Australia: más medidas para los corales

Australia aprueba más medidas para proteger la Gran Barrera de Coral

Fecha de Publicación: 29/01/2009
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Australia



El país anunció que adoptará más medidas para proteger la Gran Barrera de Coral, Patrimonio de la Humanidad, de los efectos nocivos de la actividad agrícola.
La gobernadora Anna Bligh, del estado de Queensland, en el noreste de Australia y al que pertenece la famosa barrera coralina, dijo que la nueva normativa entrará en vigor el próximo junio y regulará la pastura, el empleo de productos químicos y el uso de agua.
"Una reducción del 80 por ciento de la cantidad de nitrógeno de fertilizante que se vierte le daría a la Gran Barrera de Coral unos 65 ó 70 años antes de que el blanqueo catastrófico se convierta en algo normal", indicó Blight.
Los expertos prevén que el blanqueo de los corales adquiera carácter anual a partir de 2030, proceso éste ligado a la asociación simbiótica que mantienen con algunas algas que se adhieren a su superficie, pero con el cambio climático el mar se calienta y las algas desaparecen.
La legislación actual de Queensland, de 2003, es de cumplimiento voluntario y pide a los granjeros que no utilicen pesticidas y fertilizantes nocivos que puedan entrar en contacto con aguas que posteriormente desemboquen en la Gran Barrera de Coral.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) celebró la acción gubernamental, que calificó de "tardía", y animó a los granjeros y agricultores a cumplir las nuevas reglas.
El portavoz de WWF, Nick Heath, dijo que, con el nuevo régimen y los nuevos fondos gubernamentales, los expertos tienen una oportunidad de salvar la Gran Barrera de Coral.
A principios de enero, un estudio del Instituto Australiano de Ciencias Marinas alertó de que el crecimiento de la Gran Barrera de Coral ha descendido un 14 por ciento durante los últimos 19 años y estimó que su supervivencia está en peligro.
Según el informe, la caída sin precedentes del crecimiento de los corales en la barrera se debe al calentamiento del agua de los mares y al aumento de la acidez, que se deriva de la subida de dióxido de carbono en la atmósfera.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs