América Latina y el desarrollo sustentable

Los desafíos del desarrollo sustentable en Latinoamérica

Fecha de Publicación
: 12/11/2013
Fuente: PL
País/Región: Latinoamérica


La naturaleza se impone en las agendas de los gobiernos de América Latina y el Caribe, donde los temas medioambientales son cada vez menos aislados del desarrollo sustentable.
Así se expresaron varias autoridades y expertos de Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, Uruguay y otras naciones en el recién concluido Segundo Foro Regional "Perspectivas del Desarrollo Sustentable con Inclusión Social".
Aunque este foro no emitió una declaración final, pues más bien constituyó un espacio de debate y reflexión, sí hubo grandes coincidencias entre los delegados.
Uno de los mensajes centrales fue el de Gabriel Frugoni, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Uruguay, quien destacó el rol del Estado en las políticas que tengan como objetivo "el desarrollo social permanente, políticas que tengan en cuenta la dimensión ambiental".
Esto, puntualizó, requiere de un rol activo del Estado, de una planificación del Desarrollo Sustentable y de visión y de institución; en definitiva, se necesita de un nuevo rol de la política en nuestra América Latina de hoy.
Debemos desterrar la concepción que hasta ahora consideraba al medio ambiente como infinito o como una mercancía y al consumo también como infinito y al hombre como un factor meramente productivo, agregó Frugoni.
Finalizado el Foro, la viceministra uruguaya de Medio Ambiente, Raquel Lejtreger, destacó la importancia de sostener un diálogo permanente sobre las distintas visiones del desarrollo sustentable.
Tenemos esta oportunidad de construir una visión común y realizar cambios de fondo que nos van a permitir seguir avanzando en aquellos ámbitos requeridos de decisiones que deben ser comunes, afirmó.
La inclusión de temas ambientales en futuras reuniones en América Latina y el Caribe constituye, a su vez, una oportunidad y un desafío para la región, opinó al destacar la próxima reunión en Caracas de ministros de Medio Ambiente del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Por su parte, la profesora Mónica Bruckmann, asesora de la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dijo a Prensa Latina que "el tema ambiental debe estar ligado a todos los aspectos sociales, políticos y económicos de la vida".
También, subrayó, debe estar ligado a la dinámica de la economía mundial y la estructura de poder mundial.
"No podemos entender estos temas ambientales de manera aislada, como si fueran asuntos que no se vinculan a los otros aspectos de la vida", agregó la también profesora de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil.
El hecho de una agenda común para preservar el medio ambiente, para recuperar la devastación histórica acumulada, para disminuir su impacto, tiene que ver también con la posibilidad de generar mecanismos de cooperación interregionales, sostuvo.
El primer foro, que analizó los desafíos del desarrollo sustentable con énfasis en la inclusión social, se efectuó en Argentina el año pasado y el próximo se realizará en Ecuador, en 2014.
En ese sentido, Santiago Vásquez, viceministro de Planificación Territorial y Políticas Públicas de Ecuador, dijo que "desarrollo sustentable e inclusión social son elementos que no pueden estar separados de una visión política y económica de un modelo diferente en Latinoamérica".
En declaraciones a Prensa Latina, explicó, además, que en el foro de Quito "los desafíos ambiental y económico estarán dados por la superación de la pobreza y la elevación del nivel de vida de la población".
Vásquez agregó que los países que más consumen energía no renovable y que más contaminan el ambiente "deben pagar la deuda ecológica existente a nivel mundial".
A su vez, el académico cubano José Bell Lara, de la Universidad de La Habana y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), consideró indispensable la creación de una economía "ecoefectiva" para la preservación, conservación y sostenimiento de la vida.
Si queremos tener futuro, precisó, necesitamos crear un paradigma de desarrollo que se asiente en una economía de preservación, conservación y sostenimiento de toda la vida.
Al respecto, recordó que las generaciones actuales viven en un mundo que dispone de los conocimientos, la tecnología y los recursos para detener los peligros que amenazan el ambiente.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs