Desertificación: migración de 135 millones

La erosión del suelo provocará la migración de 135 millones de personas en la próxima década

Fecha de Publicación: 18/06/2010
Fuente: Consumer
País/Región: Internacional


La erosión del suelo provocará durante la próxima década que más de 135 millones de personas se vean obligadas a abandonar sus casas y sus campos en todo el mundo. Sólo en el África Subsahariana la desertificación causará 60 millones de desplazamientos en 2020, según ha denunciado la Fundación Ipade con motivo del Día Mundial contra la Desertificación.
Los efectos del cambio climático en forma de degradación del suelo ya afectan a dos tercios de la tierra cultivable del mundo, precisamente, las zonas donde residen las poblaciones más pobres, cuyos campos se quedan yermos y los alimentos escasean, explicó Ipade. En esta situación están ya más de 2.000 millones de personas.
"La desertificación incrementa la situación de pobreza de las poblaciones afectadas por este fenómeno y provoca su migración hacia los núcleos urbanos. Naciones Unidas estima que en 2020 la degradación del suelo forzará a 135 millones de personas a abandonar sus hogares para buscar una vida mejor", explicó la fundación. A pesar de la "gravedad del problema, la comunidad internacional sigue sin invertir recursos económicos suficientes para frenar la desertificación y da la espalda a los habitantes de las tierras secas que difícilmente encuentran alternativas para subsistir", señaló.
Si bien las consecuencias de esta degradación del suelo son más evidentes sobre el continente africano, los países desarrollados tampoco escapan a sus efectos. El 37% del suelo en España está amenazado por la desertificación y el agotamiento de la tierra en algunas regiones del sur "comienza a ser problemático", recordó Ipade. Mientras tanto, el Programa de Acción Nacional contra la desertificación que aprobó el Gobierno en 2008 "sigue sin tener dotación económica", apuntó.
"Exigimos a los estados que apuesten por políticas sostenibles de gestión del suelo y consideramos fundamental promover métodos orgánicos de enriquecimiento de la tierra, como por ejemplo el aporte de compost, que facilitan la fijación de CO2 e incrementan la capacidad productiva del suelo", reclamó la fundación.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs