Devuelven a su hábitat a 123 tortugas Galápagos

Devuelven a su hábitat a 123 tortugas criadas en cautiverio en Galápagos

Fecha de Publicación: 01/01/2009
Fuente: EFE
País/Región: Ecuador



Un grupo de 123 tortugas de la especie "geochelone hoodensis" fue devuelto a su hábitat natural en la isla Española, del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, tras haber sido criado en cautiverio en un centro de reproducción, informaron hoy las autoridades medioambientales de esa zona.
Con este lote, formado por ejemplares de cuatro años de edad, suman ya 1.600 quelonios de esta especie "repatriados" a isla Española, de donde son originarios, explicó Sixto Naranjo, coordinador del Parque Nacional Galápagos (PNG), organismo encargado de vigilar y proteger la biodiversidad en esa región insular.
"Para ser repatriadas, las tortugas deben tener mínimo 25 centímetros de largo curvo. Esta medida se alcanza, aproximadamente, a los cuatro años, pero las tortugas de Española a esa edad ya superan la talla mínima, por lo que todas fueron repatriadas", explicó Naranjo a través de un comunicado del PNG.
Los 123 animales liberados han sido colocados en un sitio de la isla Española conocido como Las Tunas, precisó Naranjo, tras indicar que ese proyecto forma parte de un "programa de reproducción y crianza en cautiverio de tortugas gigantes" que se lleva adelante en el archipiélago ecuatoriano.
Este último grupo nació en 2004 en el Centro de Reproducción y Crianza, que el PNG mantiene en la isla Santa Cruz.
En los tres primeros años, las tortugas fueron criadas con normas estrictas de seguridad y cuidados y el último año de cautiverio fueron ubicadas en unos corrales donde se las adapta para la devolución a su hábitat, precisó el coordinador.
El proceso de readaptación, agregó Naranjo, debe cumplir un "protocolo de campo", que incluye un periodo de cuarentena para los animales, en el que expertos vigilan que no sufran problemas de salud y así "evitar la introducción de enfermedades a otras islas".
Las Islas Galápagos, declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, están situadas unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y abarcan 14 islas importantes y más de 120 islotes, que suman en conjunto 8.000 kilómetros cuadrados.
El archipiélago debe su nombre a las grandes tortugas que la habitan y sus reservas terrestre y marina contienen una rica biodiversidad, considerada como un laboratorio natural que permitió al científico británico Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs