América Latina tiene en riesgo su biodiversidad

América Latina tiene en riesgo su biodiversidad

Fecha de Publicación: 06/06/2010
Fuente: Web El Tiempo
País/Región: América Latina



Un tercio de la deforestación mundial ocurre en América Latina, según la ONU.
Deforestación y contaminación de aguas por desechos tóxicos forman parte de los problemas ambientales que sufre la región, que tiene el 70 por ciento de la diversidad biológica del planeta.
Latinoamérica, que alberga ocho de los 17 países que atesoran hasta un 70 por ciento de la diversidad biológica del planeta, celebró el sábado el Día Mundial del Medio Ambiente en medio de graves amenazas como deforestación, contaminación y sequías.
Según expertos, países como Brasil, Colombia, México, Bolivia, Ecuador, Perú ó Venezuela -que forman parte del grupo de naciones con mayor variedad de fauna y flora del mundo- tienen serios problemas ambientales en los que, en muy pocos casos, se ha respondido de manera adecuada.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha alertado especialmente de que un tercio de la deforestación mundial ocurre en esta región, que concentra el 22 por ciento de los bosques nativos, lo que significa 860 millones de hectáreas.
En Brasil, el país con mayor biodiversidad, desde agosto del 2008 a julio del 2009 fueron devastados 7.464 kilómetros cuadrados de la Amazonía, según cifras oficiales.
En Colombia, que sigue en la lista de biodiversidad, se calcula que cerca de 300.000 hectáreas de bosque se destruyen al año por causa directa de la producción de droga. Para obtener un gramo de cocaína se acaban unos cuatro metros cuadrados de bosque, dicen autoridades del país.
La tala de árboles para hacer carbón (30 millones de ejemplares al año) amenaza con convertir en un desierto a Haití, hoy con una cobertura boscosa de sólo el 2 por ciento.
A este fenómeno se suman otros dramas medioambientales por contaminación, generada especialmente por minería y los desechos tóxicos, o por falta de agua.
Cuba, por ejemplo, afronta una aguda y prolongada sequía en buena parte del país. Según los especialistas, el año 2009 fue uno de los cuatro menos lluviosos de los últimos 109 años en la isla.
En Argentina, la cuenca Matanza-Riachuelo, en el límite sur de Buenos Aires es, desde hace décadas, el curso de agua más contaminado del país, al recibir unos 88.500 metros cúbicos de desechos industriales.
El Parque Nacional de la Laguna del Tigre, en Guatemala y considerado el más grande humedal de Mesoamérica, agoniza por invasiones, extracciones petroleras y la penetración del narcotráfico.
Chile, a su vez, aún vive las consecuencias por la contaminación por plomo y arsénico en Arica, en el límite con Perú, donde en los 80 se depositaron 20.000 toneladas de desechos tóxicos.
Perú es un caso crítico en la región
Este país vive una situación aguda en La Oroya, localidad considerada la ciudad más contaminada de A. Latina; allí opera la minera Doe Run. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio en el 2007 medidas cautelares a favor de 65 habitantes, tras considerar que su salud estaba en peligro por los altos índices de contaminación, debido a las partículas de metales liberadas por esta industria.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs