Piden pasar de la retórica a la acción en COP16

Piden pasar de la retórica a la acción en COP16

Fecha de Publicación: 24/06/2010
Fuente: El Universal
País/Región: Internacional



Especialistas aseguran que la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático constituye una oportunidad para avanzar en la lucha contra el cambio climático
Científicos y ambientalistas llamaron a las autoridades a impulsar durante la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16) un acuerdo global ambicioso y obligatorio de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) .
En el documento "México ante el cambio climático. Evidencias, impactos, vulnerabilidad y adaptación", en el que participaron 19 especialistas y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), pidieron "pasar de la retórica a la acción" en materia ambiental.
Indicaron que la COP16 que se celebrará en Cancún, Quintana Roo, del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximo constituye una oportunidad para avanzar en la lucha contra el cambio climático que afectará de manera severa a este país.
Los integrantes del Observatorio Ciudadanos de Vigilancia Ambiental, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, de Greenpeace México y del Instituto para México y Estados Unidos de la Universidad de California plantearon que "el cambio climático es innegable, pero la indiferencia política y la inacción son imperdonables".
Sobre todo, añadieron, "ante la realidad en la que México se ubica, ya que figura entre los países con mayor riesgo, porque 15 % de su territorio, en el que se encuentra 68.2 % de su población y 71 % de su PIB, se encuentra altamente expuesto a impactos adversos directos del cambio climático".
Celebraron el compromiso del gobierno federal de reducir 20 % las emisiones de GEI para 2020, aunque para lograr ese propósito consideraron necesario lograr acuerdos vinculantes en el marco de la COP16.
Subrayaron que los tomadores de decisiones en esa cumbre tienen la responsabilidad de lograr un acuerdo global, justo, ambicioso y obligatorio, mientras que la sociedad civil mundial no debe y no puede permitir que se posterguen los acuerdos.
Al respecto el director de Investigación sobre Cambio Climático del Instituto Nacional de Ecología (INE), Andrés Flores, aseveró que ese documento compila una gran riqueza de opiniones y enfoques que dan buenas aportaciones para que no se queden en el diagnóstico.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs