Los básico para entender la COP19 de Varsovia



Varsovia (COP19),una cumbre para anclar los objetivos de reducción emisiones 2015

Fecha de Publicación
: 08/11/2013
Fuente: EFEVerde
País/Región: Internacional


La última cumbre de la ONU sobre cambio climático, celebrada en Doha, concluyó con la resolución de alargar el periodo de compromiso del Protocolo de Kioto hasta 2020, pero algunos de los países más contaminantes (EEUU, China, Rusia, Japón, Canadá…) no se sumaron. En una entrevista con EFE, las responsables de la campaña de cambio [...]
La última cumbre de la ONU sobre cambio climático, celebrada en Doha, concluyó con la resolución de alargar el periodo de compromiso del Protocolo de Kioto hasta 2020, pero algunos de los países más contaminantes (EEUU, China, Rusia, Japón, Canadá…) no se sumaron.
En una entrevista con EFE, las responsables de la campaña de cambio climático de Greenpeace y WWF, Aida Vila, y Mar Asunción, respectivamente, han advertido que la COP19 no debe convertirse en una cumbre de transición hacia la de París (2015), dejándolo todo para el último momento.
En el mismo sentido, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha explicado a EFE que ante la reunión polaca es esencial que todas las partes hagan un esfuerzo.
“Tenemos un gran desafío por delante y debemos afrontarlo juntos, solo de esta forma constructiva será posible el objetivo de lograr un nuevo acuerdo jurídicamente vinculante en 2015. En Varsovia se deberá avanzar para que ese nuevo acuerdo en el marco de Naciones Unidas sea cada vez más factible”, ha recalcado.
Para Aida Vila lo importante no es solo hacer un esfuerzo en los compromisos de reducción de emisiones contaminantes “post 2020? (los que se incluirán en el acuerdo de 2015), sino que hay que aumentar la ambición antes de 2020?.
Las dos portavoces ecologistas han coincidido en que los actuales objetivos de reducción son totalmente insuficientes y abocan a un aumento de la temperatura global de dos grados, lo que implicaría -según la ciencia- graves afecciones sobre el planeta.
“Con lo que hay ahora sobre la mesa, la temperatura global se elevaría cuatro grados”, ha indicado Asunción, basándose en las proyecciones del Panel Intergubernamental de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la red científica más extensa e influyente sobre este tema.
Tanto Asunción como Vila han denunciado que la cumbre de Varsovia, cuyo tramo ministerial comienza el próximo día 19, cuenta entre sus patrocinadores con la industria más interesada en bloquear cualquier tipo de acuerdo (del carbón, petróleo etc, combustibles responsables del cambio climático).
Entre ellas figuran Alsthom, que planea la central de carbón más grande de Polonia; PGE, el grupo energético de mayor envergadura de Polonia con inversiones en carbón y gas de esquisto, y la petrolera Lotos S.A, que promociona el fracking, ha explicado Asunción.
De hecho, ha añadido, el país anfitrión de la COP19 es uno de los países que “más están obstaculizando el acuerdo, porque ve difícil hacer el tránsito de su modelo energético -basado fundamentalmente en el carbón- a un modelo más renovable”.
“Mientras el activismo está encarcelado en Rusia (una treintena de miembros de Greenpeace detenidos por protestar contra el consorcio gasístico ruso Gazprom), estas compañías multimillonarias financian las cumbres para asegurarse de que no haya avances”, ha manifestado Vila.
Entre la cita de Varsovia y la de París, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, anunció esta semana que invitará a los líderes mundiales de forma individual y colectiva para movilizar la suficiente voluntad política que permita adoptar, de aquí a 2015, un instrumento vinculante sobre el cambio climático.
En declaraciones a EFE, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha recalcado que España y la Unión Europea han apostado fuerte por continuar con sus políticas de lucha contra el cambio climático.
“La Cumbre de Doha (Catar, 2012) -ha dicho- abrió una nueva fase en las negociaciones internacionales en materia de cambio climático buscando un proceso de negociación global en el que se involucren todos los países”.
Según Ramos, España y la UE han estado y seguirán estando a la altura en materia de cambio climático. “Nos queda la tarea de sumar apoyos y facilitar puntos de encuentro con otros países. Junto con la UE, España buscará esos acuerdos y apoyos internacionales para lo que consideramos es un desafío global”.


Certezas científicas sobre el cambio climático de un vistazo

El último informe del IPCC, la red investigadora más grande del mundo que estudia el cambio climático, recoge las certezas científicas sobre este fenómeno global en los últimos siglos.
El texto (AR5), consensuado y aprobado en la reunión del Panel Intergubernamental sobre cambio climático de finales de septiembre en Estocolmo, consta de casi un millar de páginas, entre ellas las recomendaciones u orientaciones a los Gobiernos para frenar el calentamiento global y limitar las emisiones contaminantes.
A continuación se recogen veinte certezas científicas del IPCC relacionadas con los cambios en nuestro sistema climático mundial:

1.La superficie de la Tierra se ha calentado 0,89 grados de 1901 a 2012, lo que supone el 80 % de todo el calentamiento desde 1951.
2.El periodo 1983-2012 ha sido el periodo más cálido del planeta en los últimos 800 años.
3.El Ártico se ha calentado dos veces más rápido que el promedio global.
4.La primera década del siglo XXI ha sido la más cálida desde que comenzaron los registros, en 1850.
5.Hay un 95 % de probabilidad de que la actividad humana sea la causante de la mitad del ascenso de temperaturas habido entre 1951 y 2010.
6. Los científicos estiman que las temperaturas subirán entre 0,3 y 0,7 grados en torno al 2035 y entre 0,3 y 0,48 grados en 2010, dependiendo de los escenarios.
7.Los gases de efecto invernadero seguirán creciendo.
8.En 2011, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera fue de unos 390 partes por millón, mientras que en 1750 esa cifra ascendía a 278 partes por millón.
9.Los niveles de dióxido de carbono es un 40 % más elevado que en la era industrial; en metano en un 150 % y el óxido de nitrógeno en un 20 %.
10.Las emisiones debidas a la quema de combustibles fósiles y los cambios de uso de tierra han sido los mayores contribuyentes en el aumento de los niveles del dióxido de carbono.
11.Los océanos se calientan, cada vez más rápido. Han atrapado el 93 % del calor de los gases de efecto invernadero entre 1971 y 2010.
12.El calentamiento de las capas profundas de los océanos (entre 700 y 2.000 metros) ha continuado sin cesar en las dos últimas décadas.
13.Las superficies heladas del mar está disminuyendo.
14.En porcentaje, la superficie ártica está decreciendo un 3,8 % cada década (entre 1970 y 2012).
15.El grosor del hielo ártico ha decrecido entre 1,3 y 2,3 metros entre 1980 y 2008.
16. Por contra, el hielo antártico aumentó un 1,5 % por década entre 1979 y 2012, aunque los científicos no entienden las razones de este fenómeno.
17.Las capas heladas se están derritiendo y, en consecuencia, los niveles del mar se elevan. Se calcula que subirá entre 26 y 81 centímetros en 2100.
18.En conjunto, los glaciares están en retroceso.
19.El clima tiende a “radicalizarse”, es decir, sus fenómenos son cada vez más severos.
20. En general, el número de días y de noches cálidos se ha incrementado, y el de días y noches frías ha bajado. Y se prevé que las olas de calor sean más frecuentes y severas a final de siglo.


Los jugadores clave en el tablero de negociación sobre cambio climático

Las cumbres de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático reúnen todos los años a miles de representantes de Gobiernos, empresas, lobbys, onegés y expertos, que durante jornadas maratonianas negocian hasta la extenuación cada coma y corchete del texto.

RAJENDRA KUMAR PACHAURI
Presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU desde 2002, Rajendra Kumar Pachauri, nació en Nainital (India), el 20 de agosto de 1940. Es doctor en ingeniería industrial, economista y experto en gestión sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente. Autor de una veintena de libros y de artículos publicados en revistas especializadas de todo el mundo, cuenta con numerosos galardones, entre ellos el Padma Bhushan, uno de los más altos reconocimientos civiles de la India.
En 2007 recogió el Premio Nobel de la Paz por su labor al frente del Grupo Intergubenamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, galardón compartido con el ex vicepresidente de los EE.UU Al Gore.

KAREN CHRISTIANA FIGUERES OLSEN, diplomática, es, desde 2010, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).
Nieta de emigrantes catalanes, nació el 7 de agosto de 1956, en San José (Costa Rica) y es hija del fallecido ex presidente de Costa Rica, José Figueres, que abolió el Ejército del país en 1949 y hermana de José María Figueres que gobernó el país entre 1994 y 1998.
Experta en asuntos medioambientales, Christiana Figueres se inició en la vida profesional como consejera delegada en la embajada de Costa Rica en Bonn (Alemania) entre 1982 y 1985.
Posteriormente, fue directora de Cooperación Internacional en el Ministerio de Planificación de Costa Rica y más tarde, jefa del gabinete del Ministro de Agricultura de su país.

CONNIE HEDEGAARD. La comisaria europea de Acción por el Clima, nacida en 1960, ha trabajado siempre con temas relacionados con el clima y ha sido la primera persona en ocupar este responsabilidad dentro de la Unión Europea, creada en 2010.
En 2004 fue nombrada ministra de Medio Ambiente de Dinamarca y tres años más tarde ministra para el Clima y la Energía, un momento decisivo ya que coincidió con la preparación de la cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático en Copenhague, en diciembre de 2009.
Con anterioridad a su carrera política, Heedegaard fue periodista.

ARTUR RUNGE-METZGER. Es Jefe de Negociación sobre cambio climático de la Comisión Europea (CE). Doctorado en Economía Agrícola, ingresó en 1992 en la Comisión Europea, iniciando su carrera en la delegación de Zimbabue, en la que se encargó de políticas agrícolas, desarrollo rural y medio ambiente. Entre 1997 y 2001 trabajó en las direcciones generales de Desarrollo y Medio Ambiente de la CE. En 2001 fue nombrado Jefe de Operaciones de la Delegación de la Comisión en Bosnia; y en 2003 pasó a ocupar el cargo de jefe de la Unidad de Estrategia Climática, Negociación Internacional y Control de la Dirección General de Desarollo.

TODD STERN. Enviado especial para la lucha contra el Cambio Climático de Estados Unidos, nació el 4 de mayo de 1951. Graduado por la Universidad de Dartmouth en 1973, se doctoró en leyes por la Harvard Law School. Conocido abogado de Washington, fue asistente del Presidente Bill Clinton y secretario personal en la Casa Blanca desde 1993 hasta 1998.
Stern coordinó la iniciativa de la Administración Clinton sobre el cambio climático mundial desde 1997 hasta 1999 y fue negociador en jefe de la Casa Blanca en el Protocolo de Kioto y en las negociaciones de Buenos Aires. En 2009, la Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, le nombró enviado especial para el Cambio Climático. Como tal lidera la posición de EEUU en las conversaciones sobre cambio climático en Naciones Unidas.

XIE ZHENHUA. Nacido en Tianjin (China) en 1949. Graduado en Ingeniera Física por la Universidad de Qinghua, ingresó en 1969 en el Partido Comunista. Durante casi toda su carrera política ha ocupado cargos en el campo de protección ambiental tanto en el partido como en el Gobierno. En 1993 fue nombrado director de la Administración Estatal de Protección Medioambiental de China. En 2005 dimitió después de la explosión de una planta petroquímica en el noreste de China que contaminó con 100 toneladas de benceno y nitrobenceno el río Songhua, en uno de los peores desastres ecológicos de la historia del país. En enero de 2007 fue nombrado subdirector de la Administración Estatal de Reforma y Desarrollo, máximo organismo económico, con rango ministerial.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, le concedió el Premio Sasakawa por su trabajo para la promoción del medio ambiente.
Actualmente es vicepresidente de Desarrollo Nacional y Reforma de la Comisión de China.

MIGUEL ARIAS CAÑETE, actual ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cartera que ocupó entre 2000 y 2004, aunque en ese momento medio ambiente contaba con un departamento propio.
Nació el 24 de febrero de 1950 en Madrid y se licenció en Derecho por la Universidad Complutense. Abogado del Estado en excedencia, de 1978 a 1982, ejerció la docencia en la Facultad de Derecho de Jerez de la Frontera (Cádiz).
El 26 de abril del 2000 fue nombrado ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de José María Aznar.
Durante su gestión, Arias Cañete afrontó el fracaso en la negociación de un nuevo acuerdo pesquero de la UE con Marruecos; la crisis surgida por el mal de las “vacas locas”; las consecuencias del fraude del lino en la UE y la marea negra causada por el Prestige.

GREENPEACE Esta organización nació en 1971, de la mano de un grupo de activistas antinucleares canadienses, algunos cuáqueros y objetores de conciencia estadounidenses que se habían refugiado en Canadá para no participar en la guerra de Vietnam. Es una de las onegés más activas en las negociaciones del clima y su delegación es incluso más numerosa que la de muchos países en desarrollo. El cambio climático es uno de los ejes de su actuación, ámbito en el que presta especial atención al sector eléctrico y transporte. Defiende un sistema energético 100 % renovable, y acuerdos y tratados internacionales que reduzcan las emisiones mundiales.

BAN KI MOON. Secretario general de Naciones Unidas y ex ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, es el primer surcoreano que se pone al frente de la ONU. Nacido en Corea el 13 de junio de 1944, posee una completa formación: en 1970 se graduó en Relaciones Internacionales por la Universidad de Corea del Sur y en 1985 obtuvo un master en Administración Pública por la Universidad norteamericana de Harvard. Es especialista en las relaciones entre las dos Coreas.

GRUPO PARAGUAS. Es una coalición informal de países industrializados. Formada por Estados Unidos, Canadá, Australia, Noruega, Japón y Rusia. Tienen en común una oposición general a los compromisos estrictos de reducción de emisiones contaminantes. Sus razones para la oposición difieren de acuerdo a sus distintos intereses.

EL G77 (Grupo de los 77) El número 77 se refiere a sus fundadores, aunque el número hoy es mucho mayor. El grupo incluye miembros grandes como India y Brasil y otros pequeños, como Tuvalu. Además incorpora a la alianza de pequeñas islas-estado (AOSIS) y a los países pertenecientes a la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).

AOSIS. La Alianza de pequeñas Islas-Estado (AOSIS) es una alianza de 41 pequeñas islas Caribeñas y del Pacífico. Su contribución al calentamiento global es muy pequeña, pero son muy vulnerables a sus efectos adversos. Un aumento de temperatura y el consecuente deshielo de los polos les afectaría dramáticamente, hasta el punto de algunas podrían desaparecer.

La Red de Acción Climática (CAN). Las oenegés preocupadas por el problema del cambio climático están vinculadas y coordinadas a través de esta Red (Climate Action Network), cuyo objetivo general es estimular la acción por parte de gobiernos, individuos, empresas y entidades sociales para limitar el cambio climático. Formula propuestas, desarrolla estrategias de acción sobre políticas internacionales y regionales etcétera. Tiene sedes en Europa, Asia, África y América Latina.
Durante las negociaciones intergubernamentales sobre cambio climático, desarrolla una serie de actividades, entre ellas la publicación diaria de un boletín -ECO-, que distribuye en los salones de sesiones de la ONU, entre los delegados asistentes. Ha obtenido cierto reconocimiento, lo que ha abierto la posibilidad de que las ONGs hagan una presentación en la que expresen sus puntos de vista.
Movimientos adversos en la temperatura, las precipitaciones, el viento y, en general, todas las variables climáticas pueden generar pérdidas a cualquier empresa o entidad pública. Estas empresas valoran los cambios del clima como un riesgo financiero, independientemente de si la variabilidad es extrema o moderada, una amenaza extendida y permanente sobre el tejido empresarial y productivo de un país, y, después del análisis, aportan soluciones financieras para conseguir una cobertura eficiente en el negocio. En otras palabras, no hay que invertir en países donde se puedan producir terremotos, tsunamis, sequías extremas, inundaciones, lluvias torrenciales, aludes, etc. Lo malo es que, a este ritmo, dentro de unos años no quedará ningún país en el que invertir, pues todos sufrirán alguno de estos fenómenos.

EMPRESAS Hay una nutrida representación de empresas, ya que las variables climáticas pueden generar pérdidas en su actividad. En definitiva, valoran el cambio climático como un riesgo financiero.
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