Mineras prefieren pagar multas y listo

Mineras prefieren pagar multas por contaminar que invertir en programas para preservar el medio ambiente

Fecha de Publicación: 14/06/2010
Fuente: El Comercio (Perú)
País/Región: Perú



Debido al bajo monto de las sanciones que impone Osinegmin, les resulta más beneficioso a las empresas pagar sus multas
La sanción más elevada que puede recibir un minera por contaminar el ambiente puede ascender hasta 70 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) (S/. 180.000), suma que este tipo de empresas pueden pagar sin problemas, pero que no es suficiente para resolver el daño ocasionado.
Según informó el diario “Gestión”, para remediar el impacto se necesitaría entre 200 y 400 UIT, es decir, entre S/. 700.000 y 1’400.000.
Alfredo Dammert, presidente de Osinergmin, entidad que desde el 2007 asumió la labor de supervisar el cumplimiento de normas ambientales y de seguridad en el trabajo de la actividad minera, indicó en los últimos dos años han aplicado 316 multas a 77 empresa por un monto de S/.53 millones.
Sin embargo, la mayoría de mineras prefiere no pagar la multa y presenta recursos de impugnación, que en la vía administrativa pueden demorar en resolverse hasta cuatro años, tiempo en que seguirán contaminando sin ser castigados.
“Hasta hace dos años, para impugnar una cobranza se necesitaba una orden judicial, pero desde que el Congreso cambió la ley, el sancionado puede presentar una demanda, y basta que sea recibida por el juez para impedir la cobranza”, explicó Dammert a “Gestión”.
Además, la tendencia a incumplir con las normas ambientales se ha incrementado, ya que si el 2009 se aplicó 75 multas, en lo que va de este año se ha dado 80 sanciones de este tipo, lo que significa que, si la tendencia no cambia, para fines del 2010 estos casos se habrán duplicado.
Según “Gestión” las empresas que han recibido más sanciones son Volcan (24), Atacocha (13), Ares (13), Buenaventura (8), Sinaycocha (6), Barrick (6), Casapalca (5), Quiruvilca (6), Yanacocha (5) y Doe Run (4).

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs