Especial COP 19 de Varsovia: resumen del segundo día




Ecologistas reclama a España y la UE que liberen a la COP19 de la "masiva influencia" de las empresas en las decisiones

Fecha de Publicación: 13/11/2013
Fuente: EP
País/Región: Internacional


La organización Ecologistas en Acción ha reclamado a España y a la Unión Europea que liberen al clima de la "masiva influencia" de las corporaciones empresariales en las negociaciones de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP19) que ha comenzado este lunes en Varsovia (Polonia).
Además, les instan a olvidarse de los mercados de carbono que prolongan el problema y apuesten por medidas realmente eficaces, como suprimir gradualmente los combustibles fósiles.
"La UE tiene como objetivo ampliar los mercados de carbono que beneficiarían a grandes contaminadores en las conversaciones climáticas de la ONU", denuncia la organización en una declaración firmada por más de 140 movimientos y organizaciones sociales del mundo.
La misiva, que ha sido entregada a la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, asegura que las empresas están interesadas en mantener los mercados de carbono, ya que, con el bajo precio de la tonelada de CO2, es más barato seguir contaminando y comprar "derechos de emisiones" en los mercados financieros que adoptar medidas para reducir sus emisiones contaminantes.
Así, advierten de que "es muy probable" que se salgan con la suya, si se tiene en cuenta que Polonia ha concedido la naturaleza de socio de la COP19 a empresas trasnacionales como ArcelorMittal. Entre los asistentes a la cumbre del Clima, también figura UNESA, la patronal que agrupa a las cinco principales eléctricas españolas.
Por eso, insiste en que el Gobierno de España "no debe seguir dando respaldo en las negociaciones a un sistema fallido" manteniendo las ayudas públicas al carbón y al gas y fomentando el transporte de mercancías por carretera y el transporte privado. Además, denuncia que el Gobierno trata de subsanar el incumplimiento de sus compromisos internacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a través de la compra de créditos de carbono.
En este contexto, recuerda que España gastó más de 800 millones de euros en la compra de derechos de emisión durante el Protocolo de Kioto (2008-2012), siendo el segundo país del mundo en este ranking por detrás de Japón. Además, entre 2012-13 el Gobierno gastó en esta medida aproximadamente 86,75 millones de euros y para 2014, los Presupuestos Generales del Estado contemplan 24 millones para este fin.
Finalmente, insiste en que es "necesario" romper esta dinámica y aboga por desmantelar el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea y otros intentos de mercantilizar la naturaleza. A su juicio, los combustibles fósiles deberían permanecer en el suelo para iniciar una transición real hacia alternativas justas y conducidas por la población, no por las corporaciones o los gobiernos.

Más Información:

RTVE - La cumbre del clima de Varsovia señala a Filipinas para alertar del riesgo del cambio climático

EFEVerde - Australia se compromete a reducir las emisiones contaminantes en un 5 por ciento

EFEVerde - 2013 Se perfila como uno de los años más calurosos de la historia, según OMM

IPS - El carbón y la derecha forman cóctel anticlima en Polonia
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs