Especial COP 19 de Varsovia: resumen del tercer día
COP19: descubierta estrategia EEUU minimizar cambio climático
Fecha de Publicación: 14/11/2013
Fuente: Portal periodistas-es.com
País/Región: Internacional
Un documento interno de la delegación de Estados Unidos en la conferencia climática de la ONU, al que tuvo acceso IPS, muestra que la agenda de Washington es minimizar la importancia de los daños y pérdidas del calentamiento global, promover los intereses privados en el Fondo Verde para el Clima y retrasar los plazos para reducir las emisiones, informa Claudia Ciobanu (IPS) desde Varsovia.
El documento fue filtrado a un par de periodistas (incluida esta reportera), que cubren la 19 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 19), que tiene lugar hasta el 22 de este mes en Varsovia.
Se trata de un documento de estrategia negociadora del Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos dirigido a diplomáticos destinados en varias embajadas, e incluye “temas de conversación” para que estos funcionarios promovieran en sus respectivos países de destino antes del comienzo de la COP, el lunes 11.
Su lectura permite determinar que, pese a las posiciones progresistas exhibidas por el presidente Barack Obama en materia de calentamiento global, Estados Unidos continúa dificultando la adopción de un acuerdo internacional, resistiéndose categóricamente al concepto de responsabilidad histórica por las emisiones contaminantes y oponiéndose a los países en desarrollo en los principales asuntos en juego.
La COP19 se inició este año bajo la sombra del tifón Haiyán en Filipinas, trágico énfasis en uno de los principales temas de debate en Varsovia: el capítulo de Daños y Pérdidas, es decir, la ayuda a los países que ya están siendo azotados por los efectos del cambio climático.
El concepto de Daños y Pérdidas es relativamente nuevo en la agenda pública de las COP: fue en la COP18, celebrada el año pasado en Doha, cuando los negociadores decidieron establecer un mecanismo específico.
El 12 de este mes, el Grupo de los 77 países en desarrollo (G-77) más China presentaron a la Convención Marco su propuesta de mecanismo de Daños y Pérdidas, explicando sus principales características y funcionamiento. Esa iniciativa constituye la base de las negociaciones en Varsovia.
Pero, según el Departamento de Estado, todo lo relativo a daños y pérdidas debería colocarse en el marco ya existente para abordar la adaptación al cambio climático, y no como un tercer pilar independiente (además de los otros dos: mitigación y adaptación), como sugieren el G-77 y China.
“Un tercer pilar conduciría a que la Convención Marco se centre cada vez más en la culpa y la responsabilidad, lo que a su vez puede ser contraproducente para el apoyo público a la conferencia”, señala el documento de Estados Unidos.
“Estamos firmemente a favor de un acuerdo institucional sobre daños y pérdidas que esté en el proceso de adaptación de la Convención, en vez de crear una tercera línea de acción separada de la mitigación y la adaptación”, agrega.
Washington teme que se insista en la responsabilidad histórica de los países industrializados por las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático, porque eso podría conllevar la obligación legal de pagar por lo hecho.
La cuestión de la responsabilidad histórica sobre las emisiones ha sido una de las principales manzanas de la discordia en las sucesivas COP.
Para la mayoría de las delegaciones del mundo en desarrollo presentes en Varsovia, particularmente para los pequeños estados insulares y los países menos adelantados, lograr avances en daños y pérdidas es clave.
“Si no hemos logrado cumplir el objetivo de la Convención”, o sea prevenir el cambio climático generado por la acción humana, “tenemos que confrontar el problema de los daños y las pérdidas”, dijo Yeb Saño, jefe de la delegación de Filipinas, en su conmovedor discurso de presentación en la COP.
El negociador chino Su Wei dijo en una conferencia este jueves 14 que “los daños y las pérdidas están causando debates muy intensos”.
“Todo dependerá de la voluntad política de los países industriales: van a tomar o no medidas para asumir la responsabilidad por las emisiones que produjeron”, añadió.
El Fondo Verde para el Clima está concebido para ayudar a los países en desarrollo en los esfuerzos de adaptación y mitigación, y se espera que en Varsovia se avance en compromisos para dotarlo de recursos.
Estados Unidos señala en el documento le interesa intensificar su coordinación “para dar forma a una institución que pueda apalancar las inversiones privadas de un modo más efectivo que cualquier otro fondo climático multilateral”.
A algunos países en desarrollo les preocupa que la ayuda financiera del Norte industrial termine siendo poco más que inversiones privadas, en vez de asistencia pública y donaciones.
“En una reunión previa organizada por Polonia, un día y medio de los tres previstos se dedicaron a empresas que estaban allí para vender a los países en desarrollo tecnologías de mitigación”, dijo René Orellana, jefe de la delegación boliviana.
“Vincular los mecanismos financieros (de la Convención Marco) al mercado significa diluir la responsabilidad de los países desarrollados”, añadió.
La posición de Estados Unidos puede terminar planteando problemas a la Unión Europea (UE).
A propósito de las reducciones de emisiones posteriores a 2020 el documento dice: “Hay divergencia (entre las partes) sobre cuándo presentarán sus compromisos iniciales y sobre la oportunidad en que debe concluirse el futuro acuerdo: Estados Unidos presiona para que sea a principios de 2015 mientras la UE quiere un compromiso sobre la mesa en septiembre de 2014″.
La COP19 debe impulsar las negociaciones para crear un mecanismo de reducción de emisiones para todos los países a partir de 2020, y para elevar los actuales compromisos de emisión de las naciones industrializadas. Y es que las metas de 2020 se consideran insuficientes para mantener el recalentamiento planetario debajo de dos grados.
Sobre las emisiones posteriores a 2020, se estaría logrando consenso para presentar los compromisos de emisión antes de la COP21, que se celebrará en 2015 en París.
Demorar ese paso hasta 2015, para lo cual presiona Estados Unidos, significa disponer de menos tiempo para que el mundo evalúe si los compromisos son adecuados.
En respuesta a la filtración del documento, la delegación estadounidense dijo al periódico indio The Hindu: “Estados Unidos está dedicado a lograr un resultado ambicioso, efectivo y viable en la Convención Marco y en Varsovia, y nuestras posiciones están diseñadas para impulsar este objetivo. Nos comprometemos con todos los países para hallar soluciones que potencien el esfuerzo contra el cambio climático”.
Más Información:
Yahoo - Indígenas del Amazonas hacen oír su voz en la Cumbre del cambio climático
AIM - La energía nuclear divide a Polonia
La Razón - Bolivia pide mecanismo para daños y pérdidas
Excelsior - 'O todos ganamos, o todos perdemos', afirman en COP19
Alai - 'La COP19 es un desastre como el paso del Tifón Haiyan en Filipinas'
Radio Reloj - Continúa cumbre sobre Cambio climático en Varsovia
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Fecha de Publicación: 14/11/2013
Fuente: Portal periodistas-es.com
País/Región: Internacional
Un documento interno de la delegación de Estados Unidos en la conferencia climática de la ONU, al que tuvo acceso IPS, muestra que la agenda de Washington es minimizar la importancia de los daños y pérdidas del calentamiento global, promover los intereses privados en el Fondo Verde para el Clima y retrasar los plazos para reducir las emisiones, informa Claudia Ciobanu (IPS) desde Varsovia.
El documento fue filtrado a un par de periodistas (incluida esta reportera), que cubren la 19 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 19), que tiene lugar hasta el 22 de este mes en Varsovia.
Se trata de un documento de estrategia negociadora del Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos dirigido a diplomáticos destinados en varias embajadas, e incluye “temas de conversación” para que estos funcionarios promovieran en sus respectivos países de destino antes del comienzo de la COP, el lunes 11.
Su lectura permite determinar que, pese a las posiciones progresistas exhibidas por el presidente Barack Obama en materia de calentamiento global, Estados Unidos continúa dificultando la adopción de un acuerdo internacional, resistiéndose categóricamente al concepto de responsabilidad histórica por las emisiones contaminantes y oponiéndose a los países en desarrollo en los principales asuntos en juego.
La COP19 se inició este año bajo la sombra del tifón Haiyán en Filipinas, trágico énfasis en uno de los principales temas de debate en Varsovia: el capítulo de Daños y Pérdidas, es decir, la ayuda a los países que ya están siendo azotados por los efectos del cambio climático.
El concepto de Daños y Pérdidas es relativamente nuevo en la agenda pública de las COP: fue en la COP18, celebrada el año pasado en Doha, cuando los negociadores decidieron establecer un mecanismo específico.
El 12 de este mes, el Grupo de los 77 países en desarrollo (G-77) más China presentaron a la Convención Marco su propuesta de mecanismo de Daños y Pérdidas, explicando sus principales características y funcionamiento. Esa iniciativa constituye la base de las negociaciones en Varsovia.
Pero, según el Departamento de Estado, todo lo relativo a daños y pérdidas debería colocarse en el marco ya existente para abordar la adaptación al cambio climático, y no como un tercer pilar independiente (además de los otros dos: mitigación y adaptación), como sugieren el G-77 y China.
“Un tercer pilar conduciría a que la Convención Marco se centre cada vez más en la culpa y la responsabilidad, lo que a su vez puede ser contraproducente para el apoyo público a la conferencia”, señala el documento de Estados Unidos.
“Estamos firmemente a favor de un acuerdo institucional sobre daños y pérdidas que esté en el proceso de adaptación de la Convención, en vez de crear una tercera línea de acción separada de la mitigación y la adaptación”, agrega.
Washington teme que se insista en la responsabilidad histórica de los países industrializados por las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático, porque eso podría conllevar la obligación legal de pagar por lo hecho.
La cuestión de la responsabilidad histórica sobre las emisiones ha sido una de las principales manzanas de la discordia en las sucesivas COP.
Para la mayoría de las delegaciones del mundo en desarrollo presentes en Varsovia, particularmente para los pequeños estados insulares y los países menos adelantados, lograr avances en daños y pérdidas es clave.
“Si no hemos logrado cumplir el objetivo de la Convención”, o sea prevenir el cambio climático generado por la acción humana, “tenemos que confrontar el problema de los daños y las pérdidas”, dijo Yeb Saño, jefe de la delegación de Filipinas, en su conmovedor discurso de presentación en la COP.
El negociador chino Su Wei dijo en una conferencia este jueves 14 que “los daños y las pérdidas están causando debates muy intensos”.
“Todo dependerá de la voluntad política de los países industriales: van a tomar o no medidas para asumir la responsabilidad por las emisiones que produjeron”, añadió.
El Fondo Verde para el Clima está concebido para ayudar a los países en desarrollo en los esfuerzos de adaptación y mitigación, y se espera que en Varsovia se avance en compromisos para dotarlo de recursos.
Estados Unidos señala en el documento le interesa intensificar su coordinación “para dar forma a una institución que pueda apalancar las inversiones privadas de un modo más efectivo que cualquier otro fondo climático multilateral”.
A algunos países en desarrollo les preocupa que la ayuda financiera del Norte industrial termine siendo poco más que inversiones privadas, en vez de asistencia pública y donaciones.
“En una reunión previa organizada por Polonia, un día y medio de los tres previstos se dedicaron a empresas que estaban allí para vender a los países en desarrollo tecnologías de mitigación”, dijo René Orellana, jefe de la delegación boliviana.
“Vincular los mecanismos financieros (de la Convención Marco) al mercado significa diluir la responsabilidad de los países desarrollados”, añadió.
La posición de Estados Unidos puede terminar planteando problemas a la Unión Europea (UE).
A propósito de las reducciones de emisiones posteriores a 2020 el documento dice: “Hay divergencia (entre las partes) sobre cuándo presentarán sus compromisos iniciales y sobre la oportunidad en que debe concluirse el futuro acuerdo: Estados Unidos presiona para que sea a principios de 2015 mientras la UE quiere un compromiso sobre la mesa en septiembre de 2014″.
La COP19 debe impulsar las negociaciones para crear un mecanismo de reducción de emisiones para todos los países a partir de 2020, y para elevar los actuales compromisos de emisión de las naciones industrializadas. Y es que las metas de 2020 se consideran insuficientes para mantener el recalentamiento planetario debajo de dos grados.
Sobre las emisiones posteriores a 2020, se estaría logrando consenso para presentar los compromisos de emisión antes de la COP21, que se celebrará en 2015 en París.
Demorar ese paso hasta 2015, para lo cual presiona Estados Unidos, significa disponer de menos tiempo para que el mundo evalúe si los compromisos son adecuados.
En respuesta a la filtración del documento, la delegación estadounidense dijo al periódico indio The Hindu: “Estados Unidos está dedicado a lograr un resultado ambicioso, efectivo y viable en la Convención Marco y en Varsovia, y nuestras posiciones están diseñadas para impulsar este objetivo. Nos comprometemos con todos los países para hallar soluciones que potencien el esfuerzo contra el cambio climático”.
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