Incendios forestales en el sur de Chile

Los incendios forestales arrasan 6.200 hectáreas en diez días en el sur de Chile

Fecha de Publicación: 21/01/2009
Fuente: EFE
País/Región: Chile



Los incendios forestales han arrasado unas 6.200 hectáreas en el sur de Chile en los últimos diez días, informó hoy la estatal Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Con ello, asciende a 13.306,92 hectáreas la superficie quemada en el país desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó la temporada de incendios de la primavera y el verano boreales, que se extiende hasta el próximo marzo.
La cifra supone un aumento del 14 por ciento en la superficie afectada en comparación con igual período del año pasado, pese a que el número de incendios ha descendido en un 41 por ciento, de 2.722 en la temporada anterior a 1.606 en la actual, precisó la Conaf.
En los últimos diez días, en la región del Maule, unos 300 kilómetros al sur de Santiago, las llamas han destruido más de 4.000 hectáreas de plantaciones y las autoridades están preocupadas por el agotamiento de los 150 brigadistas que han estando combatiendo el fuego durante nueve días consecutivos.
En la región del Bío Bío, unos 500 kilómetros al sur de la capital, más de 50 personas tuvieron que ser evacuadas debido al avance del fuego, que ha consumido más de 800 hectáreas en tres días, con lo que suman ya 1.200 hectáreas quemadas en esa zona.
La Conaf y la gobernación de Concepción, capital de esa región, presentaron una querella contra quienes resulten responsables de los cerca de 450 incendios declarados, así como contra los autores del ataque a un helicóptero que fue apedreado mientras cargaba agua.
Según la edición digital del diario La Tercera, el fuego obligó ayer a realizar cortes en una carretera que une Concepción con la Ruta 5 Sur y puso en peligro una bomba de combustible, que tuvo que ser resguardada toda la noche por los bomberos.
El director de la Conaf en Bío Bío, Rolando Rodríguez, manifestó a la Televisión Nacional (TVN) su convicción de que "los incendios son absolutamente intencionales, porque se presentan siempre en horas avanzadas de la tarde en lugares con muy poca accesibilidad".
En tanto, en la región de la Araucanía, unos 700 kilómetros al sur de la capital, las llamas han afectado a 1.000 hectáreas, algunas de ellas propiedad de particulares, y ha obligado a las autoridades a repartir mascarillas a la población para que se proteja del humo.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs