El ser humano casi extingue el tigre en solo 100 años



La población de tigre baja un 97% en 100 años

Fecha de Publicación
: 29/07/2014
Fuente: EP
País/Región: Internacional


La organización conservacionista WWF ha denunciado la extinción "silenciosa" de la población del tigre a nivel mundial, que ha disminuido un 97 por ciento en los últimos 100 años y ha lamentado uqe la falta de información precisa sobre el número de ejemplares a nivel mundial amenaza el futuro de la especie.
Así, en el Día Mundial del Tigre, la ONG internacional ha destacado su trabajo para lograr que se cumpla el objetivo Tx2, que pretende duplicar la población de esta especie en 2022.
En la 'Cumbre del tigre' celebrada en 2010 en San Petesburgo, los países donde habita el tigre se comprometieron con este objetivo, cuando se creía que había unos 3.200 tigres salvajes. Sin embargo, según ha aclarado el líder de la Iniciativa del Tigre de WWF, Michael Baltzer, esta cifra era "tan solo una estimación", porque en 2010 muchos países no tenían estudios sistemáticos nacinales del tigre.
En la actualidad, "muchos" lo han hecho o lo están haciendo, pero ha advertido de que "no todos" están actualizando sus censos, por lo que están dejando "importantes lagunas" en el conocimiento de la situación real. "Hasta que sepamos cuántos tigres tenemos y dónde están, no podemos conocer la mejor manera de protegerlos", ha subrayado.
Entre las principales amenazas, la ONG denuncia que la mayor amenaza es la caza furtiva. Así, señala que además de productos comom el marfil o los cuernos de rinoceronte, las partes derivadas del tigre tienen una "alta demanda" en Asia.
Según estadísticas de TRAFFIC, la red de seguimiento del comercio de la vida salvaje, muestran que al menos 1.590 tigres fueron capturados entre enero de 2000 y abril de 2014. Esto representa un promedio de dos por semana, aunque es probable que los niveles actuales de caza furtiva sean más altos.
Por esto, WWF teme que en algunos países estén desapareciendo las poblaciones de tigre en manos de la caza furtiva, sin que nadie lo note al no llevarse a cabo seguimientos regulares de sus poblaciones. Este es el caso de países como Malasia, Indonesia, Tailandia, Myanmar, Laos, Camboya y Vietnam.
En la actualidad India, Nepal y Rusia realizan censos nacionales regulares y próximamente se conocerán las cifras de Bután, Bangladesh y China, cuyos estudios están en proceso.
WWF pide a todos los países que realicen sus censos "urgentemente" y que, debido a que los estudios sistemáticos se demoran entre seis meses y un año, deberían comenzar ya para tener un censo global actualizado del tigre a mitad de camino para el Tx2 en 2016.
"Estamos a más de un tercio del camino hacia el 2022. Necesitamos movernos más rápido, con más determinación si queremos lograr el objetivo Tx2", ha apostillado.
El 29 de julio de 2010 en San Petesburgo, los 13 países donde habita el tigre crearon el Día Mundial de esta especie en la Cumbre del Tigre, que se celebra cada año con el objetivo de crear conciencia y apoyar la conservación de la especie. Los 13 países donde habita el tigre: Bangladesh, Bután, China, Camboya, India, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Nepal, Rusia, Tailandia, y Vietnam.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs