El tigre de Sumatra se muda a las ciudades



La deforestación conduce a los tigres a acercarse a los seres humanos

Fecha de Publicación
: 03/07/2014
Fuente: Epoch Times
País/Región: Sumatra


El tigre de Sumatra en peligro crítico, vivió tradicionalmente en el bosque profundo, pero la pérdida de su hábitat los obliga acercarse más a los humanos
La Dra. Erni Suyanti Musabine, veterinaria de conservación de la fauna del Ministerio de Bosques de Indonesia, advierte que los conflictos entre tigres y seres humanos seguirán aumentando a menos que se detenga la destrucción y la pérdida de los bosques de Sumatra. Según Yanti, el tigre de Sumatra en peligro crítico (Panthera tigris sumatrae) vivió tradicionalmente en el bosque profundo, pero la pérdida de su hábitat los obliga acercarse más a los humanos, donde corren el riesgo de ser perseguidos o de contraer enfermedades; son cada vez más una molestia o una amenaza para los seres humanos.
Yanti comentó a Mongabay “Normalmente los tigres son animales solitarios, pero están perdiendo el miedo a los seres humanos pues se ven obligados a cazar más cerca de las aldeas debido a la disminución de presas silvestres". Esta proximidad a las aldeas presenta a los tigres fuentes de alimentos atractivos, tales como cabras, vacas y otros animales domésticos. A su vez, los habitantes del pueblo responden intentando cazar o atrapar a los tigres.
Yanti, una ágil mujer de constitución delgada, recibió su título de veterinaria en una de las principales universidades de Surabaya y durante 10 años ha trabajado como veterinaria de vida silvestre. Desde 2007, ha participado en más de 12 rescates de tigres en la provincia de Bengkulu, en el suroeste de Sumatra. Su equipo encuentra a menudo a tigres con su salud gravemente deteriorada capturados en trampas o cepos. Durante un rescate, Yanti se vio obligada a amputar las patas de un tigre que no podía ser liberado de una trampa.
Si su equipo es llamado para un rescate, Yanti debe responder, independientemente de si se siente cansada o enferma. Todo minuto cuenta, ya que el equipo corre a rescatar al tigre antes de que muera a causa de sus lesiones o de que sea llevado por los cazadores.
"Hemos rescatado tigres que han sido atrapados, disparados, apuñalados y envenenados tanto como a animales que han atacado a los aldeanos, que se han comido al ganado y establecido su residencia en los campos y jardines, o que hayan mostrado un comportamiento anormal", dijo Yanti. "A menudo la caza de tigres aumenta durante el mes sagrado del Ramadán y de la fiesta Idul Fitri, ya que los cazadores saben que los patrullajes forestales se reducen durante ese tiempo."
Según Yanti, cuatro cuestiones deben abordarse para garantizar la efectiva conservación del tigre: 1) la reducción del hábitat del tigre por las actividades humanas, 2) la ineficacia y la falta de aplicación de leyes que prohíben la caza y el comercio ilegal de tigres y de partes de su cuerpo 3) la carencia de colaboración interinstitucional entre las múltiples partes interesadas y 4) la pérdida de especies que normalmente aprovechan los tigres.
Una posible solución que puede ayudar a resolver varias de estas cuestiones, sería el establecimiento de un santuario lejos de las poblaciones humanas donde los tigres estarían libres para vagar en la naturaleza.
"Aunque ya hay programas de conservación de tigres, que protegen a los animales en zoológicos, pero no es una solución permanente", Yanti cree que "El hábitat natural de un tigre es en la naturaleza, no en una jaula. Si un tigre se mantiene en una jaula, su comportamiento puede cambiar de forma permanente".
Para Yanti, la solución ideal sería la creación de un santuario para tigres con aquellos animales que no pueden ser devueltos a su hábitat natural. Situado en el hábitat natural del tigre, el santuario debería estar lejos de asentamiento y aún contener una abundancia de presas naturales para el tigre. Dado que los animales con discapacidad o amputaciones son todavía fuentes importantes de reserva genética, este santuario sería vital para la recuperación de la población.
Yanti explicó a Mongabay que ya ha encontrado varios donantes que están dispuestos a contribuir con este proyecto. Sin embargo, el mayor problema es la clasificación de la burocracia para determinar qué agencias necesitan aprobar el proyecto, y para seguir la vía legal adecuada y necesaria para garantizar el éxito duradero del santuario.
Yanti agregó que "La clave será la cooperación entre organismos, así como el compromiso y el trabajo duro de todos los interesados”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs