuntó que podrán así también medir los avances hacia las metas acordadas a nivel internacional, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, uno de los cuales pretende detener la pérdida de biodiversidad.
La agencia presentó la nueva versión de una base de datos en la que aparece información detallada de unas 8.800 razas de ganado y aves de corral de todo el mundo que son importantes para la alimentación.
Entre 2000 y 2014 se extinguieron cerca de cien razas de ganado, entre otras cosas por el cruzamiento genético indiscriminado, el declive de la ganadería tradicional y el abandono de las razas que no se consideran competitivas.
La encargada ambiental de la Oficina de estudios y políticas agrarias del Gobierno chileno, Teresa Agüero, subrayó la necesidad de generar información “más regular” sobre la variedad de los animales domésticos.
“El censo es la principal herramienta que tenemos para medirla, pero se realiza cada diez años y llega al nivel de especies, pero no de razas”, aseguró la experta, que lamentó la falta de información suficiente para ver el estado de conservación en el que se encuentran.
El responsable de Ganadería del Ministerio chino de Agricultura, Yang Hongjie, dijo que solo en su país existen unas 900 razas de animales domésticos, un “recurso importante para las familias pobres que quieren aumentar sus ingresos cuando sufren pérdidas agrícolas“.
En China, el mayor productor mundial de carne, la urbanización y el incremento de los ingresos han hecho aumentar la demanda anual de los productos animales hasta 60 kilogramos por persona, por lo que, a su juicio, el sistema requiere más productividad, información y concienciación social sobre el impacto del consumo.
Según la FAO, cerca de un 17 % de las razas de animales de granja en el mundo está en peligro de extinción, sobre todo en Europa, el Cáucaso y América del Norte, mientras que la situación del 58 % de ellas se desconoce por la falta de datos sobre sus poblaciones. 
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs