Vacas menos contaminantes

Vacas menos contaminantes

Fecha de Publicación: 31/12/2008
Fuente: ProyectoGeo
País/Región: Irlanda



Las emisiones de gases con efecto invernadero provenientes de la agricultura preocupan a las autoridades en Irlanda, ya que la producción de carne vacuna y de productos lácteos es responsable del 28% de los gases que emite el país.
El problema principal es el metano (CH4) que se produce en el intestino de los animales como consecuencia de la manera en que hacen la digestión. Este gas es por lo menos 20 veces más contaminante que el dióxido de carbono (CO2).
Una vaca puede producir de 100 a 200 litros de metano cada día. Las autoridades irlandesas confían en que la ciencia les ayude a solucionar el problema.
Algunos investigadores aseguran que suministrar una simple pastilla a los animales podría reducir las emisiones, pero son muchos los científicos en Irlanda que dudan de la efectividad de este método.
Otros están trabajando en la creación de nuevas razas de ganado que se desarrollarán mucho más rápido, lo que hará que emitan menos metano por el hecho de que vivirán menos tiempo.
Una hierba con más grasas y más dulce podría ayudar a reducir la emisión de gases.
La situación en Irlanda se ve agravada por la dependencia del ganado nacional de la hierba. Si bien es positivo a la hora de vender la carne vacuna como producto natural, este tipo de alimentación aumenta la cantidad de metano que producen los animales.
Ahora, investigadores del University College de Dublín aseguran que una hierba con más grasas y más dulce podría reducir la emisión de gases y beneficiar la salud humana.
Según el Doctor David Kenny, "aunque la hierba es un alimento bajo en grasa, puede manipularse recurriendo a diferentes cultivos".
Kenny dijo que "en el futuro veremos como ciertos tipos de grasas poliinsaturadas de la hierba mejoran la calidad del producto y la salud humana, al tiempo que reducen la producción de metano. Se trataría de una situación en la que todos ganan, tanto el productor como el consumidor".
Este enfoque es experimental y todavía no se ha demostrado su efectividad. Pero pese a los llamados para que se graven las emisiones de metano o para que se reduzca el número de cabezas de ganado, los políticos y granjeros irlandeses siguen apostando por una solución científica al problema.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs