Brutales fumigaciones en Paraguay matan dos niños

Fumigaciones: 2 fallecidos y 13 niños enfermos en hospital de Curuguaty, Paraguay

Fecha de Publicación
: 27/07/2014
Fuente: Biodiversidad en América Latina y El Caribe
País/Región: Paraguay


 Marcial Gómez, dirigente de la Federación Nacional Campesina (FNC) denunció esta mañana la muerte de dos menores de edad en la colonia Huber Duré, a 80 km de Curuguaty. El mismo apunta a que las intoxicaciones con agrotoxicos utilizados en las fumigaciones son la causa. Ya días atrás venían denunciando fumigaciones ilegales en la zona. Las niñas sufrieron cuadros febriles y diarreas. Además de las dos fallecidas, hay tres más en estado delicado.
“Hemos informado que la zona fue fumigada hace dos días. En el asentamiento tenemos varios enfermos en épocas de fumigación, (…) se debe averiguar sobre una fumigación realizada en la zona días atrás para cultivo de soja y determinar si influyó o no en los chicos”, agregó en declaraciones a la 780 AM.
Según informó la FNC, las fallecidas son Adelaida Alvarez (tres años), quien murió repentinamente ayer a la mañana en su casa mientras su familia se preparaba para llevarla al hospital, y Adela Alvarez (6 meses) quien falleció esta madrugada, tras ser dada de alta en el Hospital de Curuguaty porque según los médicos “no tenía nada”. De regreso a su casa, volvió a tener fiebre y vómitos y en pocas horas falleció.

Criaturas internadas
Ambas son hijas de Fabiola Cabrera y Benito Alvarez, quien además tienen a otros dos de sus hijos internados en el hospital de Curuguaty, sin que los médicos sepan explicar que tienen: los hermanitos internados son Ángel Alvarez (cinco años), Guillermo Alvarez (ocho años), a quienes se suma Analía Rumilda Recalde (12 años). Ayer otros 10 niños y niñas de la comunidad fueron llevadas de urgencia al hospital de Curuguaty.
La FNC exige al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) la investigación de las causas de estas muertes, además de asistencia médica inmediata a la comunidad donde muchas familias están con dolor de cabeza y fiebre. En este momento se realiza el velorio de las hermanitas y la comunidad se reunirá en asamblea para el seguimiento del caso.

Campesinos ya habían denunciado abortos indeseados e intoxicaciones
La situación denunciada en Huber Duré no es nueva. Desde hace años se vienen reportando casos de intoxicaciones masivas, abortos y muerte de animales de granja. La mayoría de las manifestaciones en protesta terminó con represiones y labriegos imputados.
El asentamiento Huber Duré, así como otras comunidades campesinas de Canindeyú ya venían denunciando los efectos de las fumigaciones con agrotóxico en Canindeyú desde hace años.
A fines de 2012, la Federación Nacional Campesina paraguaya denunciaba que el uso de agrotóxicos nocivos en plantaciones privadas de soja provocaba numerosos abortos indeseados y otras enfermedades en las trabajadoras del campo.
Las denuncias provenían, entre otros, de los asentamientos San Juan, de Puente Kyha, Huber Duré, y Crescencio González, de General Resquín, ubicados en los departamentos de Canindeyú y San Pedro.
En esas zonas hay muchos miles de hectáreas dedicadas al cultivo de la soja y en ellas se aplican fumigaciones áreas con ese tipo de productos.
Además de los abortos reportados, muchos de los pobladores de los asentamientos sufren dolores de cabeza, mareos, alergias y algunos niños están con vómitos, según la denuncia de entonces.
En Huber Duré se había reportado también la muerte de animales de granja, entre ellos gallinas y patos, propiedad de familias campesinas. Entonces, tras una fumigación aérea se sintieron afectadas más de 150 personas que debieron recibir asistencia médica.
El asentamiento dista a 80 km de Curuguaty, y cuenta con unos 2000 habitantes.

Manifestaciones
La FNC viene realizando constantes protestas en el campo y en la ciudad contra las fumigaciones ilegales, en su mayoría violan leyes ambientales y de protección a las comunidades. La mayoría de las manifestaciones fueron fuertemente reprimidas, dejando imputados a varios dirigentes. En enero de este año la Fiscalía imputados 24 campesinos. A fines del año pasado se había producido una fuerte represión contra manifestantes en la colonia Maracana, colindante a Huber Duré. Fueron baleados por la policía dos labriegos de Duré, y varios fueron detenidos.
En febrero de este año incluso, ante la falta de respuestas, algunos campesinos trataron de cerrar la calle de acceso a Huber Duré para impedir el paso de camiones sojeros.
El ministro de Agricultura, Jorge Gattini, es uno de los más férreos defensores de las fumigaciones. Llegó a asegurar en más de una ocasión que no causan daños a la salud. Los campesinos fueron hasta su casa para ofrecer fumigarle el jardín y beber un tereré con agua contaminada con agroquímicos. El mismo se escondió ante la visita.

Ministerio de Salud investigará fallecimientos causados presuntamente por agrotóxicos
"Vamos a tener un estudio de lo que está pasando”, dijo el ministro Antonio Barrios, quien lamentó la tragedia. 2 menores fallecieron presuntamente por causa de las fumigaciones con agrotóxicos. Hay otros internados.
El Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios, dispuso la conformación de un equipo multidisciplinario, con el objetivo de trasladarse para verificar la situación, tras los fallecimientos de dos menores de edad, provenientes del asentamiento campesino Huber Duré del departamento de Canindeyú.
Barrios indicó que el contingente partirá en la brevedad a esa zona del país, de manera a empezar los estudios y determinar las causas de los decesos. “Solicitaremos la autopsia correspondiente, son dos fallecidos de una misma familia, y otros dos menores que están internados en el Hospital Distrital de Curuguaty”, refirió.
Según la información fallecieron dos hermanitos por afecciones respiratorias y en estado grave se encuentran los otros dos con los mismos cuadros. “Hemos organizado desde temprano la partida del contingente acompañado de funcionarios de Laboratorio para tomar muestras de sangre y hacer todos los estudios para saber lo que paso. Lastimosamente de esta tragedia vamos a tener un estudio de lo que está pasando”, remarcó.
El Ministro sostuvo que será elevado el informe de este equipo multidisciplinario para el seguimiento y correspondientes acciones pertinentes.
La Federación Nacional Campesina denunció los casos y responsabiliza a las fumigaciones que venían denunciando en la zona.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs